By LIAT COLLINS
03/19/2011
‘Ellos son tan cobardes, mami. Que puede ser mas cobarde que asesinar a un chico en su cama?”
Yo no puedo recomendar tener una discusion con un chico de nueve años sobre la masacre de una familia en su propio hogar en un viernes a la noche. No fue facil ahblar sobre ello con mi hijo, a pesar del hecho que toda su vida ha sido marcada por noticias de asesinatos, bombardeos, ataques con misiles y una o dos guerras. Solo dias despues de nuestra conversacion el participo en un simulacro de emergencia anual y nacional del Frente Interno enseñando a niños escolares que hacer en el caso de un ataque con cohete o terrorista. La respuesta al terremoto es aparentemente considerada solo de importancia secundaria.
Aun cuando la terrible tragedia en Japon domino correctamente los titulares mundiales, la carniceria de la familia Fogel el 11 de marzo estuvo pasando en nuestro umbral. Los medios extranjeros, como un tema de curso, se refirieron a ellos como residentes del "asentamiento de Cisjordania de Itamar" - cuando no evitaron mencionarlos por completo. Yo supongo que aquellos periodistas no tuvieron que intentar explicar a sus propios hijos lo que habia sucedido y por que.
Pero estos no eran simplemente "colonos". Ellos eran personas. Israelies. Judios.
Ellos tenian nombres: Ruth, Udi, Yoav, Elad y Hadas.
Los padres estaban en la mitad de sus treintas. Los chicos eran, bueno, solo chicos: 11 y cuatro años de edad.
Todos ellos tenian sueños. Bueno, quizas no Hadas - pero eso es porque ella solo tenia tres meses de edad. Que pueden ustedes decir siquiera sobre el asesinato de una beba tan joven que el mensaje anunciando su nacimiento aun decora la puerta del frente? “Ella tenia una dulce sonrisa”?
Sonrio ella a sus asesinos antes que ellos la cortaran y la apuñalaran? O grito, recogiendo el miedo de su padre en cuyos brazos sin vida ella fue descubierta por su hermana de 12 años? Tamar ahora tiene que intentar reconstruir su vida, junto con sus dos hermanos mas chicos restantes.
Yo no puedo pensar en ninguna explicacion o consuelo para ofrecerles.
ISRAEL DELIBERO sobre la cuestion de si publicar o no las fotos de la escena del baño de sangre. La agonia fue en vano. Tan pronto como ustedes pudieron decir "colono ilegal", la historia era no quienes fueron, sino donde vivian. La narrativa palestina tomo un paso mas adelante y, a pesar de la condena del liderazgo de la Autoridad Palestina, se difundio la palabra que no fue un ataque terrorista en lo absoluto, sino el acto de un agraviado trabajador extranjero.
Bueno, seria un primero en Itamar. Quince miembros de los 1000 de la comunidad fueron asesinados por terroristas antes de los cinco asesinados la semana pasada, incluidos otros hijos con sus padres.
Pero como la columnista Caroline Glick señalo la semana pasada, ninguno de ellos protagonizara una pelicula o serie cuasi-documental como La Promesa de canal 4 que recien termino en Inglaterra. Ellos no se ajustan a la linea de la historia. Los colonos, despues de todo, se supone que sean los perpetradores, no las victimas. Lo mismo los israelies. Lo mismo los judios.
Mientras la familia estaba siendo enterrada en Jerusalem, alrededor del mundo la semana de aparteid a Israel estaba siendo marcada (o celebrada) en decenas de campus.
Las heridas letales de puñal fueron infligidas por terroristas, pero ellos no salieron de la nada. Los asesinos fueron el resultado inevitable de una cadena dando vuelta al mundo desde la calle palestina (y mas importante, sus escuelas) a universidades en Europa, Norteamerica y Sudafrica (donde ellos lo deben saber mejor).
Comenzo con la deslegitimizacion, continuo con la deshumanizacion y termino con la demonizacion. Y eso llevo a las muertes.
