miércoles, 30 de marzo de 2011

Robert Aumann: Las palabras de Helen Thomas son un llamado a despertar

By MORDECHAI I. TWERSKY
03/27/2011

El Profesor de la Universidad Hebrea y Premio Nobel Robert Aumann, respondiendo a recientes comentarios de la ex periodista del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca Helen Thomas en una reciente entrevista con la Revista Playboy que los judios deben "salir por un demonio de Palestina" e "irse a casa en Polonia, Alemania y America", dice que los judios deben estar 'agradecidos' a Thomas por 'decir en voz alta lo que la gente esta pensando.'"
El expresivo Aumann, quien la semana pasada se dirigio a una junta de la Kneset sobre el tema de la deslegitimizacion de Israel, dijo que las palabras de Thomas deben servir como un llamado a despertar.
“Yo pienso que nosotros debemos estar agradecidos a Helen Thomas, porque ella dijo en voz alta lo que la gente esta pensando y nosotros tenemos que estar concientes de eso", dijo Aumann, quien escapo de su nativa Alemania en 1938 y emigro a Israel desde EEUU en 1956. "Esto se esta volviendo mas y mas ampliamente extendido."
Despues de hacer sus comentarios en una entrevista en junio de 2010, Thomas fue reprochada por la Casa Blanca y enseguida despues ella anuncio su "retiro" de su empleador, Periodicos Hearst. En una entrevista en revista Playboy publicada a principios de este mes, la impenitente Thomas defendio sus comentarios originales. "Yo sabia exactamente lo que estaba haciendo - yo puse toda la carne al asador", dijo a Playboy.

Fuente: The Jerusalem Post

LOS SIGUIENTES SON EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA DE HELEN THOMAS EN REVISTA PLAYBOY: ADVERTIMOS A LOS LECTORES DEL BLOG QUE LOS COMENTARIOS DE LA SEÑORA THOMAS SON ALTAMENTE OFENSIVOS, INJURIOSOS, CALUMNIOSOS, SESGADOS Y ANTISEMITAS:


By David Hochman



Por mas de medio siglo, Helen Thomas poseyo la mas valiosa pieza de bienes raices en el salon de prensa de la Casa Blanca. Su asiento en primer fila en las conferencias de prensa presidenciales y sus beneficios - ella a menudo era llamada primero y generalmente terminaba las reuniones con una firma "Gracias, Sr. Presidente" - la hicieron decana no oficial del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. El verano pasado, aun trabajando horario completo a los 89 años, ella vio su carrera de decadas de duracion caer en pedazos despues que un videoclip de dos minutos se volvio viral en YouTube. Un rabino y blogger de Long Island visitando la Casa Blanca volvio su camara hacia Thomas y pidio "algun comentario sobre Israel." Thomas instantaneamente contraataco. "Digales que salgan de una endemoniada vez de Palestina", agregando que los judios "pueden irse a casa" a "Polonia, Alemania y America y otras partes." Siguio interminable escandalo mediatico, provocando que Thomas publicara una disculpa y "renunciara" abruptamente de Periodicos Hearst el 7 de junio. Su agencia de prensa la dejo, las escuelas y organizaciones de periodismo rescindieron los premios nombrados en su honor y ella perdio ese preciado asiento en la Casa Blanca.
Los comentarios de Thomas no fueon un completo golpe para aquellos que la siguen. En los ultimos años ella practicamente regaño a presidentes y sus porteros por favorecer a Israel. Ella previamente habia preguntado a la Casa Blanca sobre el arsenal nuclear "secreto" de Israel y por que el Presidente no condeno los ataques israelies de mayo pasado sobre la flotilla dirigida a Gaza.
Nacida el 4 de agosto de 1920, Thomas misma es descendiente de arabes.

PLAYBOY: Entonces es asi como usted imagino su retiro?

THOMAS: Yo no estoy retirada! Yo fui despedida.


PLAYBOY: Vayamos de regreso al patio de la Casa Blanca el 27 de mayo cuando Rabbi David Nesenoff apunto su camara hacia usted y le pidio sus comentarios sobre Israel.

THOMAS: El saco esa cosa como una navaja. Yo no sabia que era el Mes del Legado Judio, que es el motivo por el cual el estaba en la Casa Blanca y tampoco por que el pregunto "Entonces que piensa usted de Israel?" Ahi es cuando yo dije, “Ellos deben salir de una endemoniada vez de Palestina.”

