jueves, 31 de marzo de 2011

Historias que los Medios Pierden

23 Marzo 2011

Con la atención de los medios de comunicación internacionales puesta en Libia y Japón, Israel se ha encontrado fuera de las habituales miradas de los medios hasta la explosión de bomba del miércoles en Jerusalén. Esto normalmente sería bueno. En su lugar, sin embargo, con menos espacio disponible para las otras noticias del mundo, los editores hicieron uso de información selectiva o sub representación de informes sobre importantes historias de Israel.

Usted pudo no haber visto las siguientes historias de las últimas dos semanas. O si lo hizo, tal vez no recibió el cuadro completo.


Ataque con morteros desde Gaza

Mientras que los medios de comunicación informaron inicialmente 124 misiles lanzados contra objetivos en Libia, el sur de Israel fue objeto de un aluvión de unos 50 proyectiles de mortero disparados desde Gaza, que hirieron a dos personas, en la mañana del sábado. Los medios de comunicación han llegado a tratar el lanzamiento de misiles desde Gaza como algo "normal" y por lo tanto no lo consideraron de interés periodístico. Sin embargo, esta escalada apenas fue registrada en la prensa extranjera .... hasta la reacción israelí.

Un buen caso de estudio de tendencias es este informe de Reuters que apareció en el Times, de Irlanda.





Inversión cronológica: La historia se centra en la respuesta israelí a los disparos de morteros en lugar de los disparos de morteros iniciales en sí mismos.
Equivalencia moral: El título se refiere a "los ataques de Israel" a pesar del hecho de que las acciones de Israel se hicieron en defensa propia como respuesta a un ataque contra su población civil. Además, englobar "Ocho heridos" juntos falla al no distinguir entre "agentes de seguridad" de Hamas y los civiles israelíes que fueron indiscriminadamente objetivos de ataques.
Imágenes con Sesgo: En lugar de publicar una foto de los daños de mortero en el lado israelí o incluso terroristas palestinos con sus armamentos, la elección de la foto de un edificio palestino bombardeado en Gaza tiene la intención de retratar a los palestinos como víctimas agraviadas.


Continúan las Tendencias de la BBC

Por supuesto, ningún estudio de casos de sesgos estaría completo sin una contribución de la BBC. El ataque con morteros palestinos fue apenas registrado en el radar de la BBC. En cambio, la historia fue subsumida por una el 20 de marzo titulada "Dos palestinos muertos en la frontera de Gaza e Israel", donde el ataque con morteros ciertamente no era el foco de la historia.




La BBC, en la manera típica, concluyó su artículo con el texto siguiente:


Israel a menudo abre fuego contra la gente que estar demasiado cerca de la valla para detener ataques de militantes.


Decenas de personas han sido asesinadas de esta manera, muchos civiles.

El Sunday Times del Reino Unido centrado recientemente en la zona de amortiguamiento de Gaza, un tema que HonestReporting asumió, hablando con un oficial de las FDI de alto nivel para averiguar los hechos que no fueron reportados. Lamentablemente, la BBC tampoco explicó la razón de ser y las preocupaciones de seguridad muy reales detrás de la zona de amortiguamiento.

Al día siguiente, el 21 de marzo, la BBC emitió "Franja de Gaza: Israel lanza ataques aéreos" , y el 23 de marzo con "Gaza: niños mueren en ataque israelí, dicen los doctores". Comparando los párrafos iniciales de estos tres informes de la BBC:


20 de marzo: Los cuerpos de dos hombres palestinos se han encontrado cerca de la frontera entre Gaza e Israel, informan médicos palestinos.
21 de marzo: Al menos 17 personas han resultado heridas por una serie de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, dijeron médicos palestinos.
23 de marzo: Dos ataques militares israelíes contra Gaza han matado a ocho palestinos, dijeron funcionarios médicos.

Es evidente que a la BBC le gusta contar con "médicos palestinos" a pesar de las numerosas ocasiones en que se han encontrado en el mejor de los casos, poco fiables, y en el peor, simples mentirosos. Sin embargo, la BBC sigue poniendo su fe en la narrativa palestina.

