domingo, 27 de marzo de 2011

URGENTE!!!! JERUSALEM CORTARA VINCULOS CON LA AUTORIDAD PALESTINA SI HAMAS ES AGREGADO A UN GOBIERNO DE UNIDAD‏

Por Khaled Abu Toameh


El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se reunio en su oficina en Ramallah el sabado con una alta delegacion de Hamas y discutio con sus miembros formas de terminar la disputa entre su faccion Fatah y el movimiento islamista.
La reunion es la primera de este tipo entre Abbas y representantes de Hamas en mas de un año.
La reunion sigue a la reciente oferta de Abbas de visitar la Franja de Gaza para conversaciones con lideres de Hamas en lograr la unidad palestina. La oferta ha dividido a los lideres de Hamas. Aunque algunos lo han recibido bien, otros han anunciado que Abbas no era bienvenido en la Franja de Gaza.
La delegacion de Hamas que se reunio con Abbas consistio de Abdel Aziz Dweik, Nasser Eddin al-Shaer, Mohammed Abu Tair, Samir Abu Eisheh, Ayman Daraghmeh, Abdel Rahman Zeidan y Wasfi Qabaha.
Abbas se reunio con funcionarios de Hamas sobre su iniciativa, diciendo que estaba destinado a discutir la formacion de un nuevo gobierno que consista de figuras independientes para prepararse para las elecciones presidenciales y legislativas y reconstruir la Franja de Gaza.
Abbas fue citado diciendo: “Nosotros tenemos que tratar con los cambios en la region y confrontar juntos los retos que enfrentan los palestinos, primero y principal la continua agresion israeli y amenazas de lanzar un nuevo ataque sobre la Franja de Gaza."
Abbas dijo a los funcionarios de Hamas que era importante respetar un cese del fuego" para no dar a Israel una excusa para cumplir con sus amenazas y abordar la dificil situacion interna que enfrenta la causa palestina, especialmente con respecto a la fecha limite de septiembre [cuando los palestinos busquen el reconocimiento de la ONU para un estado palestino].”
Los palestinos, explico el, deben estar unidos antes de la fecha limite de septiembre. “Ninguna paz lograria las aspiraciones de nuestro pueblo – establecer un estado independiente con Jerusalem como su capital – sin terminar la division [con Hamas] y lograr la unidad nacional,” agrego Abbas.
Dweik, quien es el mas alto representante de Hamas en Cisjordania, pidio un fin a la "guerra mediatica" entre Fatah y Hamas. El dijo que las conversaciones se enfocaron en la oferta de Abbas de visitar la Franja de Gaza, la cual el recibio como una iniciativa positiva.
“Los palestinos estan cansados con la division,” dijo Dweik. “Algo tiene que hacerse para rearreglar la casa palestina y evaluar la situacion politica.”
El dijo que el proceso de reconciliacion comenzaria con la visita de Abbas a la Franja de Gaza, despues de lo cual "tomaria su camino natural."
La semana pasada, Hamas se rehuso a recibir a una delegacion de Fatah que se suponia visitaria la Franja de Gaza para preparse para la llegada de Abbas, dijo el fin de semana Azzam al-Ahmed, un alto funcionario de Fatah en Cisjordania. La delegacion luego visito Cairo para informar a los funcionarios del gobierno egipcios y la Liga Arabe sobre la iniciativa de Abbas para terminar la division con Hamas.
Dweik describio las conversaciones con Abbas como “francas y positivas.” El expreso esperanza que Abbas seria capaz de viajar a Gaza en el futuro cercano.
Al-Ahmed, el funcionario de Fatah, tambien describio las conversaciones como positivas y “minuciosas.” No obstante, el dijo que hasta ahora Hamas no ha tomado "pasos practicos" que permitirian a Abbas viajar a la Franja de Gaza.
Al-Ahmed dijo que a pesar de las declaraciones “negativas” emitidas por voceros de Hamas en respuesta a la oferta de Abbas, "Nosotros no desesperaremos y continuaremos haciendo campañas directas e indirectas para asegurar el exito de la iniciativa y terminar el estado de division."
Nabil Abu Rudaineh, vocero de Abbas, dijo que la iniciativa de Abbas para lograr la reconciliacion con Hamas ha ganado el respaldo de la Liga Arabe, la Conferencia Islamica, la ONU, la Union Europea, Rusia y Qatar.
El describio la iniciativa como un "mapa de ruta" diseñado para terminar las divisiones entre palestinos. El tambien urgio a Hamas a aceptar la oferta.
Ismail al-Ashqar, representante de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que aunque su movimiento recibio bien la iniciativa, no quiere una "visita protocolar" de Abbas. "La visita de Abbas a la Franja de Gaza debe tener un objetivo definido", enfatizo. "La visita debe ser precedida por gestos de buena voluntad tales como la liberacion de partidarios de Hamas de la prision palestina."
El funcionario de Hamas advirtio que una "visita protocolar" por parte de Hamas en esta fase solo profundizaria divisiones a la luz de la ausencia de confianza mutua entre Hamas y Fatah.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.