lunes, 21 de marzo de 2011

‘Meguilat Hitler,’ Franklin Delano Roosevelt y los judios




By RAFAEL MEDOFF
03/17/2011 18:31

Entre los documentos mas destacables del Holocausto hay un rollo, creado en el Norte de Africa en 1943, llamado “Meguilat Hitler.” Escrito en el estilo de la Meguilat Esther y la historia de Purim, celebra la liberacion aliada de Marruecos, Argelia y Tunez, la cual salvo a las comunidades judias locales de los nazis. Lo que el autor no se dio cuenta, no obstante, fue que en el mismo momento en que el estaba poniendo la pluma sobre el pergamino, aquellas mismas autoridades americanas estaban en realidad intentando mantener en vigencia la legislacion anti-judia impuesta en el Norte de Africa por los Nazis.
El 8 de noviembre de 1942, fuerzas americanas y britanicas, bajo el mando del Gen. Dwight D. Eisenhower, lanzaron la Operacion Antorcha, la invasion de Marruecos, Argelia y Tunez ocupados por los nazis. Les llevo a los aliados solo 8 dias derrotar a los alemanes y sus socios franceses de Vichy en la region.
Para los judios del Norte de Africa, la conquista aliada fue enviada por el Cielo. El regimen de Vichy que habia gobernado desde el verano de 1940 habia quitado a los 330000 judios de la region sus derechos civiles, habia restringido severamente su entrada a las escuelas y algunas profesiones, confisco propiedad judia y tolero pogroms esporadicos por parte de los musulmanes locales. Ademas, miles de hombres judios fueron llevados a campos de trabajo forzado.
Entre aquellos tomados prisioneros en el primer dia de la operacion estaba el Almirante François Darlan, un importante lider del regimen frances de Vichy. A cambio que Darlan ordenara a sus fuerzas en Argelia cesar el fuego, el presidente Franklin Roosevelt acordo dejarlo a cargo de los territorios norafricanos recientemente liberados.
La resistencia francesa, liderada por Charles de Gaulle, estaba comprensiblemente indignada por la sociedad de FDR con su enemigo. El activista clandestino frances Leon Morandat estimo que el acuerdo con Darlan costo a Roosevelt tres cuartos de su prestigio entre las masas francesas.
Muchos de los partidarios de Roosevelt en casa estaban de igual manera horrorizados por la alianza con un prominente colaborador nazi.
“Le quedo atragantado a la mayoria de los britanicos y franceses, y democratas en todas partes, que estemos empleando a un Quisling frances como nuestro adjunto en el gobierno del primer territorio a ser reocupado" se quejaba un editorial del The New Republic.
En su anuncio de la victoria del 17 de noviembre, Roosevelt defendio el acuerdo con Darlan como un “expediente temporario,” y dijo que el "habia pedido por la revocacion de todas las leyes y decretos inspirados por los gobiernos nazis o ideologos nazis." Una delegacion de judios argelinos que se reunio con Eisenhower recibio la misma promesa, y el funcionario del Departamento de Estado Adolph Berle afirmo a lideres americanos judios que abolir las leyes anti-judias de Vichy en el Norte de Africa estaba "en la agenda."
Como resultado, sin importar el titulo de Darlan, los grupos judios se sintieron confiados que los principios articulados por FDR guiarian la gobernacion del Norte de Africa arabe y su poblacion judia.
El Congreso Judio Americano predijo en forma optimista que la revocacion de la legislacion anti-judia de la epoca de Vichy seguiria a la ocupacion aliada del Norte de Africa "como el dia sigue a la noche." En este caso, no obstante, iba a ser una noche muy larga.
El tema clave era la revocacion del ahora derrotado regimen de Vichy, alla en 1940, del Decree Crémieux de 1879. Armado por el ministro frances de justicia (y lider judio) Adolphe Crémieux, esa medida ofrecia la ciudadania francesa a los residentes judios de la Argelia ocupada por Francia. Esto revirtio los siglos de categoria de segunda clase que los lideres arabes locales habian impuesto a los judios. Hizo posible para los judios entrar en profesiones y escuelas en Argelia de las cuales ellos habian sido excluidos.
