viernes, 25 de marzo de 2011

ENTREVISTA DEL PM NETANYAHU EN PIERS MORGAN TONIGHT- CNN- Parte 3 de 5‏

http://edition.cnn.com/video/?/video/bestoftv/2011/03/18/piers.netanyahu.3.cnn





MORGAN: Primer Ministro, hubo un horroroso asesinato de la familia Fogel la semana pasada. Los detalles del cual son escalofriantes de leer. Cual fue su reaccion ante eso, y donde estan ustedes con la investigacion sobre los perpetradores?

PM NETANYAHU: Esto fue horroroso. Fue salvajismo. Quiero decir, muchos terroristas palestinos entraron a la casa de esta familia judia en Cisjordania. Ellos apuñalaron a una beba de tres meses de edad en el corazon, cortaron su garganta. Ellos apuñalaron a su hermano de cuatro años en el corazon, le cortaron la garganta. Ellos apuñalaron al padre con otro hijo y apuñalaron a la madre y los dejaron morir desangrados.
Y luego yo visite a la familia y vi a la niña de 12 años, una hermana que llego a casa y vio esta increible masacre. Entonces obviamente la primer respuesta es absoluto horror. Y mi segunda respuesta fue enviar un mensaje a los colonos de contener su furia y no responder debido a que tendriamos un ciclo de represalias entonces yo les pedi que no tomen la ley en sus propias manos, que no tengan acciones vigilantes debido a que esto podria generar un baño de sangre. Yo pense que era importante frenar eso. Pero nosotros estamos ahora buscando a los asesinos. Los encontraremos.

MORGAN: Estan ustedes haciendo progresos?

PM NETANYAHU: Algo. Yo creo que los encontraremos.

MORGAN: Hubo - por decirlo suavemente - una ceja levantada colectivamente en el mundo. Primero por la horripilante naturaleza de este ataque, pero en segundo lugar por su respuesta. La premisa de, ellos asesinan, nosotros construimos. Usted ordeno la construccion de 500 asentamientos mas. Es una extraña equivalencia moral, Primer Ministro.
Yo quiero decir, parte del problema que ustedes enfrentan ahora en Israel es la percepcion alrededor del mundo. Sus Relaciones Publicas no son buenas, como usted sabe. Cuando la gente escucho lo que sucedio, yo pienso que la comunidad internacional estuvo completamente de su lado y del del pueblo de Israel. Cuando ellos lo ven a usted inmediatamente ordenando mas asentamientos, yo estoy seguro que usted lo hizo para calmar a su pueblo como usted dice, mucha de esa simpatia se erosiono. La gente piensa, vamos, tiene que haber una mejor manera de responder a este tipo de cosa que hacer eso.

PM NETANYAHU: Yo quise enviar tres mensajes. El primero del que le hable a usted, que es un mensaje de restriccion para los colonos. El segundo es un mensaje a los terroristas. Yo les estuve diciendo, yo se que ustedes piensan que nos van a desarraigar con este salvajismo, con la violencia, con el terror. Ustedes no van a desarraigarnos. Entonces ustedes nos asesinan, ustedes quieren echarnos al mar, eso no va a suceder. La unica manera en que ustedes tengan un acuerdo es a traves de negociaciones pacificas. Entonces ustedes asesinan, nosotros construiremos. Pero coincidentemente, yo elegi construir en grandes areas pobladas que van a permanecer en Israel de todas formas. Y no 500 nuevos asentamientos sino 500 departamentos, lo cual es muy diferente.
Y tercero, yo quise enviar un mensaje a la comunidad internacional. Yo dije a la comunidad internacional que se apresura a condenar a Israel por cada edificio que es construido. Usted sabe, un judio construye un departamento en la patria judia. Que crimen terrible. Pero ellos rara vez van y condenan este tipo de salvajismo sin algun "y", "si" y "pero" y yo buscaba esa condena.

MORGAN: Pero es eso cierto? Yo quiero decir, la comunidad internacional realmente no solo condeno ese tipo de escandalo descontrolado? Porque yo lei que ellos lo hicieron. Y el punto sobre los asentamientos es seguramente que ustedes estan tratando de obtener un proceso de paz que funcione. Usted esta intentando obtener algun acuerdo.
El Cuarteto para Medio Oriente solo ayer dijo que ellos casi han rendido las esperanzas que la paz sea asequible en este momento. Usted fue el primero de los Primeros Ministros de Israel en nacer despues del '48. Usted puede tener una posicion clave en la historia aqui. Usted ha sido primer ministro antes. Ysted no consiguio el proceso de paz entonces. Usted tiene otra posibilidad ahora. Parte de usted,
Benjamin Netanyahu, no se mira y piensa, yo quiero ser el que haga que esto suceda, no el que haga que esto no suceda?

PM NETANYAHU: Siete primeros ministros han intentado lograr la paz con los palestinos desde que el proceso de paz comenzo en Oslo en 1993. Algunos de ellos hicieron concesiones extraordinariamente generosas y no funciono debido a que los palestinos primero bajo Arafat y ahora bajo Abu Mazen no lo han aprovechado. Ellos se rehusan a caminar la distancia y reconocer de hecho al estado judio y asumir compromisos que son requeridos de ambas partes.
El mundo entero esta enfocandose sobre los compromisos que son necesarios de parte de Israel. Y yo estoy preparado a asumir muchos de aquellos compromisos por la paz. Pero ellos no se estan enfocando en el hecho que los palestinos se rehusan a asumir los compromisos necesarios que son requeridos de su parte para la paz. Y la cosa mas simple para hacer - aqui usted esta hablando acerca de movilizar el proceso de paz hacia adelante - cual piensa usted que es la mejor forma de llegar a un acuerdo negociado?

MORGAN: Honestamente? Que pienso yo?

PM NETANYAHU: Si.

Fuente: CNN- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.