lunes, 21 de marzo de 2011

EL PAIS AL QUE OCCIDENTE NO PUEDE PERDER

By ELI AVIDAR
03/15/2011 23:07

Estan los dominos arabes cayendo por dañar al mayor activo estrategico de Occidente? Los lideres y economistas en el mundo contendran su aliento en las proximas semanas, mientras el gobierno saudita intenta contener las manifestaciones de la minoria chiita en Arabia Saudita oriental.
Los brotes de un levantamiento en el reino fueron primero vistos hacia fin de febrero, pero aun tienen que ganar realmente impulso. Por otra parte, las protestas violentas se rehusan a morir, y en semanas recientes el rey saudita Abdullah ha seguido las manifestaciones chiitas en Bahrein con preocupacion mientras ellas amenazan al regimen sunnita en ese pais. Esta preocupacion es compartida por otros lideres de los estados del Golfo. El anuncio el lunes por parte del Consejo de Cooperacion del Golfo que sus miembros estaban enviando tropas a Bahrein, y la llegada del ejercito saudita a suelo de Bahrein ese mismo dia demuestran esta preocupacion.
Si acontecimientos similares tienen lugar en Arabia Saudita - el mas grande exportador de petroleo del mundo - las repercusiones podrian exceder a cualquier cosa que hayamos visto en meses recientes. La minoria chiita en Arabia Saudita encontrara muy dificil derrocar al regimen saudita del rey Abdullah, pero puede crear inestabilidad y causar que el reino se enfoque mas en sus propios intereses, que en el rol vital que desempeña en la economia global.
DURANTE LA DECADA pasada, uno de los frentes notables en la lucha entre el extremismo islamico y Occidente ha sido el mercado petrolero. Desde el gran salto en los precios del petroleo a comienzos del siglo XXI, Venezuela e Iran han usado estos precios para dañar a las economias occidentales.
El presidente irani incluso ha bromeado que un precio de $100/barril es como vender un liquido caro en forma barata.
En septiembre del año 2000, el Emir de Qatar viajo a Venezuela como emisario de EEUU en un intento por restringir los comentarios del Presidente Hugo Chavez respecto al precio del petroleo, tanto como aquellos de Iran. El rumor circulante en Qatar en la epoca fue que la visita, que se suponia durara tres dias, termino a solo horas cuando Chavez insulto al Emir qatari, llamandolo incluso un agente americano.
Arabia Saudita es un contrapeso para Chavez y Ahmadinejad. A diferencia de otros paises, Arabia Saudita puede incrementar la produccion mundial de petroleo y asi mantener los precios bajos. Esto es lo que Arabia Saudita hizo durante la Segunda Guerra del Golfo en el año 2003, y esto es lo que esta haciendo ahora. Cuando la crisis estallo en Libia, Arabia Saudita anuncio que incrementaria la produccion a nueve millones de barriles al dia.
Una amenaza chiita en casa, inspirada por Iran, podria cambiar las reglas del juego.
El Rey Abdullah ya ha anunciado que el invertira $37 mil millones para calmar las cosas en su pais; si las protestas crecen, el monto crecera conforme.
El hecho que EEUU no ha estado apoyando a los regimenes moderados en el Medio Oriente durante los ultimos meses solo fortalecera el sentimiento que el rey saudita solo puede confiar en si mismo, y puede causar que el eche al mar sus preocupaciones por la estabilidad en el precio del petroleo. Esto a su vez influenciara los intereses internos sauditas, y no la alianza del rey con Occidente. El resultado inmediato podria ser un abrupto ascenso en el precio del petroleo, el cual haria la crisis financiera del 2008 como una caminata en el parque.
Con este escenario en mente, vale la pena entender las ultimas declaraciones americanas que EEUU estara satisfecho con reformas en los paises arabes, aun si estas no cumplen completamente las demandas de aquellos manifestando por la democracia. Ningun presidente americano puede permitirse perder a Arabia Saudita.

El autor es presidente del Foro de Medio Oriente Inteligente.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.