viernes, 25 de marzo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Pocos años atras recibi un muy interesante email de Micha Males. El me pedia ayuda - y la ayuda de miles de otros mientras el email se difundia - para regresar un anillo de diamantes que su esposa encontrado en una sala de descanso en una parada de descanso en la carretera de Cleveland a Baltimore. Justo antes que su esposa fuera a usar las instalaciones, ellos advirtieron una mujer regresando del baño de mujeres al coche al lado de ellos con un hombre llevando un yarmulke (kipa). Despues de descubrir el anillo, ella corrio para ubicar a la mujer, pero ellos se habian ido.

El Sr. Males imagina que la mujer saco su anillo para hacer Hamotzi (antes de comer pan, uno se lava las manos echando una copa al menos dos veces en la mano derecha y dos en la mano izquierda). Dandome cuenta que esta es ua gran historia sobre el poder de internet para conectar a gente y ayudarla, escribi al Sr. Males para conocer el resto de la historia.

Desafortunadamente, ni siquiera el poder de internet ha reunido a la mujer con su anillo de diamantes! Nadie escribio con alguna pista de la dueña del anillo.

Que motiva a Micha y Penina Males a trabajar tan duro para regresar un anillo de diamantes? Por que no quedarselo simplemente? Ellos podrian ser cientos si no miles de dolares mas ricos! Micha y Penina saben algo que generaciones de judios han sabido - que uno de los 613 mandamientos que el Todopoderoso dio al pueblo judio es Hashavas Aveida, regresar un objeto perdido. En el libro de Exodo, capitulo 23, versiculo 4, esta escrito, "Si tu encuentas al buey de tu enemigo o su burro perdidos, repetidamente se los llevaras de regreso." Ellos tambien saben que las riquezas reales llegan de cumplir con los mandamientos del Todopoderoso.

El versiculo es desconcertante. Nosotros podemos entender regresar el buey de un amigo, pero porque el de un enemigo? Yo pienso que la Torah esta enseñando una muy importante leccion - el objetivo de la vida es perfeccionarte y ser como Di-s. Aun si tu tienes sentimientos de disgusto, debes superarlos y regresar la cosa. Perfeccionar tu caracter es al menos tan importante como el poseedor recuperando su propiedad. Como dice en Pirkei Avot 4:1, "Quien es poderoso? El que conquista sus pasiones y deseos."

Noten que el versiculo dice, "repetidamente lo regresaras a el." El Talmud, Bava Metzia 31a, nos instruye que incluso si el animal de alguien se pierde 100 veces, estamos obligados a traer de regreso una y otra vez. Habla sobre conquistar la frustracion!

Cuales son algunas de las leyes del Codigo de Derecho Judio, el Shuljan Aruj (el cual es una compilacion de fallos del Talmud) respecto a cosas perdidas? Las leyes son del Joshen Mishpat (JM), la seccion del Codigo de Leyes Judias respecto a temas de propiedad. Esta lista es de Ama a tu Projimo de Z. Pliskin:


1. Estamos obligados a retornar las cosas perdidas a sus propietarios (JM 259:1).
2. Esta prohibido pasar por un objeto perdido sin levantarlo (JM 259).
3. Si tomas un objeto perdido para ti sin la intencion de robarlo, violas un mandamiento positivo ("Seguramente lo regresaras a el" Ex. 23:4) y dos prohibiciones ("No robaras" Lev. 19:13 y "No te esconderas" Deut. 22:3).
4. No solo este mandamiento nos obliga a retornar un objeto que ya esta perdido, sino cada vez que la propiedad o posesiones de alguien estan en peligro de ser destruidas o perdidas, estamos obligados a intentar salvarlos (JM 359:17).
5. El que encuentra un articulo perdido debe guardarlo y cuidarlo para que no se arruine (JM 267:16-18).
6. Si no conoces la identidad del poseedor, debes hacer un anuncio (o pegar avisos) sobre el en lugares publicos (JM 267:4,7).



Estas son solo unas pocas leyes. Hay muchas. La vida es compleja. Una autoridad halajica competente, un rabino reconocido en derecho judio, debe ser consultado por detalles y decisiones. Y luego puedes pulir el diamante que es tu alma a traves de las mitzvot, los mandamientos - y enriquecerte mucho mas alla de anillos de diamante perdidos!




CITA DE LA SEMANA:
El yo no es algo ya hecho,
sino algo en continua formacion
a traves de la eleccion de accion.
-- John Dewey



Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.