miércoles, 30 de marzo de 2011

QUE HUBIERA PASADO SI GADHAFI TENIA ARMAS NUCLEARES?


By MICHAEL OREN
America y sus aliados, titulados por las Naciones Unidas y la Liga Arabe, estan intercediendo militarmente en Libia. Pero esa accion hubiera sido dilatada o incluso impedida si el lider libio Moammar Gadhafi hubiera tenido acceso a armas nucleares? Sin dudas Gadhafi esta preguntandose esa misma pregunta.
Gadhafi perdio unilateralmente su programa de armas nucleares para el año 2004, removiendo las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y diseños de ojivas. Un dictador como el - capaz de ordenar los asesinatos de 259 civiles a bordo del vuelo 103 de Pan Am e incontables otros en muchos paises incluido el suyo propio - no concederia facilmente el arma final. Gadhafi lo hizo debido a que creyo que el estaba menos seguro con la bomba que lo que estaria despues de capitular a ella. El temia que EEUU, el cual habia invadido recientemente Irak, lo trataria muy como lo hizo con Saddam Hussein.
Un miedo similar, creen muchos expertos de Inteligencia en EEUU y otras partes, impulso al regimen irani a suspender su propio programa de armas nucleares en el año 2003. De acuerdo con estos analistas, el programa se reanudo solo cuando retrocedio la amenaza de intervencion militar. Continua haciendo rapidos progresos hoy.
El regimen irani es el patrocinante preeminente del terror en el mundo, un peligro para los estados pro-occidentales, y el enemigo de su propio pueblo que aspira a la democracia. Representa todos estos peligros sin armas nucleares. Imaginen las catastrofes que infligiria con ellas.

Y si Iran adquiere la bomba, otros estados medio-orientales tambien buscaran capacidades nucleares, transformando a toda la region en un polvorín. El entusiasmo mundial recientemente disparado por los manifestantes arabes exigiendo libertades probablemente hubiera sido limitado si los autocratas medio-orientales hubieran tenido arsenales nucleares. Bajo tales circunstancias, la pregunta seria no solo que parte - gobernantes o gobernados - ganaria ascendencia en el Medio Oriente, sino quien controla las claves y los codigos.
Las campañas para evitar que Iran obtenga armas nucleares han sido ocultas por las dramaticas imagenes emanando de la region, pero el levantamiento hace esa campaña mucho mas critica. Mientras dispara cinicamente a sus propios disidentes, el regimen irani esta pidiendo por el derrocamiento de otros gobiernos medio-orientales y explotando el desorden para extender su influencia.
En Libano, Iran ha instalado un gobierno titere y obtuvo un punto de apoyo estrategico sobre el Mediterraneo oriental - un logro de gravedad historica. En forma triunfante, buques de guerra iranies por primera vez pasaron a traves del Canal de Suez y maniobraron fuera de la costa siria. Iran tambien ha aumentado los suministros de armas a Hezbollah y Hamas, como fue revelado por la reciente intercepcion por parte de Israel de la fragata Victoria cargada con misiles iranies. Y la semana pasada Iran celebro - o quizas instigo - el disparo de unos 100 cohetes y capsulas de mortero a Israel desde Gaza.
Todo el tiempo, Iran ha continuado siendo el blanco de sanciones internacionales diseñadas para disuadirlo de buscar capacidades militares nucleares. Estas restricciones han afectado la economia irani, pero no han lentificado en forma significativa el programa nuclear del pais o enfriado el apetito de sus lideres por armas atomicas. A pesar de algunas dificultades tecnicas, de acuerdo con el Director General de la Agencia Internacional de Energia Atomica Yukiya Amano, Iran esta enriqueciendo uranio "rapida y constantemente."
La politica de America, como la de Israel, es que "todas las opciones estan sobre la mesa." Nosotros sabemos que solo una amenaza creible de intervencion militar puede convencer a regimenes no democraticos de abandonar su busqueda de armas nucleares. Las sanciones solas es improbable que prueben ser efectivas a menos que sean respaldadas por medidas capaces de convencer al regimen irani que la opcion militar es real. Es la amenaza misma de tal fuerza la que reduce el peligro que alguna vez tenga que ser usada.
La pregunta critica entonces se vuelve: Alguien en Teheran cree que todas las opciones estan realmente sobre la mesa hoy? Basado en los descarados pronunciamientos de Iran, la respuesta parece ser no. Y aun cuando la intercesion aliada en Libia puede enviar un mensaje de determinacion a Iran, podria tambien avivar el deseo del regimen por convertirse en potencia nuclear y asi evitar el destino de Gadhafi. Por esa razon es especialmente vital ahora sustanciar la politica de "todas las opciones."
Ahora es el momento de disuadir al regimen irani de obtener un arma nuclear que podria disuadir cualquier intervencion estilo Libia o dar a los ayatollahs una opcion final. Si Gadhafi no hubiera entregado sus centrifugadoras en el año 2004 y el estuviera ahora rodeado en su refugio sin ninguna opcion mas que un boton, lo presionaria?

El Sr. Oren es el embajador israeli ante los Estados Unidos
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.