jueves, 31 de marzo de 2011

Colombia: NOSOTROS NO RECONOCEREMOS UN ESTADO PALESTINO

By GIL SHEFLER
03/31/2011

Despues de sufrir una serie de derrotas diplomaticas ante los palestinos en Latinoamerica, Israel gano una rara victoria el miercoles cuando Colombia anuncio que no reconoceria unilateralmente a un estado palestino.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderon dijo a una delegacion del Congreso Judio Mundial en una reunion en la capital colombiana de Bogota que su gobierno no reconoceria un estado palestino como "un tema de principios."
“Nosotros valoramos nuestra amistad y valor por Israel y el pueblo judio,” dijo el Presidente del Congreso Judio Mundial Ronald Lauder. "Nosotros tambien apreciamos que usted haya resistido la presion de lideres colegas latinoamericanos para reconocer en forma prematura un estado palestino.”
En el ultimo medio año una cantidad de paises latinoamericanos, en su mayoria con gobiernos de izquierda, incluidos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Guyana han reconocido el estado palestino. Chile, que tiene un gobierno de derecha, tambien ha reconocido al estado palestino con excepciones.
El anuncio en Bogota representa una victoria diplomatica inusual para Israel en una region donde el conflicto medio-oriental es a menudo visto a traves del prisma de la politica local, con politicos derechistas posicionandose con Israel que es a menudo percibida como una extension de EEUU, y politicos de izquierda apoyando a los antagonistas palestinos.
El gobierno de derecha de Colombia es considerado un firme partidario de EEUU en la region y tiene vinculos cercanos con Israel.
El Presidente del Congreso Judio Latinoamericano Jack Terpins agradecio a Bogotá por combatir la creciente influencia de Iran, que es un amigo cercano del vecino de Colombia y ocasional rival, Venezuela.
“En Colombia, ustedes saben que horrible sufrimiento inflige el terrorismo sobre la gente,” dijo Terpins. “Despues de los dos letales ataques terroristas contra el Centro AMIA y la Embajada israeli en Buenos Aires en la decada de 1990 que fueron orquestados por Iran nosotros los judios sabemos que los extremistas deben ser vigorosamente combatidos. Nosotros esperamos que pueda ser alcanzado un consenso entre lideres politicos que actualmente, Teheran no puede ser un socio para una cooperacion politica o economica mas cercana en cualquier forma."
El Congreso Judio Mundial es un grupo representando a las comunidades judias en 92 paises alrededor del mundo que sirve como el brazo diplomatico del pueblo judio ante los gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.
Despues de sufrir una serie de derrotas diplomaticas ante los palestinos en Latinoamerica, Israel gano una rara victoria el miercoles cuando Colombia anuncio que no reconoceria unilateralmente a un estado palestino.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.