martes, 22 de marzo de 2011

LA REPRESION A LA PRENSA DE TURQUIA CONTINUA

By ASLI AYDINTASBAS
Estambul

Así es como es ser periodista en "la democracia modelo musulmana" del mundo: La semana pasada, en mi primer día en la oficina después de unas vacaciones, yo tenía la intención de almorzar con mi colega Nedim Sener, un conocido periodista de investigación cuyo escritorio en nuestro periódico Milliyet, está cerca del mío.
Pero Nedim no estaba en su escritorio el jueves. Resultó que él estaba entre un grupo de periodistas detenidos por la mañana temprano por supuestamente intentar derrocar al gobierno.
Desde 2007, más de un centenar de uniformados y oficiales militares retirados, disidentes laicos, periodistas y académicos han sido detenidos por su presunta pertenencia a una organización secreta, Ergenekon, conspirando para derrocar al gobierno. Agreguen a eso el
uso generalizado de escuchas telefónicas, y ustedes comenzarán a tener una idea de lo que es ser un periodista crítico con el gobierno turco. Nosotros vivimos en una atmósfera de miedo constante.
Es la naturaleza kafkiana de estos juicios contra los periodistas lo que me mata. Lleva meses antes de ver un auto de procesamiento y años hasta que tu caso es debidamente escuchado. Mustafa Balbay, columnista del principal diario laico de Turquía, Cumhuriyet, ha estado en la cárcel por 730 días. Está acusado de ayudar al golpe de Estado al decidir no publicar sus conversaciones fuera de grabación de los generales en 2003.
Nuestro colega Nedim ha escrito libros premiados. Uno descubrió la mala conducta de la policía en el asesinato en 2007 del periodista armenio Hrant Dink, y otro expuso la influencia de Fethullah Gülen, un predicador islámico que vive en Estados Unidos, sobre las fuerzas de seguridad turcas. Por su trabajo de investigación, fue nombrado Héroe Mundial de la Libertad de Prensa por el Instituto Internacional de Prensa en 2010.
Sin embargo, Nedim está acusado, junto con Ahmet Sik, un colega periodistas y activista de derechos humanos y periodistas que trabajan para el sitio web antigubernamental OdaTv.com, de actuar a las órdenes de Ergenekon y trabajar para crear "el ambiente psicológico" para promover sus objetivos. Correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.