Que Darlan y otros ex funcionarios de Vichy no querian restaurar la politica de Crémieux no fue sorpresa. Pero lo que ni los lideres judios americanos ni los lideres judios argelinos se dieron cuenta fue que a pesar de sus promesas, Roosevelt mismo no estaba convencido de la necesidad de restaurar plenos derechos iguales para la juderia norafricana. El 17 de enero de 1943, dos meses despues de a liberacion aliada del Norte de Africa, Roosevelt, junto con el enviado americano Robert Murphy y el May.- Gen. George S. Patton, se reunieron en Casablanca, Marruecos, con el May.- Gen. Charles Nogues, un lider del nuevo regimen de "no Vichy."
De acuerdo con la transcripcion oficial de la conversacion en Casablanca, Nogues informo a FDR que los judios en el Norte de Africa estaban clamando por el derecho al voto. Roosevelt contesto "que la respuesta a eso es muy simple, a saber, que no iba a haber ninguna eleccion, entonces los judios no tenian que preocuparse por el privilegio de votar." Murphy entonces señalo que aparte del derecho especifico al voto, los judios norafricanos "estaban muy desilusionados que la 'guerra por la liberacion' no habia resultado inmediatamente en darles su completa libertad."
La respuesta de FDR no ahorro palabras: "La cantidad de judios involucrados en la practica de las profesiones [derecho, medicina, etc.] debe estar definitivamente limitada al porcentaje que la poblacion judia tiene respecto a toda la poblacion norafricana...
El presidente declaro que su plan ademas eliminaria las quejas especificas y entendibles que los alemanes tenian hacia los judios en Alemania, a saber, que aunque ellos representaban una pequeña parte de la poblacion, mas del 50% de los abogados, doctores, maestros, profesores universitarios, etc, en Alemania eran judios." (No esta claro de donde obtuvo FDR aquella locamente exagerada estadistica). Mas tarde esa tarde, de acuerdo con la transcripcion, Roosevelt se reunio con el Gen. Henri Giraud, comandante de los ejercitos franceses en la region, y “pregunto al General Giraud por la situacion judia en Argelia. Esto fue discutido en alguna profundidad y el presidente dejo sentados sus opiniones como habia hecho en conexion con esto al General Nogues.”
Los lideres judios americanos no supieron de los comentarios privados de FDR sobre los judios. Indudablemente ellos hubieran estado conmocionados y horrorizados si se hubiera filtrado una palabra. (La transcripcion no fue hecha publica sino hasta 1968.) Pero ellos supieron que la prometida restauracion de los derechos de la juderia norafricana no habia tenido lugar, y mientras las semanas se volvian meses, ellos comenzaron a preguntar por que.
DISTINTAS COMUNIDADES JUDIAS alrededor del mundo han establecido celebraciones locales de Purim para marcar su salvacion de la catastrofe. Los judios de Frankfurt por ejemplo, mantendrian un "Purim Vintz” una semana despues de Purim, en recordacion de la caida de un agitador antisemita en el año 1620. Los judios libios tradicionalmente organizaban un “Purim Ashraf” y un “Purim Bergel” para recordar el rescate de los judios en aquellas ciudades en 1705 y 1795, respectivamente. La comunidad judia de Casablanca declaro al dia de la liberacion aliada de 1942 “Hitler Purim,” y el escriba local, P. Hassine, creo la “Meguilat Hitler.” (La original esta en exhibicion en el Museo Recordatorio del Holocausto en EEUU.) Los siete capitulos del rollo mezclan conmovedoramente el sabor del cuento de la antigua Persia con el maravilloso golpe de suerte que los judios de Casablanca habian recien experimentado. Utiliza frases de la Meguilat Esther, tales como “el mes que fue convertido de pena en regocijo” y “los judios tenian luz y alegria, felicidad y honor,” lado a lado con referencias modernas tales como “maldito sea Hitler, maldito sea Mussolini.”
Los judios del Norte de Africa tenian mucho para celebrar. Pero despues que terminaron las festividades, comenzaron a surgir las preguntas. Muy para consternacion de las comunidades judias, y con la aparente aprobacion de los aliados, Darlan mantuvo casi a todos los altos funcionarios originales del regimen de Vichy en su lugar. La unica excepcion fue Yves Chatel, el gobernador de Argelia, pero su reemplazo fue Maurice Peyrouton, quien habia firmado las leyes originales anti-judias de Vichy de 1940. Ademas, la "Oficina de Asuntos Judios" del regimen de Vichy continuo operando, como lo hicieron los campos de trabajo forzado en los cuales miles de hombres judios fueron retenidos. Los unicos cambios como resultado de la liberacion aliada involucraron algunos casos de individuos judios a los que se les habia confiscado su propiedad y les fue regresada.
