lunes, 28 de marzo de 2011

monarquía constitucional

By LIAT COLLINS
03/26/2011

Puedes hablar sobre por que elegiste dejar Inglaterra por Jerusalem, me pregunto un conductor de radio recientemente.
Yo pense que seria facil. Pero la simple pregunta me dejo pensando.
Yo considere brevemente la respuesta impertinente que el clima es mejor. La hija de un vecino que emigro desde Nueva Caledonia un año atras bromea que ella se mudo a Israel debido a que estaba "muy aburrida." Cuando es presionada, no obstante, ella admite que el antisemitismo jugo un papel. Cuanto antisemitismo puede haber en un pais con apenas algunos judios? "Bueno, es mas que un sentimiento anti-Israel", explica ella.
Me hizo pensar en otra razon para hacer alia: Israel sea probablemente el unico lugar en el mundo donde, cuando alguien te dice "Sionista" es un cumplido y no un insulto.
Lo que realmente me trajo aqui, suficientemente extraño, fue el terror.
Es una historia que yo he contado antes. La primera vez que la comparti fue en 1996, luego del doble bombardeo del autobus Nº18 - un autobus en el cual yo viajo aun regularmente.
Entonces, tambien, era cerca de Purim.
En vez de mishloaj manot (regalos de comida para la fiesta), la gente caminaba las estrechas calles de mi barrio cargando comidas para los dolientes.
En la mañana del 25 de febrero de 1996, un atacante suicida se exploto sobre un Nº18 viajando por la calle Jaffa cerca de la Estacion Central de Autobus de Jerusalem.
Veintiseis personas fueron asesinadas y 48 heridas. Una semana mas tarde, el 3 de marzo, un atacante detono un cinturon explosivo en otro Nº18 sobre la calle Jaffa, matando a 19 e hiriendo a siete.
La semana siguiente, cuando aborde el autobus, un pasajero pregunto al conductor: "Llega este hasta la Estacion Central de Autobus?" permitiendo la respuesta: "Con la ayuda de Di-s."
Era la epoca en que comenzo a circular la broma entre aquellos esperando por la ya notoriamente poco confiable linea: "Por que los autobuses siempre llegan en pares? Porque ellos tienen miedo de viajar solos."
Ustedes tendrian que ser jerusalemitanos para apreciarlo. Podria no ser divertido.
El ataque letal el 23 de marzo ciertamente plantea cuestiones sobre como el nuevo tren ligero, cuando finalmente comience a operar, manejara los temas de seguridad.
FINALMENTE LA RESPUESTA a lo que me trajo desde un comodo suburbio de Londres a un lugar donde el espiritu pionero era un bien reside en Alemania - no, no lo que ustedes piensan: la masacre de Munich en los Juegos Olimpicos de 1972.
Yo tenia 11 años, era una nadadora competitiva y estaba enamorada de Mark Spitz. Ahi fue cuando por primera vez entendi que uno podria morir simplemente por ser judia. En cualquier parte.
"No te preocupes", habia intentado de reasegurarme mi madre mientras yo observaba los acontecimientos desarrollandose en la television. "Mark Spitz esta a salvo."
Que hay de la competidora inglesa de mi propio club de natacion? Ella no habia estado en peligro, explico mi madre; ella no era judia.
Mi joven mente intentaba entender por que un super nadador americano estaba en riesgo cuando la miembro ganadora de la medalla de mi propio equipo no lo estaba.
Por que solo israelies y judios? Y luego repentinamente entendi la conexion.
Israel no era solo un nombre abstracto en mi libro de oraciones. Realmente existia - y mas que ninguna otra cosa, yo quise ir alli.
El terrorismo arabe me convirtio en sionista - una victoria peculiar, de hecho. No hay nada racional detras de mi decision de mudarme a Israel; fue un impulso emocional.
Mi sionismo fue fortalecido por toda muerte sin sentido posterior, y desafortunadamente, hubo muchas: la masacre de niños durante un viaje escolar en Ma’alot; los asesinatos en Kiryat Shmona; la Guerra de Yom Kippur.
