domingo, 20 de marzo de 2011

COLOCAR LA CULPA DONDE NO PERTENECE

nformes de Medios de Comunicacion
Voice of America ( Marzo 12, 2011):

Despues de una description superficial de la masacre de la familia, el corresponsal Robert Berger inmediatamente siguio con:

El ataque termina un periodo de calma en Cisjordania y pone el foco de regreso sobre los asentamientos, los cuales han sido un obstaculo clave en el proceso de paz. Los palestinos se han rehusado a regresar a las conversaciones de paz hasta que Israel pare toda la construccion de asentamientos, pero Israel se ha rehusado.



BBC.com (Marzo 12, 2011):

BBC proveyo un breve articulo sobre el ataque, omitiendo cualquier mencion de terrorismo desde la historia y convirtiendo los "asentamientos" en el tema. Las victimas fueron descriptas como "familia colona judia" del "asentamiento de Itamar" y los perpetradores como "un intruso". Mucho del articulo esta dedicado a dar a entender los "asentamientos" como el problema obstruyendo la paz. Termina con:

Las conversaciones de paz mediadas por EEUU entre Israel y los palestinos se estancaron el año pasado por el tema de la

construccion de asentamientos israeli. Los palestinos han rechazado todo contacto directo con Israel hasta que la

construccion sea congelada.

Casi medio millon de judios viven en mas de 100 asentamientos construidos desde la ocupacion de Cisjordania y Jerusalem Oriental por parte de Israel en el año 1967. Ellos son considerados ilegales bajo el derecho internacional, aunque Israel discute esto.



The Wall Street Journal (Marzo 14, 2011):

El corresponsal Joshua Mitnick cubrio el ataque solo dentro de un articulo sobre la autorizacion por parte de Israel de la construccion de nuevas casas en asentamientos judios luego del hecho, indicando que fue esta decision la que iba "probablemente a complicar las campañas para reanudar las moribundas conversaciones con los palestinos." En vez de referirse al ataque sangriento como un "ataque terrorista", Mitnick se refirio a el como el "ataque del asentamiento de Itamar", con la implicancia que el tema problematico eran los "asentamientos" en vez del terrorismo.



Foreign Policy (Marzo 13, 2011):

El blogger de Foreign Policy, Stephen Walt, un profesor de la Universidad de Harvard mejor conocido por su libro que acusa a los partidarios de Israel de distorsionar la politica exterior americana, acuso por el ataque terrorista en gran parte a las campañas israelies por "colonizar" tierras adquiridas en 1967, lo cual el dice “crea y perpetua las circunstancias en que tales crimenes es probable que ocurran..”



AFP

Agence France Presse termino articulos sobre el ataque con lo siguiente:

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelies construidos en Cisjordania y Jerusalem Oriental, y 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad recientemente respaldaron una resolucion condenando a Israel por continua actividad de asentamientos. EEUU veto la resolucion, diciendo que no pensaba que la ONU era el foro correcto para encarar el tema, pero reitero su oposicion a la construccion de asentamientos israelies.



Los Angeles Times (Marzo 12, 2011 y Marzo 13, 2011)

En dos articulos separados sobre el ataque terrorista, el corresponsal del Tribune Edmund Sanders dio a entender que la causa del ataque fue la localizacion de las victimas:

Fundado en 1984, el asentamiento de Itamar tiene una poblacion de unos 1000, incluidas muchas familias ideologicas y religiosas que defienden que Israel absorba Cisjordania, la cual Israel capturo durante la guerra medio-oriental de 1967.

La mayoria de la comunidad internacional considera la ocupacion de Cisjordania por parte de Israel ilegal y ha pedido que los asentamientos sean quitados.

Y:

Los colonos de Itamar son considerados entre los mas fervorosos, creyendo que Israel tiene un derecho historico y religioso para absorber Cisjordania, la cual Israel capturo durante la guerra medio-oriental de 1967.

La mayoria de la comunidad internacional, sin embargo, ve los asentamientos de Israel como ilegales y ha pedido que Israel termine la ocupacion permitiendo a los palestinos construir su propio estado sobre la tierra.

Precedentes Historicos
De hecho, ataques anti-judios similares tuvieron lugar mucho antes que hubiera algun "asentamiento." En 1929, luego de una campaña de incitacion por parte del lider arabe Haj al Amin Husseini, una turba arabe llevo a cabo un ataque similar en Shabat sobre hombres, mujeres y niños en la casa de Hebron de Rabbi Slonim. Los judios habian vivido por generaciones en paz con los arabes alli, pero incluso estos ex amistosos vecinos se unieron en el ataque al rabino, su familia e invitados, destruyendolos y desmembrandolos. De acuerdo con el periodista holando-canadiense Pierre Van Passen quien presencio el periodo posterior al ataque:

Lo que ocurrio en los cuartos altos de la casa de Slonim podia ser visto cuando encontramos el techo de doce pies de alto empapado con sangre. Las habitaciones se veian como un matadero. Cuando yo visite el lugar en compañia del Capital Marek Schwartz, un ex oficial de artilleria austriaco, el Sr. Abraham Goldberg de New York, y el Sr. Ernst Davies, corresponsal del viejo Berliner Tageblatt, la sangre estaba en una gran pileta sobre el piso de piedra levemente combada de la casa. Relojes, vajilla, mesas y ventanas habian sido hechas añicos. De los articulos no saqueados, ni uno solo habia sido dejado intacto excepto una gran fotografia blanco y negro del Dr. Theodore Herzl, el fundador del Sionismo Politico. Alrededor del marco de la foto los asesinos habian envuelto la ropa interior embebida en sangre de una mujer.

