lunes, 21 de marzo de 2011

LOS EMBARQUES DE IRAN JUSTIFICAN UN ATAQUE ISRAELI SOBRE EL REACTOR NUCLEAR

Por ALAN M. DERSHOWITZ
03/17/2011 14:07

Los acontecimientos recientes fortalecen el derecho de Israel a atacar los reactores nucleares de Iran. El intento de Iran por embarcar armas a Hamas en Gaza es un acto de guerra cometido por el gobierno irani contra el gobierno israeli. La Armada Israeli capturo el barco, cargado con armas diseñadas para matar civiles israelies, y rastreo las armas hasta Iran. Tampoco es este el primer acto de guerra que justificaria una respuesta militar por parte de Israel bajo el derecho internacional. Iran ha enviado otros barcos cargados de armas anti-personales a Hamas y Hezbollah. Ademas, alla por 1992, los lideres iranies planearon y autorizaron un ataque mortal sobre la embajada de Israel en Argentina. Ese bombardeo, que fue llevado a cabo por agentes iranies, constituyo un ataque armado directo sobre el Estado de Israel, ya que su embajada es parte de su territorio soberano. Ademas, el gobierno irani ha declarado publicamente la guerra a Israel pidiendo que "sea borrada del mapa."
De acuerdo con el derecho internacional, estos actos de guerra - conocidos como Casus Belli - justifican plenamente una respuesta armada israeli. Incluso el estatuto de la ONU autoriza una respuesta unilateral a un ataque armado. Proveer armas a un enemigo declarado frente a un embargo ha sido estimado historicamente un ataque armado de acuerdo con el derecho de guerra, especialmente aquellos proveyendo las armas intencionadas para ellos para ser usadas contra los civiles del enemigo. Asi tambien es el bombardeo de una embajada.
Dos acontecimientos recietes realzan el derecho de Israel a utilizar medios militares para evitar que Iran continue armando a los enemigos de Israel. El reciente desastre en Japon ha mostrado al mundo los peligros extraordinarios representados por la radiacion nuclear. Si alguien alguna vez dudo del poder de una bomba sucia para devastar una nacion, tanto fisica como psicologicamente, aquellas dudas han sido eliminadas por lo que ahora esta sucediendo en Japon. Si Iran fuera a desarrollar armas nucleares, el proximo barco destinado a Gaza podria contener una bomba sucia nuclear e Israel podria no interceptar ese barco. Una bomba sucia detonada en la pequeña Israel causaria daño incalculable a la vida civil.
Ademas, los recientes asesinatos en Itamar de una familia incluyendo tres niños, demuestra como las armas son usadas por los enemigos de Israel contra civiles en violacion de las leyes de guerra. Incluso los bebes son tomados por blanco por aquellos armados por Iran. Hamas elogio a los asesinos.
Israel tiene el derecho de evitar que sus civiles sean asesinados por armas iranies, especialmente armas de destruccion masiva. Iran no tendria posicionamiento legal para protestar por un ataque quirurgico sobre sus instalaciones nucleares que estan diseñando armas que podrian ser usadas para lograr el objetivo declarado de Iran de borrar a Israel del mapa y asesinar a millones de sus ciudadanos. Los lideres de Iran han declarado publicamente que un intercambio nuclear, matando a millones de judios y musulmanes, seria aceptable para ellos porque destruiria a Israel mientras que solo dañaria al Islam. Una nacion suicida no puede ser disuadida por la amenaza de represalia.
La unica opcion realista de Israel puede ser un ataque militar preventivo del tipo que llevo a cabo contra el reactor nuclear de Irak en 1981. Ese ataque quirurgico puede haber salvado incontables vidas al costo de ni una sola victima. Dicho sea de paso, Iran tambien intento destruir el reactor nuclear de Irak, pero fracaso. Seguramente Israel tiene el derecho de hacer lo que Iran mismo intento hacer- a saber, evitar que un enemigo letal desarrolle armas capaces de asesinar a sus ciudadanos en forma masiva.
Esto no es decir que Israel debe atacar los reactores nucleares de Iran ahora. Que tenga el derecho de hacerlo no significa que deba no esperar por un tiempo mas oportuno. El derecho de guerra no requiere una respuesta militar inmediata a un ataque armado. La nacion atacada puede posponer su contraataque sin renunciar a su derecho. La opcion militar debe siempre ser un ultimo recurso despues que todos los otros esfuerzos han fracasado. Puede bien ser que los esfuerzos por discapacitar permanentemente las computadoras nucleares de Iran tengan exito.
Aunque es improbable que las sanciones economicas alguna vez persuadan a los fanaticos ideologicos de Iran de acabar con su programa de armas nucleares, una combinacion de sanciones cuasi militares, economicas y diplomaticas duras puede lentificarlo a un punto donde la opcion militar pueda ser pospuesta. Pero bajo ninguna circunstancia debe ser quitada alguna vez de la mesa la opcion militar. Israel debe preservar su capacidad de ejercer su derecho fundamental de autodefensa preventiva. Si es posible, debe actuar junto con otros aliados. Pero si es necesario, tiene el derecho de actuar sola para proteger a sus ciudadanos. Casi todos esperan que no se llegue a eso, pero la esperanza no es una politica. Como George Washington advirtio en su segundo discurso inaugural, "Estar preparado para la guerra es uno de los medios mas efectivos de preservar la paz."

El ultimo libro del autor es una novela, LOS JUICIOS DE SION.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.