martes, 29 de marzo de 2011

ULTIMAS NOTICIAS!!! JERUSALEM PRESIONA EN CONTRA DE RECONOCIMIENTO DE PALESTINA POR PARTE DE LA ONU



By HERB KEINON AND KHALED ABU TOAMEH
03/30/2011 00:48

Las campañas de Israel para concentrar paises contra los planes de la Autoridad Palestina de pedir a las Naciones Unidas reconocer un estado palestino junto a las lineas anteriores a 1967 son obstaculizados por el hecho que Israel no ha presentado ningun plan propio, dijeron funcionarios diplomaticos el martes.
Israel ha aumentado estas campañas desde que Saeb Erekat de la Autoridad Palestina dijo dos semanas atras que el liderazgo palestino "decidio comenzar a implementar alternativas a las negociaciones, y la primera de estas es exigir el reconocimiento."
El dijo que esta decision habia sido tomada porque el liderazgo de la Autoridad Palestina estaba convencido que las negociaciones con el gobierno del Primer Ministro Binyamin Netanyahu eran imposibles debido a las actividades de asentamientos.
Los diplomaticos israelies en el exterior han acelerado los esfuerzos por convencer a los paises de no apoyar el movimiento del reconocimiento, advirtiendo - como los funcionarios diplomaticos israelies han estado haciendo por meses - que eso podria llevar a contra-movimientos por parte de Israel.
Entre las acciones unilaterales israelies supuestamente discutidas en diversos foros esta la anexion de grandes bloques de asentamientos, y limitar la utilizacion palestina de puertos de Israel para importaciones y exportaciones.
La Autoridad Palestina, mientras tanto, acuso a Israel de intentar "matonear" a las Naciones Unidas.
El liderazgo de la Autoridad Palestina en Cisjordania tambien descarto como inaceptables las amenazas israelies de cortar vinculos con la Autoridad Palestina si Hamas se unia a un gobierno palestino de unidad.
Nimer Hammad, consejero politico del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, acuso a Israel de practicar "matonismo politico" contra la ONU.
El dijo que la comunidad internacional ya no podia tolerar la "arrogancia" y "falta de respeto" por las leyes internacionales de Israel.
Hammad dijo que habia un consenso mundial respecto a la necesidad de "terminar la ocupacion y establecer un estado palestino junto a las fronteras de 1967.”
Se espera que la AP pida o al Consejo de Seguridad de ONU o a la Asamblea General el reconocimiento en septiembre.
Also Tuesday, the PA rejected statements by Netanyahu regarding efforts to achieve unity between Hamas and Fatah.
Netanyahu ha dicho en los ultimos dias que la AP puede tener paz o con Hamas o con Israel - pero no con ambos - y que Israel not endria vinculos con una AP que incluyera a Hamas en un gobierno de unidad nacional.
El vocero de Abbas, Nabil Abu Rudaineh, descarto la amenaza como inaceptable y acuso a Israel de intervenir en un asunto interno palestino. El dijo que la unidad nacional palestina era una "linea roja" para la AP.
Abu Rudaineh afirmo que Netanyahu estaba buscando excusas para evitar conducir negociaciones con los palestinos.
El vocero tambien descarto las advertencias israelies sobre un reconocimiento unilateral de un estado palestino por parte de la ONU. El dijo que la cantidad de paises que reconocen a Palestina es mayor que aquellos que no la reconocen, y agrego que todos los asentamientos de Cisjordania serian desmantelados "tarde o temprano", asi como lo fueron en la Franja de Gaza.
Fuentes en la oficina de Netanyahu dijeron que la idea de movimientos unilaterales israelies no ha sido encarada por Netanyahu en reuniones recientes con altos funcionarios internacionales, incluido el presidente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry, o los ministros del exterior de Noruega o Suecia.
De acuerdo con funcionarios israelies, EEUU esta tambien intentando convencer a diversos paises de oponerse al movimiento, temiendo que destruiria el marco de negociaciones y llevaria a acciones unilaterales por parte de ambas partes que harian mas dificil aun alcanzar un acuerdo.
Pero funcionarios diplomaticos dijeron que seria mas facil presionar por apoyo si Israel tuviera un plan alternativo de donde iban a ir las cosas.
Canal 2 informo que un plan que estaba siendo considerado – y ha sido incluso discutido en el gabinete de seguridad – era la construccion de una isla artificual de 2 km. por 4 km. construida a 4.5 km. de la costa de Gaza y vinculada por un puente.
De acuerdo con el plan, las exportaciones e importaciones de Gaza pasarian por esta isla, la que incluiria un puerto y aeropuerto. La isla estaria bajo control de seguridad de la OTAN u otro organismo internacional que investigaria las cargas ingresando y saliendo de la Franja de Gaza.
Israel se ha opuesto firmemente a abrir un puerto o aeropuerto en Gaza debido a preocupaciones de seguridad.
De acuerdo con el informe, el proyecto - dirigido por el Ministro de Transporte Yisrael Katz – costaria entre $5 mil millones y 10 mil millones y tomaria seis años en ser construido.
Katz hablo una cantidad de meses atras sobre la idea con Netanyahu, quien le dijo que desarrolle un plan. Unos 17 modelos similares de alrededor del mundo fueron estudiados y discutidos.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.