domingo, 27 de marzo de 2011

LA REVUELTA SIRIA

as ilusiones liberales caen mientras Assad abre fuego sobre los manifestantes.

26/3/11

Uno de nuestros periodicos competidores aconsejo en un titular de un editorial el viernes que Bashar "Assad debe actuar para cortar el derramamiento de sangre en Siria." No hay duda que la lección tuvo al hombre fuerte asintiendo con su cabeza en acuerdo justo antes que sus matones abrieran fuego contra manifestantes en la aldea de Sanamein el viernes mientras marchaban a unirse a las protestas en la cercana Daraa.
2syria
Nosotros mencionamos a la marca X, ya que es una de las voces liberales que durante años nos ha estado diciendo que Assad es el tipo de dictador con el que EEUU debe "involucrarse". Es un muchacho moderno, su esposa lee Vogue, y la democracia y los derechos humanos son las preocupaciones de los neoconservadores estadounidenses, no de los sirios. La Administración Obama compró esta línea en su totalidad, enviando un embajador de EEUU a Damasco después de muchos años sin uno, enviando selectos emisarios a cortejar a Assad, y rogándole que rompa con sus patrones iraníes.
Estos ruegos previsiblemente no fueron a ninguna parte, y tenemos la suerte que no lo hicieron ahora que el pueblo sirio se está levantando contra el dictador. Las protestas que comenzaron en Daraa - después de la detención de adolescentes por pintar graffitis en contra del gobierno - se han extendido a todo el país. Las fuerzas de Assad han devuelto el golpe con su moderación habitual, como Ahed Al Hendi informa cercano después de hablar con sus fuentes. Los testigos dijeron a los periodistas occidentales que tantos como 20 manifestantes fueron asesinados en Sanamein solo.
El interés nacional de EEUU en Siria reside en apoyar a la oposición de tantas maneras como sea posible. Al igual que Moammar Gadhafi, Assad promueve y canaliza a los terroristas en Irak durante años, mientras que afirma ser amigo de EEUU. Siria ha ayudado a Hezbollah a rearmarse en Líbano con miles de cohetes que lanzará hacia Israel cuando se lo pida Irán. Es imposible saber quién sucedería a Assad su régimen minoritario alawita cayera, pero es difícil imaginar a muchos que serían peores para los intereses de EEUU.

Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.