domingo, 27 de marzo de 2011

ENTREVISTA DEL PM NETANYAHU EN PIERS MORGAN TONIGHT- CNN- Parte 4 de 5‏

http://edition.cnn.com/video/?/video/bestoftv/2011/03/18/piers.netanyahu.4.cnn



MORGAN: Cuando Sadat llego a Jerusalem trayendo concesiones funciono. Por que no va usted a Ramallah y es el gran muchacho aqui? Por que no va y lleva concesiones, que son quizas mas que las que usted esta preparado para dar ahora y dice, Yo estoy poniendolos en evidencia aqui, no solo a los palestinos sino a la comunidad internacional. Porque yo le dire lo que sucederia. La comunidad internacional esta desesperada porque esto funcione. Ellos vendrian con usted. Y si, habria por supuesto problemas. Si, habria mas atentados. Todos saben eso. Pero al final alguien tiene que ser el gran muchacho aqui y ese podria ser usted, no? No necesita la historia que la gente sea valerosa?

PM NETANYAHU: Si. Si lo necesita. Pero la paz requiere dos para bailar el tango. Y lo que yo sugeri - la cosa mas simple - es exactamente lo que usted ha dicho. Yo dije a Abu Mazen - el presidente palestino - quien estaba volando por el mundo. Yo dije, no vuele por el mundo. Quiere hacer la paz? Ramallah esta a 10 minutos de Jerusalem donde nosotros estamos sentados ahora mismo. Yo estoy dispuesto a ir hacia usted. Usted puede venir aqui. Sentemonos, cerremos la habitacion, usted sabe, basicamente sentarnos hasta que el humo salga. Esa es la forma en que tu haces la paz. Asi es como nosotros hicimos la paz con Egipto. Asi es como nosotros hicimos la paz con Jordania.

MORGAN: Por que no esta sucediendo?

PM NETANYAHU: Porque yo pienso que la sociedad palestina esta dividida en dos: los que estan pidiendo abiertamente por la destruccion de Israel como Hamas, y los que no estan pidiendo abiertamente por la destruccion de Israel pero se rehusan a confrontar a aquellos que lo hacen. Y esa es la Autoridad Palestina. Yo pienso que ellos son timidos, yo pienso que tienen miedo de pararse realmente ante estos asesinos. Y yo pienso que tienen miedo, quizas por su propio bien, por sus propios pellejos politicos, a veces por su propia seguridad fisica. Y ellos no dan ese salto necesario.
Yo pienso que es posible lograr esa paz. Yo le dire que, yo siempre la quise debido a que pase por la guerra. Yo pase la guerra en Egipto, yo casi me ahogue en el Canal de Suez en la lucha durante la Guerra de Desgaste.

MORGAN: Ellos diran, los militares que han pasado por ese tipo de cosa, ellos han visto amigos, colegas morir, ellos entienden mejor que la mayoria y necesitan traer la paz.

PM NETANYAHU: No solo lo entienden sino que la estiman. Quiero decir, yo casi mori muchas veces combatiendo el guerras. Yo tuve un hermano perdido en una batalla. Yo tuve muchos amigos perdidos. Una de las experiencias que yo recuerdo que era un soldado de 18 años, solo unas pocas semanas despues de ingresar al ejercito, sosteniendo a un amigo que murio en mis brazos. Tu no quieres la guerra. En medio de todos los expertos que nos explican que Israel no quiere la paz, donde estan ellos viviendo? Nosotros somos un pais batallado. Ellos estan intentando destruirnos.

MORGAN: Que paralelos ve usted?

PM NETANYAHU: Nosotros queremos la paz mas que cualquier otro pueblo. Nosotros rezamos por la paz, anhelamos la paz, soñamos con la paz. Yo quiero asegurarme que la paz se sostenga. Una de las cosas que he dicho en esta parte del mundo, la unica paz que se sostendra es una paz que tu puedas defender. Entonces estoy dispuesto a hacer ese tipo de paz, una paz con seguridad.
La gente me dice, hey escucha, solo firma en la linea de puntos y capitula a aquellas cosas, aquellos activos de seguridad que te permiten proteger la paz. Entonces yo les dire terminaremos sin seguridad y sin paz. Pero yo estoy dispuesto a una paz defendible para tomar las duras decisiones y pido a Abu Mazen, el presidente palestino - yo no lo culpo por viajar por el mundo. Si le gusta, puede hacerlo. Pero yo estoy diciendo, escucha, vuelve aqui. Yo ire a Ramallah y tu puedes venir aqui.

