domingo, 27 de marzo de 2011

EL SURGIMIENTO DE LOS JUDIOS OCULTOS DE TURQUIA

Por MICHAEL FREUND
23/3/11

La comunidad Donmeh, llegando a la cantidad de muchos miles de personas, desciende de seguidores del falso mesias Shabtai Zvi.

Recientemente, en una pequeña sinagoga en New Jersey, una tragedia judia de mas de tres siglos de antigüedad llego a un final abrupto y largamente esperado.
Parado ante una corte rabinica, un "judio oculto" de Turquia cerro un circulo historico emergiendo de las sombras del pasado y retornando formalmente al pueblo judio.
El joven en cuestion, quien ahora lleva su nombre Hebreo de Ari, es miembro de los Donmeh, una comunidad que llega a la cantidad de muchos miles de personas que son descendientes de los seguidores del falso mesias Shabtai Zvi.
Podria sonar fantastico, o incluso inverosimil, pero despues de todos estos años, aun hay personas que creen que el regresara para redimir a Israel.
En el siglo XVII, Zvi irrumpio en la escena judia, elevando las esperanzas de redencion y electrificando a los judios del mundo. Armado con inmenso carisma, el viajo a las diversas comunidades judias y prometio que la largamente esperada liberacion del exilio estaba cerca.
Pero su carrera mesianica llego a un final aplastante cuando el sultan otomano le presento una eleccion dificil: convertirse al Islam o morir por la espada. El aspirante al trono del rey David echo el heroismo a un lado y se convirtio en musulman, junto con 300 familias que estaban entre sus mas leales adherentes.
Aun cuando ellos aparentemente practicaban el Islam, los donmeh (tambien conocidos como los ma’aminim, en Hebreo “creyentes”) no obstante continuaron observando una forma mistica de Judaismo en secreto.
Estudiosos tales como Gershom Scholem escribieron extensamente sobre los donmeh, y Marc David Baer de la Universidad de California recientemente publicaron un importante nuevo estudio sobre ellos.
Hasta hoy, algunos de estos sabateanos preservan varias costumbres judias, tales como la celebracion de las festividades, el estudio del Zohar, e incluso la recitacion de porciones del libro de los Salmos cada dia. Y ellos aun siguen los "18 mandamientos" entregados por Shabtai Zvi, que incluyen una prohibicion absoluta de matrimonios mixtos.
Por muchos años, ellos se concentraron en la ciudad griega de Salonica, hasta que fueron expulsados a Turquia en 1923-24 como parte de los intercambios de poblacion entre los dos paises. Este doloroso capitulo en su historia resulto ser una bendicion disfrazada, porque los salvo del destino que recayo sobre la juderia griega, la mayoria de quienes fueron asesinados por los nazis.
Pero a pesar de la conversion de los donmeh al Islam y el paso de mas de 300 años, ellos aun son vistos con sospechas por los turcos musulmanes, y son blanco frecuente de la prensa del pais, que los acusa de ser parte de una conspiracion sionista internacional.
Entonces no es sorpresa que los donmeh se hayan vuelto hacia adentro y esencialmente a la clandestinidad, llevando en efecto dobles vidas para sobrevivir. Aunque muchos de ellos se han asimilado en la sociedad turca, muchos miles aun residen en ciudades tales como Estambul e Izmir.
DOS AÑOS ATRAS, en una visita a Estambul, yo me reuni con algunos miembros de la generacion joven de donmehs, incluido Ari. Dadas las actuales relaciones estatales turco-israelies, yo no puedo divulgar detalles que puedan identificarlos, mas que decir que todos ellos expresaron un profundo anhelo de retornar al Judaismo.
Cuando yo los conoci en la recepcion de un pequeño hotel, Ari en particular parecia especialmente nervioso. El estaba constantemente observando alrededor del salon, inicialmente temeroso de ser visto con un judio de Israel llevando kipa.
El me conto del maltrato que los donmeh soportan en los medios de comunicacion turcos, y dijo, "estoy cansado de esconderme y estoy cansado de fingir. Yo quiero ser judio - quiero retornar a mi pueblo."
Cuando yo lo puse a prueba respecto a su conocimiento judio, me asombre de ver cuan versado el estaba con distintos conceptos cabalistidos. Y no me estoy refiriendo a la pseudo-Kabala practicada por Madonna y otros en Hollywood, sino a la real.
Ari mas tarde me mostro la ciudad, señalandome el cementerio donmeh y otros sitios centrales para la vida oculta de la comunidad. Con una obvia sensacion de frustracion, el explico como la comunidad judia de Turquia no se acerca al tema donmeh, temerosa de la reaccion que esto podria evocar.
“Yo estoy atrapado entre dos mundos,” dijo. “Los turcos me ven como un judio, pero los judios no me aceptaran.”
Pero todo eso cambio pocas semanas atras, cuando Ari tomo el valiente paso de viajar a America para experimentar un retorno al Judaismo. Despues que los rabinos examinaron su caso, tomando en cuenta el hecho que sus ancestros solo se habian casado entre ellos, ellos recibieron a Ari de regreso al redil.
Hablandome poco despues, Ari no pudo contener sus emociones: "Es un milagro - yo ahora soy un judio 'oficial', despues de todos estos años!" El Shabat siguiente, el tuvo el honor en una sinagoga del area de New York de cargar la Torah ante la congregacion. El sostuvo el rollo apretada y amorosamente en sus manos, acunandolo como a un recien nacido mientras lagrimas de alegria y alivio corrian por sus mejillas.
Ari no esta solo. Hay muchos otros jovenes donmeh tambien buscando encontrar su camino de regreso, y corresponde al pueblo judio ayudarlos. Sea cual sea el error que sus ancestros puedan haber cometido, los donmeh de hoy se han apegado a su legado judio y lo mantienen vivo. Aquellos que desean reclamar sus raices deben tener permitido hacerlo.
Bienvenido de regreso a nuestro pueblo, Ari, y que tu retorno asfalte el camino para otros donmeh.

El autor es presidente de Shavei Israel, un grupo radicado en Jerusalem que ayuda a "judios perdidos" buscando retornar al pueblo judio.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.