miércoles, 30 de marzo de 2011

Terrorismo en Jerusalem: Escalada o accion independiente?

By JONATHAN SCHACHTER AND YORAM SCHWEITZER
03/27/2011 00:12

La escena es desafortunadamente familiar - equipos de ambulancias apresurandose hacia un autobus destruido, oficiales de policia estableciendo un perimetro de seguridad, equipos de television capturandolo todo y enviando sus informes alrededor del pais y el mundo.
A pesar de la familiaridad, no obstante, es muy pronto para sacar muchas conclusiones especificas sobre el ataque terrorista del miercoles en Jerusalem. Si este es o no el comienzo de una nueva ola de ataques, una reaccion al intercambio de disparos en y alrededor de Gaza, el trabajo de actores conocidos, o un pequeño grupo de "emprendedores" se volvera claro en los dias por venir. En el entretiempo, vale la pena examinar recientes patrones de actividad terrorista.
Aparte de determinar quien es responsable por el ataque, la pregunta principal es por que ahora? Determinar la respuesta, sin embargo, no es tan sencillo como podria parecer. Por ejemplo, mientras que Jerusalem no habia experimentado un ataque suicida desde el año 2004 (el incidente del miercoles no fue un ataque suicida), y no ha habido tales ataques en ninguna otra parte en Israel desde el año 2008, la calma que el pais ha disfrutado en los ultimos años ha sido ilusoria. De acuerdo con la mayoria de las recientes estadisticas, hubo 36 ataques suicidas planeados en el año 2009, un promedio de uno cada 10 dias. Si no fuera por las campañas vigilantes de los servicios de seguridad, incluidos aquellos de la Autoridad Palestina, escenas como la del miercoles - y peores - serian mucho mas comunes.
Es tentador vincular el ataque del miercoles con la reciente intensificacion de la actividad en la escena israeli-palestina: el ataque con puñal en Itamar, la detencion del ingeniero palestino Dirar Abu Sisi, el pesado aluvion de disparos de mortero de la semana pasada, ataques con cohetes el mes pasado y esta semana en Beersheba, Ashdod y Ashkelon, el disparo de misiles a tanques de Tzahal alrededo de Gaza, y las respuestas de Tzahal a estos acontecimientos usando armas pequeñas, morteros y disparos de tanque tanto como poder aereo, que han costado las vidas tanto de terroristas como civiles palestinos, incluidos niños. Los vigilantes han arrojado su sombrero en el ring tambien, a traves de una serie de acciones de "aumento de precio."
NO OBSTANTE, ES improbable que el bombardeo en Jerusalem fuera o planeado o llevado a cabo por los mismos grupos o personas responsables por los disparos de cohetes y morteros en el Sur.
Dado el tamaño y tipo de aparato supuestamente involucrado, es mas probable que la misma celula terrorista que estuvo detras de plantar una bomba tubo en una isla de trafico en Jerusalem el 6 de marzo, que costo su man a un trabajador de sanidad municipal.
Todos los principalest ataques terroristas en Jerusale en el año 2008 - el ataque de un tirador activo en la Yeshiva Mercaz Harav en marzo, los dos ataques con tractor en julio, y un conductor que chocando a una multitud de transeuntes en octubre - fueron llevados a cabo por residentes de Jerusalem oriental. A pesar del arresto de dos miembros de la Jihad Islamica palestina por parte de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina en Jenin el jueves, podria ser una celula pequeña y local con poca o ninguna conexion con Hamas o la Jihad Islamica, esta ahora operando en la ciudad.
Las pequeñas celulas tienen una ventaja en terminos de mantener el secreto, lo cual podria explicar por que supuestamente no hubo advertencias de seguridad por adelantado sobre el bombardeo del miercoles.
Apoyando esta evaluacion esta el hecho que aunque Hamas y la Jihad Islamica se han atribuido la responsabilidad por los disparos de cohetes y morteros esta semana, ninguno lo ha hecho por el bombardeo en Jerusalem, al menos no todavia. Al contrario, un vocero de la Jihad Islamica nego responsabilidad - aunque aplaudio el ataque.
Una posible conexion entre el ataque del miercoles y la reciente escalada con los grupos en Gaza podria ser mas inspirador que operativo. A la luz de la respuesta al disparo de cohetes y morteros, especialmente la resultante - aunque no intencionada - muerte de civiles, la celula de Jerusalem podria haber sentido que era el momento correcto para poner en movimiento un ataque ya planeado.
Pequeñas celulas, terroristas individuales, o mera mala suerte pueden desempeñar un gran rol en el tira y afloje entre Israel y sus rivales en Gaza, y pueden presionar a ambas partes, a pesar de su reticencia a continuar este peligroso tango, hacia un periodo de continuo y mutuo derramamiento de sangre.

Jonathan Schachter es investigador y Yoram Schweitzer es el director del Programa sobre Terrorismo y Conflicto de Baja Intensidad en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.