MORGAN: Cual es la gran concesion? Cual es la concesion que usted esta preparado para hacer que esto suceda? Porque usted sabe que si no hace una, si usted no hace algo dramatico aqui, nada va a suceder. Usted pasara como un tipo que fue primer ministro dos veces y nunca sucedio. Y yo no pienso que ese sea un legado que usted realmente quiere, no? Por que querria usted ese legado?

PM NETANYAHU: El legado que yo quiero es que espero asegurar la vida del estado judio y su futuro. Nosotros hemos - nosotros actuamos precipitadamente. Nosotros nos fuimos de Gaza. Nosotros desarraigamos. Hablo de concesiones. Nosotros desarraigamos a 10000 israelies de Gaza, eliminamos los asentamientos que se suponian ser el obstaculo para la paz. Nosotros nos fuimos, Iran entro. Nosotros no obtuvimos paz.
Nosotros salimos de Libano, hasta la ultima pulgada. Nosotros salimos, Iran ingreso. Desde Libano ellos nos dispararon 6000 cohetes. "Solo salgan de Cisjordania. Hagan la concesion. Vamos, haganlo nuevamente, por tercera vez."
Nosotros podriamos estar en una posicion en que no podamos vivir. Entonces mi preocupacion es, yo quiero la paz para Israel pero quiero una paz que podamos defender y quiero una paz que podamos sostener. Y yo se que esa es la paz con seguridad. Yo se que eso es en lo que tenemos que insistir - y yo insisto, sin vergüenza - en la paz con fuertes acuerdos de seguridad.
Uno de los estadistas lideres europeo me dijo el otro dia. El dijo: Permanezca junto al rio Jordan porque ustedes nunca sabran lo que sucederia en el otro lado.
El Rio Jordan, pienselo, es toda la distancia de la circunvalacion de Washington, el gran Paris desde aqui. Cerca. Entonces nosotros tendriamos que tener alguna linea sobre el Rio Jordan para evitar que Iran penetre en Israel y coloque otros 100000 cohetes apuntando a nuestras ciudades. El dijo, la gente no entendio de lo que usted estaba hablando. El dijo, ahora despues de las convulsiones, este terremoto, la gente entiende su insistencia en la seguridad mucho mejor.
Entonces yo diria que es la primera condicion de la paz, nosotros haremos concesiones, obviamente. Nosotros tendremos que hacer concesiones territoriales y es duro. Esta es nuestra patria ancestral. Esta es la tierra de la Biblia.
MORGAN: Rendiria usted Jerusalem? Todos me dicen que usted lo haria.

PM NETANYAHU: Yo no se lo que todos estan diciendo. Yo le dire lo que nosotros decimos. Nosotros decimos que Jerusalem tiene que permanecer unida bajo Israel. Esa es nuestra posicion yendo a las negociaciones. Yo se que es un tema muy emocional para los palestinos. Entonces nosotros hemos aceptado - yo he aceptado - traer este tema a las negociaciones. Nosotros tendremos que buscar soluciones muy creativas aqui.

MORGAN: Yo entiendo. Yo entiendo. Pero eso es lo que ustedes tienen que hacer. Quiero decir, recien lei el libro de Tony Blair, por ejemplo, quien es el enviado para el Medio Oriente ahora. Yo se que usted lo conoce bien.

PM NETANYAHU: Y aprecio sus esfuerzos.

MORGAN: Correcto. Su relato de como el finalmente obtuvo la paz en Irlanda del Norte es un relato fascinante. Dos partes completamente intransigentes viviendo lado a lado. Los paralelos son bastante obvios. Diferentes circunstancias. Pero ustedes tienen dos pueblos que no confian uno en el otro, ellos han estado matandose unos a otros por decadas pero finalmente ellos lograron la paz. Y puede ser hecha. Pero hace falta gente grande de grandes horas para tomar grandes decisiones.

