martes, 29 de marzo de 2011

Asociación de Prensa condena la violencia de Hamás contra reporteros en Gaza (

Una noticia de ADN y Efe
La Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA, por sus siglas en inglés) condenó la violencia de las fuerzas de Hamás contra reporteros en Gaza.

"Condenamos en los términos más duros la violencia utilizada por hombres de seguridad de Gaza el sábado contra periodistas que cubrían una manifestación en Gaza capital", dijo la FPA en un comunicado.

La nota expone que durante la protesta "fuerzas de Hamás golpearon a un cámara de la Associated Press y le detuvieron brevemente a él y a su conductor".

Además, la seguridad de Hamás "entró en las oficinas de (la agencia de noticias británica) Reuters para buscar una cinta de vídeo en la que se grabó el abuso. Se destruyeron equipos de Reuters y varios empleados fueron golpeados e intimidados. Las fuerzas de Hamás amenazaron con tirar a un trabajador por la ventana".

La seguridad del movimiento islamista hizo visitas similares a las sedes de la cadena de televisión norteamericana CNN y la japonesa NHK, informa ADN.
"Si bien Hamás se ha disculpado por la violencia y ha asegurado que impedirá que ataques similares ocurran en el futuro, estas garantías han tenido poca duración en el pasado.", afirma la FPA.
El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, declaró a la agencia de noticias palestina "Maan" que "Hamás condena la agresión contra periodistas y medios en Gaza".
___________________________
Comentario de ReVista de Medio Oriente
Los abusos por parte de las autoridades de Hamás contra los periodistas que cubren la Franja de Gaza es cada día más preocupante. Desafortunadamente, las noticias relacionadas con estos abusos no suelen ser publicadas por los medios hispanohablantes.
Tras la manifestación del sábado, el diario gratuito ADN difunde una nota de la agencia Efe, pero son muy pocos los medios que han cubierto esta u otra información relacionada.

“El lunes, 28 de febrero, agentes vestidos de civil Hamas disolvieron violentamente una manifestación en la ciudad de Gaza, detuvieron a un camarógrafo que filmó el incidente, lo arrastraron y confiscaron su material de archivo. Esto fue sólo el último de una preocupante patrón de hostigamiento e intimidación de periodistas por parte de Hamás”, publicaba la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en febrero.

Esta asociación también ha llamado la atención sobre los exigentes controles de seguridad israelíes en eventos oficiales, sobre todo en aquellos en los que participa el primer ministro de Israel, así como sobre casos aislados en los que la Policía de Fronteras israelí en Cisjordania no ha actuado de forma correcta hacia algún periodista. Sin embargo, las quejas que la FPA emite contra las autoridades de Hamás son cada vez más frecuentes, y, al contrario que las anteriores, rara vez son escuchadas por los medios. Al punto en que esta organización afirma que la actitud de Hamás parece ya “una campaña sistemática para hostigar e intimidar a los periodistas”.
Dadas las circunstancias, muchos medios de comunicación han tenido que incurrir en sobornos para poder ejercer su labor, bajo la mirada de Hamas. Recientemente, la FPA lo denunciaba:

“Protestamos enérgicamente por la forma en que nuestros miembros han sido convocados a un número de estaciones de policía local para responder a la demanda de pago. Este es un tema de licencias que no se debe involucrar a la policía”.

“Corrupción” y “violencia” son los términos con los cuales se puede definir el comportamiento de Hamás hacia los periodistas que cubren la Franja de Gaza.
Por lo tanto, si el grupo terrorista controla a tal grado la información que ahí se genera, cabe preguntarse en qué medida las noticias que nos llegan son objetivas, y en qué medida, los medios no terminan siendo portavoces del aparato propagandístico de Hamás.
E.S.K
Fuente: Revista de Medio Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.