PLAYBOY: Se dio cuenta usted cuan controversiales fueron aquellas palabras cuando las dijo?

THOMAS: Yo sabia que me meteria en problemas. Usted no puede decir nada sobre Israel en este pais. Todos saben mis sentimientos que los palestinos han sido defraudados en todas las formas. Seguro, los israelies tienen un derecho a existir - pero donde ellos nacieron, no venir y tomar la casa de otro. Yo estaba hasta aca con las violaciones contra los palestinos. Por que no debia decirlo? Yo sabia exactamente lo que estaba haciendo - puse toda la carne al asador.

PLAYBOY: Como fue la vida en el periodo posterior inmediato cuando millones comenzaron a ver el video en YouTube?

THOMAS: Yo pase a un arresto domiciliario auto-impuesto por dos semanas. Yo era un caso de "conocete a ti mismo." No es lo que Socrates dijo? Yo queria ver si tenia remordimientos - y no los tuve.

PLAYBOY: Sono el telefono?

THOMAS: No. Nadie llamo. Pero yo sigo teniendo algunos amigos en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, que se me acercaron. Yo entiendo que ellos en un punto formaron Judios Por Helen Thomas.

PLAYBOY: Eso es interesante.

THOMAS: Yo tambien escuche de Jimmy Carter. El llamo unas pocas semanas mas tarde.

PLAYBOY: Lo hizo? Que dijo?

THOMAS: Basicamente el fue simpatico. El hablo sobre los israelies en el Medio Oriente, las violaciones. Fue muy lindo de su parte llamar, pero no quiero ponerlo en problemas.

PLAYBOY: Su reaccion ciertamente no fue tipica.

THOMAS: No. Todo columnista y comentarista salto sobre mi inmediatamente como antisemita. Nadie me pidio que explicara.


PLAYBOY: Que quiso decir usted realmente?

THOMAS: Bueno, no hay una comprension de los palestinos en lo absoluto. Quiero decir, ellos estan viviendo alli y estas personas quieren venir y tomar sus hogares y tierra y agua y matar a sus hijos y matarlos. Cuantos hay aun bajo arresto en Israel - nunca siendo acusados, nunca siendo juzgados, nunca condenados? Miles. Por que? Mientras tanto, nosotros nos mantenemos dando todo a Israel.

Nuestro gobierno paga coimas a los israelies diciendo, "Por favor vengan a la mesa de negociacion y nosotros les daremos esto y les daremos aquello." La ultima oferta de Obama a los israelies fue $22 mil millones en nuevos aviones de combate [Nota del Editor: La oferta fue realmente solo menos de $3 mil millones], un veto en la ONU por cualquier cosa pro-arabe o pro-palestina y un congelamiento de tres meses en la colonizacion y los colonos. Quiero decir, que es esto? Ellos dieron todas las existencias, asi como Reagan y todo otro presidente hizo. Paren toda esta ayuda a Israel cuando ellos estan matando gente!


PLAYBOY: Fue su comentario posterior, cuando usted dijo que los judios deben regresar a Polonia, Alemania y America, los que realmente enojaron a la gente.

THOMAS: Bueno, eso evoco inmediatamente los campos de concentracion. Lo que yo quise decir fue que ellos deben permanecer donde estan debido a que no estan siendo perseguidos - no desde la IIª Guerra Mundial, no desde 1945. Si ellos lo fueran, nosotros seguro escuchariamos sobre eso. En cambio, ellos iniciaron la ley Jackson-Vanik, que decia que EEUU no comerciaria con Rusia a menos que permita ilimitada emigracion judia. Pero no fue emigracion a Estados Unidos, lo cual hubiera estado bien para mi. Fue para ir a Palestina y desarraigar a estes personas, arrojarlas de sus hogares, lo que ellos han hecho a traves de muchas guerras. Eso no es justo. Yo quiero que la gente entienda por que los palestinos estan enojados. Ellos son encarcelados y estan viviendo en una prision abierta. Yo digo a los israelies, "salgan de los hogares de la gente!" Es inaceptable tener soldados golpeando a la puerta a las tres de la mañana y diciendo, "Esta es mi casa." Y forzando a la gente a salir de sus casas donde ellos han vivido por siglos? Que es esto? Como puede alguien aceptarlo? Yo quiero decir, rutas solo judias? Alguien toleraria algo como eso en America? Rutas solo para blancos?