PM NETANYAHU: Hace falta otra cosa que usted paso por alto.

MORGAN: La cual es?

PM NETANYAHU: Todo lo que usted dijo sobre Irlanda del Norte es correcto excepto una cosa. El IRA nunca quiso Londres. Ellos nunca quisieron destruir a Inglaterra y capturarla.

MORGAN: Ellos quisieron darle a todos en el gobierno britanico y lo intentaron.

NETANYAHU: Quizas. Pero ellos no tenian reclamos territoriales sobre la isla britanica. Ellos querian lo que querian en Irlanda del Norte. En el caso de la sociedad palestina, Hamas declara abiertamente que quiere borrar no solo a los jefes del gobierno israeli, sino a todo israeli. Eliminar al estado judio. Ellos dicen abiertamente eso. Su constitucion -

MORGAN: Pero si usted hiciera el gran movimiento, permitame decir solo esto, si usted hiciera el gran movimiento, sabe que la comunidad internacional y crucialmente America, estarian absolutamente lado a lado con usted. Ellos quieren que esto suceda. Y usted tambien sabe que si usted no hace que esto suceda, entonces lo opuesto puede suceder. Usted puede perder el apoyo, no solo de grandes partes de Europa, la cual ya esta comenzando..., usted puede sentirlo, sino que America puede comenzar a enfriarse porque ellos diran, vamos, esto tiene que ser hecho. Es muy importante ahora. Y tambien ya no se trata solo de Israel y los palestinos. Se trata de toda la region. Toda la region es inestable. Ustedes tienen muchas batallas ahora mismo.

PM NETANYAHU: La inestabilidad de la region no es el resultado de Israel y los palestinos. Esa nunca ha sido la causa de esta inestabilidad. En cambio, lo es la disfuncionalidad de muchas de estas sociedades que no se han modernizado.

MORGAN: Bueno, ese no era el punto que yo estaba haciendo. El punto que yo estaba haciendo, no obstante, es que ya no es mas la unica historia en el pueblo, no?

PM NETANYAHU: No, no lo es.

MORGAN: Pero no es esto algo bueno - ironicamente nosotros estamos sentados aqui ahora con esta parte de la region siendo uno de los lugares mas calmos. No es esta la epoca perfecta para hacer que esto suceda?

PM NETANYAHU: Si usted puede estar seguro de quien sera su socio mañana. Usted ni siquiera esta seguro de eso. Usted quiere asegurar que tiene solidas fronteras de seguridad y usted tambien quiere la reconciliacion mutua.
Nosotros reconocemos los derechos de los palestinos a un estado propio. Aun cuando ellos estan asentados en parte de nuestra patria ancestral, es muy doloroso hacer eso. Pero yo he estado haciendolo. Yo lo he estado diciendo. Pero ellos se rehusan a decir que reconocen un estado judio, una nacion-estado para el pueblo judio.
Yo no estoy hablando sobre Hamas, estoy hablando sobre la Autoridad Palestina, que debe confrontar a Hamas y confrontar a su propio pueblo y decir, hey, se termino. Nosotros rendimos el fantasma de desmantelar Israel o disolver a Israel o inundarla con refugiados. Se termino. 'No mas guerra, no mas derramamiento de sangre,' Precisamente como Sadat dijo. Yo quiero escuchar esa clara declaracion pero estoy dispuesto, yo ya he hecho aquellas declaraciones.
Y asi el problema que usted tiene en la comunidad internacional es que los palestinos no quieren poner un final al conflicto, no quieren decir que un estado palestino sera un fin al conflicto y no una etapa en la disolucion de Israel. Ahora, ellos hablan de paz al exterior pero no a su propio pueblo.
En el dia que esta gente, esta familia fue salvajemente, brutalmente asesinada - bebes fueron apuñalados - en ese dia, la Autoridad Palestina tuvo una plaza en al-Bireh, que es un suburbio de Ramallah, nombrada como una terrorista que asesino a 37 israelies en un autobus, incluidos 12 niños. Para el mundo exterior ellos hablan de paz. Internamente ellos fomentan una cultura de odio.
Y yo les digo, suficiente. Nosotros no tenemos eso. Nosotros somos una sociedad totalmente transparente. Yo estoy listo como primer ministro a hacer la paz. Yo les doy a ustedes una oportunidad. Yo estoy dispuesto a hacer esto y puedo hacer una paz.