Cada uno contribuyo a mi deseo de venir a la Tierra Prometida.
La explosion de terror me hizo volar a traves del mar, trayendome a casa.
Porque donde mas podria ir yo? No hay otro pais con el cual yo tenga ese lazo de sangre.
Ironicamente, durante un reciente viaje a Londres yo me senti mucho menos segura que en Jerusalem. Quizas es siempre asi cuando estas lejos de casa, y Londres definitivamente ya no es mas mi hogar. Yo encontre desconcertante viajar en trenes y entrar a un shopping con mi valija de ruedas sin un solo control de seguridad. Si nadie habia venido a ver lo que habia dentro de mi maleta, entonces nadie habia examinado lo que cualquier otro estaba cargando tampoco.
Fue solo apenas mas reconfortante tener mi equipaje desmenuzado en piezas por la seguridad en el aeropuerto Heathrow donde yo habia olvidado declarar una botella plastica de locion hidratante.
Yo no puedo responder por la seguridad general en la terminal, pero puedo testificar que nadie va a tener la posibilidad de explotar un avion con 150 mililitros de hidratante Boots.
Es mas politicamente correcto que perfilar, por supuesto; yo solo espero que sea tan efectivo.
EL BOMBARDEO EN Jerusalem fue sonoro. Trajo de regreso todo tipo de recuerdos e instintos que yo preferiria olvidar - el procedimiento operativo normal de "apaga la radio y llama a la familia" que fue segunda naturaleza durante los años de terror.
Hubo el sonido de sirenas, actuales informes de noticias, y finalmente esa respuesta completamente israeli cuando un cierto tipo de cancion es tocada en la radio. Cada vez que tu escuchas a Java Alberstein cantando "todos somos parte de un tapiz humano vivo", vale la pena controlar si ha habido una tragedia.
Ustedes podrian haber pensado que 50 capsulas de mortero y cohetes hacen mucho ruido, pero obviamente depende de donde ellos caen. El aluvion del Negev el 19 de marzo no resono realmente. El resto del pais levanto su cabeza con el sonido, suspiro y regreso a las juergas de Purim. El mundo no escucho siquiera los misiles, lo cual deja solitario al suspiro.
Los misiles vinieron con un mensaje: "Mirennos! Nosotros estamos aun aqui!" sisearon los proyectiles lanzados por la Jihad Islamica en Gaza.
Mientras algunos comentaristas destacaron que los terroristas estaban explotando la agitacion en otras partes en el mundo arabe para atacar a Israel, parece mas probable que fuera una campaña para reclamar la atencion. Casi fallo. Aparentemente, a la mayoria del mundo no le importa mucho si los misiles son lanzados a Israel en un ritmo siempre creciente en circulos concentricos siempre ampliandose.
Lo que es mas importante es la respuesta de Israel.
“Israel tiene el derecho a defenderse,” proclaman embajadores y ministros del exterior. Solo no les pregunten como.
“Israel no solo tiene el derecho de defenderse,” dijo el Ministro Limor Livnat en una entrevista radial. “Tiene una obligacion.”
Nosotros probablemente seremos maldecidos si lo hacemos y maldecidos si no lo hacemos.
Mientras Beersheba, Ashdod, Ashkelon y las comunidades fronterizas con Gaza todas estan bajo fuego, y Jerusalem lame su ultima herida, una frase que yo no habia escuchado por un largo tiempo recupero el uso: “Shigrat herum.” Es un termino tipicamente israeli: una "emergencia de rutina."
La vida va a continuar como siempre - o sea, para una emergencia.
El Alcalde de Jerusalem Nir Barkat pidio que la maraton internacional planeada siga adelante el 25 de marzo.
En vez de huir del terror, nosotros podriamos tambien enviar a Hamas y sus aliados un mensaje nuestro: Nosotros estamos aqui para quedarnos.
O como el Alcalde Barkat lo dijo en la escena del ataque: "Jerusalem no dejara de correr" - o sea, hacia adelante.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.