By AHED AL HENDI
Hace unos días, mi amigo Hussam Melhim, un blogger sirio encarcelado por escribir un poema criticando a Bashar al-Assad, fue liberado después de cinco años de prisión. Yo también fui encarcelado por el régimen de Assad. Después de 40 días de aislamiento y tortura - castigo por mi activismo político - fui liberado en el año 2007.
A pesar que el régimen ha matado a más de 100 manifestantes en los últimos días, aquellos de nosotros que hemos luchado por una Siria democrática tenemos razones para el optimismo. Cada día hay nuevas manifestaciones estallando por todo el país, incluso en pequeñas ciudades como Hajar Aswad. En la ciudad sureña de Daraa, la ciudad entera se está rebelando contra el régimen.
El miércoles, las fuerzas especiales de Assad irrumpieron en Daraa. Ellas irrumpieron en la mezquita donde los manifestantes se habían reunido - pero sólo después que el régimen había cortado la electricidad, Internet y líneas de tierra, y prohibió a los periodistas entrar en la ciudad.
Llamé a un par de amigos radicados en Daraa, y pude oír los disparos y las voces de los manifestantes gritando.
La convocatoria de estas protestas comenzó en Facebook. Los principales organizadores han optado por permanecer en el anonimato, pero una cosa está clara: no son islamistas. En el grupo de facebook Revolución Siria contra Bashar al-Assad, que tiene 60000 miembros hasta el momento, Fadi Edibi publicó el lema "Unidad nacional, todos por la libertad, musulmanes y cristianos!" Otro miembro, Shadi Deeb, escribió: "Ni sunnitas, ni alawitas, todos cantan por la libertad!"
alhendi
El movimiento que comenzó en las pantallas de computadora se ha extendido a los lugares más inesperados. El 18 de marzo, un amigo que había ido a la principal mezquita de Damasco para las oraciones del viernes, dijo que cuando el imán finalizó su sermón alguien en la multitud empezó a cantar "Libertad, libertad!" Mientras el cantaba, sostenía un papel con el signo de la cruz y la media luna como símbolo de unidad. En cuestión de segundos, los cientos de personas reunidas en la mezquita Umayyad comenzaron a cantar junto con él. Minutos más tarde, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la mezquita y comenzaron a golpear a los fieles. Estas fuerzas de seguridad vestidas de civil añadieron sal a la herida al entrar en la mezquita con sus zapatos puestos.
Las protestas del viernes no se limitaron a Damasco. Los sirios protestaron en la ciudad de Homs, Dair Al Zour, la ciudad costera de Banias, y Daraa. Mientras que en las otras ciudades las manifestaciones no duraron más de una hora, en Daraa los manifestantes persisten y las multitudes siguen siendo grandes.
Por qué estan aquellos en Daraa tan determinados? Allí, los sirios vieron como niños de 15 años eran detenidos a principios de este mes simplemente por dibujar graffitis en la pared de la escuela que decían: "El pueblo quiere acabar con el régimen." Los chicos que hicieron esto estaban en el cuarto grado. No tenían idea que este acto de rebelión pequeña daría lugar a su detención por parte de los servicios secretos - en sus aulas.
El miércoles, fueron puestos en libertad después de más de dos semanas de estar detenidos. Mi amigo que los vio me dijo: "Es horrible. Había cicatrices por todo el cuerpo. Y sus uñas fueron sacadas de sus manos."
Ayer, en respuesta a las manifestaciones más extendidas hasta el momento, el régimen mató al menos a 20 personas en Daraa, tres en Damasco, y cuatro en la ciudad costera de Latakia. Los manifestantes en todo el país gritaron: "Sacrificamos nuestras almas y sangre por ti, Daraa". Todos aquellos con los que hablo me dicen que las protestas continuarán. No espero que ellos les den tregua.
El Sr. Al Hendi es el coordinador del programa árabe de la organización de derechos huimanos radicada en EEUU Cyberdissidents.org
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.