PLAYBOY: Usted quiso decir rutas solo para israelies, no solo judios, correcto? [Nota del editor: Israel cierra ciertas rutas a los palestinos, pero las rutas estan abiertas a todos los ciudadanos israelies y a otros nacionales, sin importar la religion.]

... Reconoce usted que algun comportamiento palestino durante los años, incluido secuestrar y la utilizacion de atacantes suicidas, ha estado equivocado y ha agregado al problema?

THOMAS: ... La violencia palestina es para proteger lo poco que queda de Palestina.

PLAYBOY: Tiene usted una antipatia personal hacia los judios?

THOMAS: No. Yo pienso que ellos son gente maravillosa. Ellos tenian que tener la mayor profundidad. Ellos fueron lideres en derechos civiles. Ellos siempre han tenido el corazon para otros pero no para los arabes, por alguna razon. Yo no soy anti-judia: soy antisionista. Yo estoy en contra que Israel tome lo que no le pertenece. Si tu tienes una casa y eres echado de esa casa, no vienes y echas a otro. Antisemita? Los israelies no son ni siquiera semitas! Ellos son europeos, y ellos han venido de algun otro lado. Pero incluso si ellos fueran semitas, ellos tampoco tendrian el derecho de usurpar la tierra de otro pueblo. Hay algunos israelies con una conciencia y un gran corazon, pero desafortunadamente son muy pocos.

PLAYBOY: A raiz de sus comentarios anti-Israel, un blogger de The ­Atlantic argumento que realmente no hay distincion entre antisionismo y antisemitismo. El escribio, "Thomas fue echada por decir que los judios de Israel deben mudarse a Europa, donde sus parientes habian sido masacrados en el acto de genocidio mas devastador de la historia. Ella cree que una vez que los judios sean evacuados de su patria ancestral, el unico pais judios del mundo debe ser reemplazado por lo que seria el 23º pais arabe del mundo. Ella cree que los palestinos merecen un pais propio pero que los judios no son merecedores de una nacion-estado en su propia patria, la cual ha tenido presencia judia continua por 3000 años...."

THOMAS: [Interrumpe] Un judio escribio esto? [Nota del Editor: El autor es Jeffrey Goldberg.]

PLAYBOY: “…y ha sido el lugar de dos estados judios previos. Esto suena como una posicion muy anti-judia para mi, no meramente una posicion anti-sionista."

THOMAS: Esto esta podrido. Quiero decir que es absolutamente sesgado y totalmente - quienes son estas personas? Por que ellos piensan que son tan merecedores? La matanza de judios ceso con la IIª Guerra Mundial. Yo tuve dos hermanos y muchos parientes que combatieron en esa guerra contra Hitler. Nosotros creimos en eso. Toda familia americana estuvo en esa lucha. Pero ellos fueron liberados desde entonces. Y aun ellos continuan con la victimizacion. El pueblo americano no sabe que los lobbystas israelies los han intimidado para creer que todo judio es una victima perseguida por siempre - mientras ellos estan victimizando a los palestinos.

PLAYBOY: Vayamos a algo mas que usted dijo mas recientemente. En un discurso en Detroit en diciembre pasado, usted hablo a un grupo arabe, "Nosotros somos poseidos por los propagandistas contra los arabes. No hay cuestion sobre eso. El Congreso, la Casa Blanca, y Hollywood, Wall Street, son poseidos por los sionistas. Sin cuestiones, en mi opinion. Ellos ponen su dinero donde esta su boca. Estamos siendo presionados en una direccion equivocada en todas formas." Sostiene esa declaracion?

THOMAS: Si, lo hago. Yo se que fue horrenda, pero yo se que es cierta. Digame que no es cierto y estare feliz de ser contradecida. Yo solo estoy diciendo que ellos estan utilizando su poder, y tienen poder en todas las direcciones.

PLAYBOY: Ese estereotipo de control judio ha estado dando vueltas por mas de un siglo. Realmente piensa que hay una conspiracion judia secreta en funcionamiento en este pais?

THOMAS: No una secreta. Es muy abierta. Que quiere usted decir con secreta?

PLAYBOY: Bueno, por ejemplo, explique la conexion entre Hollywood y lo que esta sucediendo con los palestinos.

THOMAS: Poder sobre la Casa Blanca, poder sobre el Congreso.

