martes, 29 de marzo de 2011

NUESTRO MUNDO: LA PRIMAVERA SIRIA

Por Caroline Glick
29/3/11

En medio de los muchos peligros representados por la conflagracion politica ahora engullendose al mundo arabe, se nos presenta una oportunidad unica en Siria. En Egipto, el derrocamiento del Presidente Hosni Mubarak ha dado poder a la Hermandad Musulmana. El movimiento sunnita jihadista que engendro a al-Qaeda y Hamas se espera que surja como la mas fuerte fuerza politica despues de las elecciones parlamentarias en septiembre.
Solo un mes despues que ellos exigieron la salida de Mubarak, un caso agudo de remordimiento del comprador esta ahora plagando a sus detractores occidentales. A medida que la estatura de la Hermandad crece mas dia a dia, medios noticiosos occidentales tan diversos como The New York Times y Revista Commentary estan admitiendo tardiamente que Mubarak era mejor que las alternativas disponibles.
De igual manera en Libia, aun cuando las fuerzas de la OTAN lideradas por EEUU continuan bombardeando a los leales a Muammar Gaddafi, hay un creciente reconocimiento que los rebeldes apoyados por la OTAN no son exactamente la Resistencia Francesa. El informe del Daily Telegraph del pasado viernes confirmando que veteranos afiliados a al-Qaeda de Irak y Afganistan se cuentan ahora entre los rebeldes a los que EEUU esta apoyando contra Gaddafi, dio un duro golpe al apoyo publico por la guerra.
La admision del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el domingo que Gaddafi no representaba ninguna amenaza para EEUU y que su intervencion militar contra Gaddafi no sirve a ningun interes vital sirvio en forma similar para bajar el apoyo del publico americano por la campaña de guerra.
Despues que fue revelada la participacion de al-Qaeda en la rebelion contra Gaddafi, el argumento mas fuerte para mantener el apoyo por los rebeldes se volvio la dudosa afirmacion que una falta de apoyo norteamericana por la rebelion penetrada por al-Qaeda convencera a los rebeldes que no son de al-Qaeda de unirse a la organizacion terrorista. Pero, por supuesto, este es un argumento perdido. Si apoyar a al-Qaeda es una aceptable posicion predeterminada para los rebeldes, entonces como puede argumentarse que ellos seran una mejora con respecto a Gaddafi?
LAS PROTESTAS ANTI-REGIMEN en Siria son un partida bien recibida desde las sombrias opciones representadas por Egipto y Libia porque apoyar a los manifestantes en Siria es realmente una buena idea.
Assad es un canalla no adulterado. El es un proliferador nuclear ilicito. El informado bombardeo por parte de Israel del reactor nuclear de Assad construido por los norcoreanos y financiado por los iranies en Deir al-Zour en septiembre de 2007 no termino las aventuras nucleares de Assad. No solo el ha rechazado repetidos pedidos de la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU para inspeccionar el sitio, las imagenes de satelites comerciales han expuesto cuatro otros sitios nucleares ilicitos en el pais. El ultimo, segun se dice para la produccion de oxido de uranio tetrafluoruro en Marj as Sultan cerca de Damasco, fue expuesto el mes pasado por el Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington.
Assad tiene una gran existencia de armas quimicas incluido gas sarin y agentes que provocan ampollas. En febrero del 2009 Revision de Inteligencia de Jane informo que los sirios estaban trabajando intensamente para expandir su arsenal quimico. Los analistas de la misma informaron que Siria estaba invirtiendo importantes esfuerzos para actualizar sus instalaciones de armas quimicas. Los analistas afirmaron que Siria comenzo su trabajo actualizando su programa de armas quimicas en el año 2005 en gran medida como resultado de la informada transferencia por parte de Saddam Hussein de su arsenal de armas quimicas a Siria ante la invasion liderada por EEUU en el año 2003.
El informe de Jane tambien afirmaba que los hombres de Assad habian construido nuevos compartimientos de misiles para misiles Scud especialmente adaptados equipados para contener ojivas quimicas en los sitios de las mejoradas armas quimicas.
En cuanto a los misiles, con la ayuda norcoreana, irani, rusa, china y de otra tercera parte, Siria ha desarrollado un arsenal masivo de misiles balisticos y artilleria avanzada capaz de golpear todo lugar en Israel y causar estragos en las formaciones y bases de las tropas de Tzahal.
