martes, 29 de marzo de 2011

Intifada significa guerra

Asaf Romirowsky
Published: 03.26.11, 14:24 /
El termino arabe Intifada connota despertar o levantamiento y fue utilizado por primera vez durante el levantamiento de 1987 contra Israel. Tambien es utilizado en la narrativa palestina en el sentido de "agitar o despertar" al mundo e Israel por todo lo malo que fue hecho a los palestinos como resultado de la "ocupacion" israeli.
Practicamente, esta idea, que cualquier medio incluida la violencia puede ser utilizado frente a la "ocupacion" ha dado a los palestinos carta blanca para hacer lo que sea que quieren hacer cada vez que quieran sin consecuencias por sus acciones.
El objetivo final de Yasser Arafat en su dia fue hacer de la causa palestina el buque insignia para el mundo arabe en general. Hasta que los palestinos reciban la justicia que se les debe divinamente, decia la teoria, el mundo arabe no debia descansar. Con los años, la causa palestina ha sido usada por muchos regimenes arabes y grupos islamistas como al-Qaeda y otros como una herramienta de relaciones publicas para galvanizar sus respectivas causas sin tener realmente la intencion de ayudar a los palestinos.
Historicamente, la primera intifada comenzo en 1987. La segunda llamada intifada al-Aqsa tuvo lugar en el año 2000, y ahora de acuerdo con una pagina de Facebook la tercer intifada esta agendada para estallar el 15 de mayo - el dia de la Nakba palestina - el dia de la catastrofe. Esta es la interpretacion palestina de la creacion de Israel en 1948.
Con el actual levantamiento en la region desde Tunez y Egipto a Bahrein, Yemen, Libia, y ahora incluso Siria, los palestinos no tienen planeado sentarse ociosamente y no unirse a la fiesta. En el pasado, la Intifada fue el vehiculo para unir y vincular a los palestinos con sus hermanos arabes/musulmanes. Recientemente, Hamas elogio la intifada de Tunez y el derrocamiento del corrupto regimen de Ben Ali. Hamas llego hasta a decir que la Intifada tunecina era un "hito en la historia arabe contemporanea", y afirmo que la injusticia solo puede ser contrarrestada con sacrificio.
Este lexico es una excelente ilustracion del legado de Arafat, la palestinizacion del mundo arabe/musulman.

Intifada en el ambito academico
Intifada no esta limitada al Medio Oriente sino que ha penetrado las aulas del mundo academico de EEUU. Esto es demostrado por individuos como Hatem Bazian, un profesor arabe de la Universidad de California, Berkeley quien luego de la Guerra de Irak declaro que "es hora que tengamos una intifada en este pais que cambie fundamentalmente la dinamica politica aqui." Esta tambien Yvonne Yazbeck Haddad, profesora de la Historia del Islam y Relaciones Cristiano-Musulmanas en la Universidad de Georgetown, quien explico simplemente que, “Intifada es algo que los musulmanes y palestinos todos aprueban. Significa 'solo sal de encima mio.'"
Nadie debe dudar que Intifada tiene objetivos terroristas violentos que han sido demostrados por el nivel de violencia utilizada contra los israelies desde la primera y segunda intifadas. Como un mecanismo que justifica toda violencia en el nombre de la "resistencia", la Intifada ha permitido la violencia continua, incluida la ultima serie de asesinatos de israelies inocentes en Itamar y ahora en Jerusalem. Uno de los errores que Israel ha cometido es adoptar esta frase para describir su actual conflicto con los palestinos. Adoptando una frase arabe con claros objetivos en el vernaculo politico y cultural israeli, Israel ha legitimado en efecto el punto de vista palestino.
Un resultado es que la violenta guerra asimetrica que Israel ha estado luchando los ultimos 24 años ha sido relegada a un "levantamiento", lo cual da a entender que los medios son justificables, en vez de una guerra total.
Internamente, el gobierno de Israel comprende que los palestinos estan conduciendo una guerra pero por razones no claras simplemente declina llamarla por lo que es. Incluso ahora, figuras clave del gobierno israeli como el ex jefe del Shin Bet y ahora miembro de la Knesset Avi Dichter han estado advirtiendo contra una tercera intifada. Dichter esta equivocado. “Agitar” no incluye cortar las gargantas de los niños, las guerras terroristas lo hacen.
Los ciclos de intifada han sido mas beneficiosos para los palestinos que su llamada busqueda de un estado palestino. La intifada permite a los palestinos usar y justificar la violencia cada vez que es necesario, y usar la carta de la victimizacion cuando es necesaria. Machacando continuamente sobre la "ocupacion", las victimas palestinas explican automaticamente y justifican la depravacion moral de la violencia como no solo excepcional sino legitima. A su vez, las intifadas regionales solo validan la actual palestina.
Si la incrementada violencia contra Israel sera o no llamada "tercera Intifada" o algo mas honesto, hasta que los palestinos elijan un vehiculo diferente Israel sera forzada a combatir su violencia en una forma que no deje espacio para la interpretacion.

Asaf Romirowsky es un analista en Medio Oriente radicado en Philadelphia, profesor de historia en la Universidad Estatal de Pennsylvania y profesor adjunto en el Foro de Medio Oriente.
Fuente: Yedioth Ahronot- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

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