Que "los asentamientos" no son el nucleo del conflicto regional debe ser obvio a partir de los acontecimientos que ahora sacuden al mundo arabe. Debe, pero no es. Que los colonos no son el unico objetivo deseado debe ser incluso mas claro despues que comandos de la Armada de Israel la semana pasada se las arreglaron para capturar una enorme cantidad de armas, incluyendo morteros y misiles anti-buques, siendo transportados en el buque carguero Victoria. La idea de una jihad mundial es una leccion que el mundo parece tener la intencion de aprender de la forma dificil.
CUANDO YO TUVE unas pocas horas libres durante mi reciente viaje relampago a Londres, termine en el Museo Imperial de Guerra.
Yo pase a traves de las salas de exhibicion, me di cuenta que estaba viendo todo a traves de ojos israelies, y estaba obviamente teniendo una experiencia diferente de los otros visitantes. Cuando una sirena de ataque aereo sono en la exhibicion de la IIª Guerra Mundial, yo sufri de sindrome de huye o combate. Mi primer instinto cuando escucho una sirena no es pasar a otra jaula de vidrio, sino buscar cobertura. De hecho, habiendo estado en Sderot y otras comunidades fronterizas a Gaza exactamente una semana antes, yo estaba particularmente sensible.
Yo dudo que la mayoria de los visitantes esten concientes que hay un estado soberano donde los misiles aun aterrizan regularmente (pero "solo uno o dos por semana", como me fue informado por mis anfitriones, quienes rutinariamente mencionaban que era un tema de segundos para buscar refugio).
Sintiendome cada vez mas incomoda, pase a la seccion Holocausto del museo. Gran error. Este no era un espectaculo para sobreponerte, sino una muestra bien pensada de como el antisemitismo se ha desempeñado a traves de los siglos.
Minuciosamente deprimida, yo pase a una exhibicion llamada "Crimenes contra la Humanidad: Una Exploracion del Genocidio y la Violencia Etnica."
Esta es una de aquellas campañas populares para dar a la Shoah una dimension universal, quizas debido a que es tan duro que el Holocausto tenga sentido. La principal exhibicion es una pelicula de 30 minutos que incluye tomas de atrocidades nazis tanto como imagenes mas recientes de Yugoslavia, Camboya y Ruanda, entre otros.
Hacia el final de la pelicula, un comentarista declara: "Hay unos 5000, quizas 7000 pueblos diferentes vivos en el mundo hoy - gente con diferentes identidades etnicas, lingüisticas, religiosas. Hay menos de 200 estados. Nosotros no podemos crear un mundo en el cual cada pueblo tenga su propio estado nacionalista. Esa es una receta para el conflicto interminable. La diversidad etnica es la norma en nuestro actual mundo y ese es el motivo por el cual la cooperacion etnica debe ser el camino por delante."
Hay un subtexto perturbador para todos estos intentos bien intencionados, que se sienten bien de crear una familia de naciones que en cierta forma no sea disfuncional y envenenada por la rivalidad fraternal. Es asombroso cuantas personas creen que es legitimo que los palestinos busquen un estado propio - junto con todos los otros paises musulmanes y arabe-parlantes - mientras que el unico estado judio es considerado como el principal ingrediente del conflicto mundial. Si solo los jduios dejaran de ser diferentes, nosotros podriamos todos vivir en paz, dice el mensaje universalista.
A pesar de las noticias sombrias, Israel esta en un ambiente festivo para Purim hoy.
Es una de aquellas festividades esencialmente judias celebrando la supervivencia contra los pronosticos (y nuestra extraordinaria y fuerte memoria comunitaria). La respuesta es que nosotros no olvidemos nuestra identidad - siempre habra un Amalek, Haman o Hitler para recordarnoslo. La respuesta es celebrar quienes somos, lo que hemos pasado y lo que no obstante hemos logrado.
Asi como el plan genocida de los persas de antaño fallo, asi tambien fallaran los planes de los actuales lideres iranies. Entonces, comamos, tomemos y seamos felices, porque mañana nuevamente nos rehusaremos a morir.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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