Mas alla de sus crecientes arsenales no convencionales, Assad es un importante patrocinante de terrorismo. El ha permitido a Siria ser utilizada como un punto de transito para terroristas de al-Qaeda en ruta a Irak. La Siria de Assad esta solo segunda de los ayatollahs de Iran en su patrocinio a Hezbollah en Libano y Hamas y la Jihad Islamica palestina en la Autoridad Palestina.
Lideres de Hamas y la Jihad Islamica viven en Damasco. Como el asesinato del comandante terrorista de Hezbollah Imad Mughniyeh en Damasco en febrero del 2008 expuso, la capital siria sirve como centro operativo de Hezbollah. Las bases logisticas del grupo estan localizadas en Siria.
Si el regimen de Assad es derrocado, constituira un importante golpe tanto para el regimen irani como para Hezbollah. A su vez, el movimiento democratico 14 de Marzo de Libano y el Movimiento Verde Irani tendran poder a traves de la derrota.
Obviamente concientes de los peligros, agentes de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria Irani se dice que se han involucrado profundamente en la violenta represion a los manifestantes en Siria. Su participacion esta aparentemente tan extendida que entre los variados cantos adoptados por los manifestantes hay un pedido por la erradicacion de Hezbollah.
LA MENCION AL MOVIMIENTO 14 de Marzo y al Movimiento Verde de Iran sirve como un recordatorio que los levantamientos politicos que estan atrapando al mundo arabe no comenzaron en diciembre cuando Mohammed Bouazizi se prendio fuego en Tunez. Discutiblemente, el fuego fue encendido en abril del 2003 cuando jubilosos iraquies derribaron una estatua de Saddam Hussein en Baghdad.
El primer lugar desde ahi donde el fuego se extendio fue Siria. Inspirados por el establecimiento de un Kurdistan autonomo en Irak, en mayo del 2004 la minoria kurda duramente reprimida de Siria escenifico protestas masivas que se extendieron rapidamente a traves del pais desde los enclaves kurdos en el norte de Siria. Assad fue rapido para sofocar violentamente las protestas.
Como Gaddafi hoy, siete años atras Assad desplego su fuerza aerea contra los kurdos.
Decenas fueron asesinados y miles fueron arrestados. Muchos de aquellos arrestados fueron torturados por las fuerzas de Assad.
La discriminacion que los kurdos han enfrentado bajo Assad y su padre es horrorosa. Desde la decada de 1970, mas de 300000 kurdos han sido despojados de su ciudadania siria. Ellos han sido eyectados forzosamente de sus hogares y poblados en el norte y reasentados en escualidos campos de refugiados en el sur. El proposito expreso de estas politicas racistas ha sido evitar la contigüidad territorial entre los kurdos sirios, iraquies y turcos y "arabizar" el Kurdistan sirio donde la mayoria de los depositos petroleros de Siria estan localizados.
Los kurdos conforman alrededor del 10% de la poblacion de Siria. Ellos se oponen no solo al regimen baazista, sino tambien a la Hermandad Musulmana. Representados en el exilio por la Asamblea Nacional del Kurdistan de Siria, desde el año 2004 ellos han buscado el derrocamiento del regimen de Assad y su reemplazo por un gobierno federal democratico y descentralizado. La autorida descentralizada, creen ellos, es la mejor forma de controlar a la tirania tanto de la variedad baazista como de la Hermandad Musulmana. La demanda kurda por un gobierno federal ha sido apoyada por el Partido Reformista Sirio en el exilio liderado por los sunnitas.
Esta semana la Asamblea Nacional del Kurdistan (ANK) dio a publicidad una declaracion a la comunidad internacional. Hablando por los kurdos de Siria y por sus aliados arabes, drusos, alevies y cristianos en Siria, pidio que "EEUU, Francia, Reino Unido y las organizaciones internacionales busquen una resolucion de la ONU condenando al regimen sirio por usar la violencia contra el pueblo (sirio)."
La declaracion de la ANK pedia que EEUU y sus aliados "pidiearn que comites patrocinados por la ONU investigaran la violencia reciente en Siria, incluida la violencia usada contra los kurdos en el año 2004."