PLAYBOY: A traves de contribuciones?

THOMAS: Todos estan en el bolsillo de los lobbys israelies, que son financiados por partidarios ricos, incluidos aquellos de Hollywood. Lo mismo con los mercados financieros. Alli hay control total.

PLAYBOY: En quien esta usted pensando especificamente? Quienes son los judios con la mayor influencia?

THOMAS: Yo no voy a dar nombres. Que, voy a nombrar al muchacho Ponzi en Wall Street [Bernard Madoff] o los otros? No.

PLAYBOY: Entonces como hace usted la afirmacion que los judios estan manejando el pais?

THOMAS: Yo quiero que usted observe al Congreso que recien asumio. Piensa usted que Schumer y Lehtinen (una firme partidaria de Israel) van a ser pro-arabes? No. Pero ellos van a ser muy influyentes. Eric Cantor, el lider mayoritario de los republicanos, piensa usted que va a ser pro-arabe? Por un demonio no! Le estoy diciendo que usted no puede obtener 330 votos en el Congreso para cualquier cosa que sea pro-arabe. Nada. Si usted no esta dentro, es borrado, asicomo lo fue el Senador William Fulbright en la decada de 1960 [despues de afirmar que millones de dolares deducibles de impuestos de filantropos americanos iban a ser enviados a Israel y luego canalizados nuevamente a EEUU para distribucion a organizaciones con posiciones pro-israelies)- El congresista Paul Findley de un pequeño distrito rural en Illinois cometio el error de estrechar las manos de Yasir Arafat años atras. Termino costandole su reeleccion. El luego escribio un libro llamado Ellos se Atreven a Hablar sobre cuan imposible es tener una posicion en este pais que se la agarre con Israel. Quizas haya un puñado que pueden, pero en general tu no puedes hablar contra ningun movimiento sionista en este pais.

PLAYBOY: Envidia usted a gente como Steven Spielberg? El creo la Shoah Foundation para hacer la cronica de historias de vida de sobrevivientes del Holocausto. Cual es su sentimiento sobre el?


THOMAS: No hay nada malo con recordarla, pero por que tenemos que recordarla constantemente? Nosotros no estamos en falta. Quiero decir, si ellos van a poner un museo del Holocausto en toda ciudad en Alemania, eso esta bien para mi. Pero nosotros no hicimos esto a los judios. Por que tenemos que seguir pagando el precio y por que ellos siguen oprimiendo a los palestinos? Los judios alguna vez se miran? Por que ellos siempre estan en lo correcto? Porque ellos han sido oprimidos a lo largo de la historia, lo se. Y ellos tienen esta persecucion. Eso es cierto, pero ellos no deben usar eso para dominar.

PLAYBOY: En America usted esta hablando sobre una comunidad relativamente pequeña. Los judios conforman aproximadamente el 2% de la poblacion norteamericana. En un nivel mundial, el porcentaje es bastante menor al 1%. Aquellas cantidades no hablan exactamente de dominacion.

THOMAS: Yo entiendo adonde esta usted llevando esto. Usted conoce condenadamente bien el poder que ellos tienen. No es el 2%. Es poder real cuando tu posees la Casa Blanca, cuando tu posees estos otros lugares en terminos de tu persuasion politica. Por supuesto ellos tienen poder. Tu no niegas eso. Tu eres judio, no?

Fuente: revista Playboy- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba



* Vale la pena aclarar que contrariamente a los dichos de la Sra. Helen Thomas, Israel es la patria ancestral del pueblo judio desde milenios atras, cuando no existia aun ningun pueblo "palestino" ni "Palestina", ni Islam.

** En cuanto a los comentarios del periodista de la revista Playboy sobre el llamado de Jimmy Carter a la Sra. Thomas, cabe aclarar que no obstante, es una actitud nada sorprendente del ex presidente norteamericano, cuyos puntos de vista sesgados sobre Israel son ampliamente conocidos y estan ampliamente documentados.
***El editor dice que Israel cierra ciertas rutas a los palestinos. En realidad, son rutas de circunvalacion que evitan pasar por poblados palestinos... medida de seguridad que fue tomada debido a que los coches israelies eran apedreados y tiroteados por los terroristas palestinos cuando pasaban por sus poblados. De todas formas los terroristas se las ingenian para ir a las rutas a seguir apedreando y tiroteando a los ocupantes de coches israelies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.