También note a partir del título a continuación cómo trata la BBC a fuentes palestinas en comparación con las israelíes. Anteriormente hemos analizado la manera en que la BBC emplea el uso de paréntesis y comillas en sus titulares para poner en duda la veracidad de los recuentos de Israel o historias que ponen a los palestinos bajo una luz negativa, por ejemplo: "Palestinos ´matan a cinco israelíes ` en Cisjordania ".

Ahora mire el título a continuación. Nótese cómo, a pesar de ser atribuido directamente a los médicos palestinos, no aparecen comillas en el titular. La demanda se toma como un hecho puro.




Traducción: Gaza: Niños mueren en ataque israelí, dicen doctores

A pesar de que ataques aéreos de las FDI fueron en respuesta a los disparos de morteros del sábado, así como un ataque con misiles Grad hacia Ashkelon, el domingo (que también recibió escasa cobertura de prensa ), la BBC le dedicó una única línea al ataque de mortero palestino.

Una vez más, la BBC ha completado su artículo de 21 de marzo con una declaración que se refiere a la operación israelí Plomo Fundido, pero carente de cualquier contexto:


Más de 1.300 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida.

No se hace mención a la disputa de las cifras de víctimas o cuántos de los muertos eran combatientes activos palestinos. En el mundo de la BBC, todos los palestinos son víctimas de la política israelí independientemente de que sean terroristas armados o no.



Un pequeño rayo de esperanza – Política del Reino critica a la BBC por el silencio sobre los asesinatos en Itamar



Es de quitarse el sombrero ante la diputada británica, Louise Bagshawe por increpar a la BBC por su cobertura o, mejor dicho, por la falta de cobertura del brutal asesinato de la familia Fogel de Itamar. Escribiendo en el Daily Telegraph, ella describe cómo se entera del ataque a través de Twitter:


Horrorizada, fui a la página web de la BBC para saber más. Allí descubrí sólo dos historias: una descripción somera de los hechos en Itamar, un asentamiento en Cisjordania, y otra centrada en la decisión de Israel de construir más asentamientos, que menciona los asesinatos de pasada.


Como madre de tres hijos, uno de la misma edad del pequeño Elad, quien se desangró hasta morir, yo estaba sorprendida por la aparente falta de atención de la BBC . Todos los detalles más desgarradores fueron omitidos. La segunda historia, que sugiere que el anuncio de la construcción fue un acto de antagonismo después de la masacre, también omite hechos y no mencionaron las celebraciones posteriores en Gaza, y la declaración de un portavoz de Hamas que dijo: "cinco israelíes muertos no es suficiente para castigar a nadie ".


No hubo más detalles en otra parte de la red: el dolor y daño, por ejemplo, de la comunidad judía británica por la aparente indiferencia de la BBC por el destino de los Fogels. Cuanto más leía, más me sorprendía el silencio de la BBC. ¿Qué hubiese pasado si un colono habría entrado en una casa palestina y hubiera cortado la cabeza de un bebé? ¿Hubiésemos oído hablar de ello, entonces? En Twitter, ataqué a los medios de comunicación británicos, en general, y a la BBC, en particular. He considerado presentar una queja.





Las armas del buque Victoria


Si un medio de comunicación constantemente publica historias sobre el "sufrimiento" de Gaza bajo un bloqueo israelí o la "brutalidad" del embarque israelí en la flotilla Mavi Mármara, entonces seguramente los lectores también merecen ver exactamente por qué Israel está imponiendo un bloqueo naval de Gaza.

El 15 de marzo, la Marina israelí capturó un cargamento de armas iraníes con destino a los grupos terroristas de Gaza. A pesar de la evidencia de unas 50 toneladas de armas presentada a los medios de comunicación en el puerto de Ashdod y un video de las FDI sobre el abordaje y el subsecuente descubrimiento de las armas escondidas dentro del Victoria, el incidente obtuvo muy poca cobertura.

Además, el comportamiento de Irán y Siria, que ofrecieron apoyo material a grupos terroristas merece ser expuesto lo más ampliamente posible. La incautación de armas de Turquía a bordo de un avión iraní tampoco fue registrado por los medios de comunicación.

Cuando se trata de Medio Oriente e Israel, muy a menudo no es necesariamente lo que está escrito lo que distorsiona la realidad, sino lo que se perdió.

Manténgase al día sobre las noticias que no está recibiendo de los medios de comunicación mediante la comprobación de fuentes de información israelíes de buena reputación

Fuente: Honest Reporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.