La ANK advierte, "Si EEUU y sus aliados no apoyan a los grupos de oposicion democratica tales como la Asamblea Nacional de Kurdistan de Siria y otros, estaran cometiendo un grave error", porque permitiran que "surjan grupos radicales y socaven cualquier movimiento democratico", y den poder a Hezbollah e Iran.
Liderada por el Presidente Sherkoh Abbas, la ANK ha pedido al Congreso americano llevar a cabo audiencias sobre Siria y permitir a los representantes de la oposicion declarar su caso por el cambio de regimen.
Los opositores al cambio de regimen en Siria argumentan que si Assad es derrocado, la Hermandad Musulmana tomara el poder. Esto puede ser cierto, aunque la presencia de una bien organizada oposicion kurda significa que puede ser mas dificil para la Hermandad hacerse cargo que lo que ha sido en Egipto.
Aparte de eso, mientras que la Hermandad es claramente una peor alternativa en Egipto que lo que era Mubarak, esta lejos de ser claro que seria peor para Siria ser liderado por la Hermandad que por Assad. Que haria un regimen de la Hermandad Musulmana que Assad ya no este haciendo? En un minimo, un regimen sucesor sera mas debil que el actual. Por consiguiente, aun si Siria es tomado por jihadistas, ellos representaran una amenaza mucho menor para la region que Assad. Ellos seran mucho mas vulnerables a la oposicion interna y subversion.
INCLUSO SI ASSAD no es derrocado, y es meramente forzado a contener a la oposicion en el largo plazo, esto tambien seria una mejora sobre lo que hemos experimentado hasta la fecha. En ausencia de agitacion interna, Assad ha sido libre para pergeñar y apoyar el golpe de estado en Libano, desarrollar armas nucleares y actuar generalmente como el subcontratista del Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad.
Pero ahora, en un intento por sofocar las protestas anti-regimen, Assad ha sido forzado a desplegar su ejercito a sus propias ciudades y pueblos. Obligado a dedicar sus energias a permanecer en el poder, Assad tiene poco tiempo para despertar incendios en otros lugares.
El primer beneficiario de su debilidad sera el rey Abdullah de Jordania quien ahora tiene que preocuparse menos porque Assad permita una guerra civil instigada por Hamas y la Hermandad Musulmana en Jordania.
Lamentablemente, bajo la administracion Obama los EEUU no levantaran un dedo para apoyar a los opositores a un regimen sirio. En entrevistas en medios de comunicacion el domingo, no solo la secretaria de estado Hillary Clinton descarto el uso de la fuerza para derrocar a Assad, mientras sus tropas estaban matando manifestantes contrarios al regimen, Clinton continuo elogiando a Assad como "un reformista."
La retirada de EEUU de la racionalidad estrategica es tragica. Pero debido solo a que el Presidente Barack Obama limita la intervencion americana en el Medio Oriente a lugares donde puede hacer el mayor daño tales como Egipto, Libia y el conflicto palestino con Israel, no hay razones para que Israel no actue en forma independiente para ayudar a los opositores internos de Assad.
Israel debe armar a los kurdos. Los lideres y voceros israelies deben expresarse en nombre de los kurdos de Siria desde todo pulpito que llegue a su camino. Nuestros lideres deben tambien expresarse contra Assad y su proliferacion de misiles y armas de destruccion masiva.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu debe pedir a la ONU que acelere la publicacion de las acusaciones en la investigacion sobre el fallecido primer ministro libanes Rafik Hariri. El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman debe pedir a la ONU comportarse honestamente y enjuiciar a Assad por ordenar el asesinato de Hariri.
El Ministro de Defensa Ehud Barak debe dar a conocer la informacion sobre la transferencia de armas de Siria a Hamas y Hezbollah. El gobierno debe dar a conocer la informacion sobre el uso del terror de Siria contra los drusos. Netanyahu debe tambien declarar publicamente que a la luz de las turbulencias del mundo arabe en general, y de la agresion asesina de Assad contra su propio pueblo y sus vecinos especificamente, Israel esta comprometida a mantener la soberania perpetua sobre las Alturas del Golan.
Nosotros estamos viviendo tiempos peligrosos. Pero incluso ahora hay mucho que podemos hacer para emerger mas fuertes de la tormenta politica arrasando alrededor de nosotros. La revuelta siria es una rara oportunidad. Mejor no la derrochemos.
Fuente: THe Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.