Detras de escena, importantes funcionarios americanos estaban poniendose del lado de Darlan contra los judios. Murphy recomendo que el Crémieux Decree no fuera reinstalado, debido a la oposicion arabe. Patton advirtio a Eisenhower que si eran tomados pasos para "favorecer a los judios", entonces, "nosotros precipitaremos problemas y posiblemente la guerra civil." El envio a Eisenhower un informe de Darlan defendiendo el caso contra la igualdad de derechos. Eisenhower reenvio los materiales a los departamentos de Guerra y Estado, los cuales estaban pronto presionando a FDR a dejar las decisiones sobre asuntos judios en manos de los gobiernos locales.
En diciembre de 1942, Darlan fue asesinado bajo misteriosas circunstancias, y fue reemplazado por Giraud. Pero el no mostro señales de tratar a la juderia norafricana en forma diferente de su predecesor.
LOS LIDERES JUDIOS AMERICANOS ESTABAN poco dispuestos a tomar publicamente el tema con la administracion Roosevelt, pero para la primavera de 1943, ellos decidieron que el principio en juego era muy importante como para justificar mas retrasos. El Congreso Judio Americano y el Congreso Judio Mundial emitieron una declaracion publica acusando que "el legado anti-judio de los nazis continua intacto en el Norte de Africa" y presionando a FDR a eliminar las leyes de Vichy.
“El espiritu de la esvastica se cierne sobre las estrellas y franjas,” acuso Benzion Netanyahu, director del ala EEUU de los sionistas revisionistas (y padre del actual primer ministro de Israel).
Lideres del American Jewish Committee se reunieron con el subsecretario de estado Sumner Welles para presionar por la revocacion. Ruegos similares fueron escuchados del Juez de la Corte Suprema Felix Frankfurter, el lider judio frances Baron Edouard de Rothschild e incluso un grupo de soldados judios en Argelia que protestaron directamente ante el Embajador Murphy.
Editoriales en una cantidad de diarios americanos se hicieron eco de esta critica.
Con la presion montando, Giraud decidio hacer un gesto. El 14 de marzo de 1943, el anuncio que todas las leyes raciales impuestas por el regimen de Vichy serian revocadas. Al mismo tiempo, no obstante, el tambien abolio el Decree Crémieux, sobre las bases que injustamente "establecia una diferencia entre nativos musulmanes y judios."
Al principio los funcionarios de la administracion Roosevelt se plantaron sobre sus talones. Murphy afirmo que algunos lideres judios argelinos aceptaron que era imposible reinstaurar el Decreto de Crémieux. Welles insistio que, tecnicamente, la region ya no estaba mas bajo ocupacion militar aliada y EEUU no podia dictar como manejaban las cosas los gobiernos locales.
“El subsecretario de estado estuvo quizas en lo correcto desde un punto de vista estrictamente formal" destaca el Prof. Michael Abitbol en su estudio de la juderia norafricana durante el Holocausto. "Pero el estaba subestimando extrañamente la inmensa influencia esgrimida por EEUU sobre la politica interna norafricana."
Finalmente, bajo el peso acumulado de las protestas publicas, EEUU dejo en claro a las autoridades locales que las medidas anti-judias debian ser revocadas. El proceso de implementacion, no obstante, fue dolorosamente lento, aun despues que la administracion de Giraud fue tomada por las fuerzas francesas Libres de De Gaulle a fines de la primavera.
En abril de 1943, los campos de trabajo forzados en el Norte de Africa fueron cerrados oficialmente, aun cuando algunos de ellos continuaron operando bien entrado el verano. Los cupos judios en las escuelas y profesiones fueron gradualmente quitados. En mayo, las leyes raciales en Tunez fueron abolidas. Doscientos judios italianos que habian sido llevados por los aliados a un campo de trabajo forzado tunecino, debido a que eran ciudadanos de un pais del eje, fueron liberados despues de muchos meses. Y el 20 de octubre de 1943 casi un año despues de la liberacion aliada, el Decreto Crémieux fue al fin restablecido.
La victoria que “Meguilat Hitler” celebro estaba finalmente completa

El autor es director del Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.