MORGAN: Hara usted lo que haga falta para que esto suceda?

PM NETANYAHU: Si yo firmo una paz, el pueblo de Israel me seguira. Pero ustedes tienen que darnos los dos elementos de la paz que son requeridos para tener una paz real, no una paz falsa. La paz real requiere seguridad y la paz real requiere que tu realmente te reconcilies con un estado judio aqui, en forma permanente. Esto es lo que nosotros queremos. Mira, es muy facil firmar una paz falsa y luego que colapse. La mayoria de las guerras comenzaron de una paz condicional.

MORGAN: Hay un argumento, por que debe molestarle? A Israel le esta yendo muy bien economicamente. Ustedes han estado creciendo al 5% anual por un tiempo. Hay una explosion real continuando. Mientras tanto en los campamentos de refugiados palestinos las condiciones son horribles. Entonces ustedes tienen una situacion real de "ellos y nosotros". No hay urgencia real y ustedes podrian facilmente esconderse si quisieran hacerlo. Yo no estoy diciendo que usted este haciendo esto, pero usted podria esconderse detras de la agitacion en el Medio Oriente y decir, usted sabe que, nosotros no necesitamos hacer esto en este momento.

PM NETANYAHU: No en lo absoluto. Primero de todo, la economia palestina ha estado creciendo al 10%.

MORGAN: Pero no hay equivalencia entre lo que esta sucediendo en Israel y el estado de los refugiados en Gaza.

PM NETANYAHU: Es cierto.

MORGAN: Ellos no pueden ser. Vamos.

PM NETANYAHU: No. Gaza esta creciendo ahora al 17% debido a que levantamos todas las restricciones.

MORGAN: Si, pero usted no quisiera que su familia viviera alli, no?

PM NETANYAHU: No, por supuesto que no. Pero ciertamente yo pienso que la gente de Gaza quisiera ser aliviada de esta tirania de Hamas y este medievalismo. Pero en cuanto a Cisjordania, yo cambie la politica. Yo pense que es importante agregar, ademas de la seguridad y reconocimiento, tener prosperidad como un tercer pilar de la paz.
Entonces yo quite cientos de bloqueos de caminos, puestos de control y mas y el resultado es que la economia palestina en Cisjordania ha crecido al 10%, lo cual para mi es muy esperanzador porque yo quiero ver torres de departamentos surgir del suelo de Cisjordania de Ramallah y no misiles. Y yo pienso que este es un componente importante de la paz. Pero la paz economica no es un sustituto para las negociaciones politicas. Y el primer dia de formar mi gobierno, yo pedi al Presidente Abbas, Abu Mazen, venir aqui y conversar. El segundo paso que tome, es una dura decision, congele la construccion en los asentamientos. Yo se que este no es el tema, yo se que la construccion en los asentamientos no es un tema real, ellos son un tema artificial. Los asentamientos cubren solo el uno o 2% del territorio de Cisjordania y unos pocos cientos de departamentos en este 1% no tienen importancia. Pero se esta volviendo un tema. Usted sabe, si lo hace mas facil para usted, yo congelare la construccion por 10 meses. Ellos no vinieron. Y cuando ellos finalmente vinieron, ellos se fueron despues de dos semanas.
Yo reconoci el principio de dos estados para dos pueblos. Yo acepte otra extension, tres meses. Yo hice todas estas cosas. Y que encuentro? Que los palestinos pueden irse de las negociaciones, poner pre-condiciones, llamar a una plaza publica en honor de terroristas y ahora ellos estan hablando acerca de unidad nacional con Hamas que pide por nuestra destruccion. Como pueden ustedes estar para la paz con Israel y la paz con Hamas que pide por nuestra destruccion? Es uno u otro. No ambos.

Fuente: CNN- Esta entrevista fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.