Casi una semana mas tarde, una masacre similar ocurrio en Tzfat. De acuerdo con el testigo David Hacohen:

Los judios locales me dieron una detallada descripcion de como habia comenzado la tragedia. El pogrom comenzo en la tarde del jueves, 29 de agosto, y fue llevado a cabo por arabes de Tzfat y de los pueblos cercanos, armados con armas y cubos de kerosen. Avanzando sobre la calle de los judios sefaradies desde Kfar Meron y Ein Zeitim, ellos saquearon e incendiaron casas, urgiendo a los demas a continuar con la matanza. Ellos masacraron al maestro de escuela, Aphriat, junto con su esposa y madre, y cortaron al abogado Toledano en pedazos con sus cuchillos. Irrumpiendo en los orfanatos, ellos golpearon las cabezas de los niños y cortaron sus manos. Yo mismo vi las victimas. Yitshak Mammon, un nativo de Tzfat que vivia con una familia arabe, fue asesinado con indescriptible brutalidad: el fue acuchillado una y otra vez, hasta que su cuerpo se volvio un colador sangriento, y luego fue pisoteado hasta morir.

Los judios que residian en el Viejo Barrio Judio de Tberia fueron sometidos a un ataque similar durante la llamada Revuelta Arabe incitada por Haj Amin Al Husseini y Mohammad Izz ad-Din al-Qassam, un agitador antisionista, antibritanico por el cual el ala terrorista de Hamas es nombrada. El 2 de octubre de 1938, grupos organizados de atacantes arabes masacraron a 21 judios alli. De acuerdo con un informe de la epoca del New York Times:

...Los bandidos se apresuraron a la sinagoga central y, encontrando alli un bedel llamado Jacob Zaltz, lo mataron y luego encendieron fuego al edificio...

...los arabes irrumpieron y apuñalaron y quemaron hasta morir al Sr. Kabin [un anciano judio americano que recientemente habia llegado a Palestina] y su hermana...

Desde alli los bandidos continuaron a la casa de Joshua Ben Arieh, donde ellos apuñalaron y quemaron hasta morir a Joshua, su mujer y un hijo, y luego patearon hasta matarlo la cabeza de su hijo pequeño. En la misma casa tres niños de Shlomo Leimer de 8, 10 y 12 años fueron apuñalados y quemados hasta morir. Continuando, los arabes irrumpieron en la casa de Shimon Mizrahi, donde asesinaron a su esposa y cinco hijos, alcanzando en edades de 1 a 12 años, y luego encendieron fuego a la casa...

Desde la vispera de la resolucion de particion de la ONU de 1947 hasta que cinco paises arabes vecinos buscaron destruir al recientemente creado Estado de Israel, los arabes llevaron a cabo una campaña de terror contra los judios en Palestina. Y durante las decadas de 1950 y 1960 infiltrados de paises arabes vecinos, respondiendo a retorica anti-Israel por parte de sus lideres, tomaron como blanco para ataques terroristas a civiles dentro de Israel. No habia "ocupacion", ni "asentamientos" - solo judios viviendo en su patria ancestral junto con arabes que no los querian alli.

Aniversario de Alabado Ataque Terrorista de Shabat
Treinta y tres años atras del dia del ataque terrorista de Itamar, aun otro ataque terrorista en Shabat fue llevado a cabo en Tel Aviv. Trece terroristas palestinos llegaron a la costa de Tel Aviv en botes de goma, dispararon y mataron a un fotografo judio americano en la playa y procedieron a secuestrar dos autobuses, tomando a docenas de rehenes y disparando indiscriminadamente y arrojando granadas desde la ventana. Las ordenes de los terroristas, de acuerdo con un informe de la Revista Time, eran matar a tanta gente como fuera posible hasta que ellos fueran muertos. El ataque, nombrado el "peor ataque en la historia de Israel", mato a 38 personas, incluidos 13 niños, e hirio a otras 71.

La lider de la celula terrorista que llevo a cabo el ataqeu era una joven llamada Dalal Mughrabi. Hoy, ella es glorificada como una heroina por los mismos lideres palestinos que supuestamente han denunciado el ataque terrorista en Itamar. Un programa de la television de la Autoridad Palestina recientemente honro a Mughrabi como un ejemplo, muchos campamentos de verano llevan su nombre, un seminario de cuatro dias llamado “Campamento Martir Dalal Mughrabi” fue llevado a cabo bajo los auspicios de la Academia de Ciencias Militar de la Autoridad Palestina, y justo ayer (Marzo 13, 2011), hubo una revelacion publica de una placa honrando a Mughrabi en Al-Bireh. Mughrabi es solo una de muchos que son publicamente alabados y glorificados por sus ataques a civiles judios en Israel. Eso, junto con la demonizacion penetrante de los judios israelies en los medios de comunicacion palestinos, sus mezquitas, escuelas y campamentos no pueden mas que influenciar a la juventud palestina a seguir tras sus pasos.
Mantras faciles y simplistas sobre los asentamientos sirven para ocultar los temas en vez de elucidar los problemas reales amenazando la paz en el Medio Oriente. Los periodistas eticos que creen en el periodismo honesto deben en cambio encarar directamente los precedentes historicos para tan atroces ataques como el que se tomo las vidas de los Fogels — a saber, la falta de disposicion arabe a aceptar una presencia judia en toda la region, una disposicion por parte de los terorristas de brutalizar a cualquiera, incluidos bebes e infantes, y el adoctrinamiento anti-Israel y el adoctrinamiento e incitacion anti-judio que siempre han disparado tales ataques.

Fuente: CAMERA- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.