domingo, 20 de marzo de 2011

POR QUE TANTAS FIGURAS PUBLICAS ESTAN DESPOTRICANDO CONTRA "LOS JUDIOS"?

Por Alan M. Dershowitz
10/3/11

Recientes titulares una vez mas plantean la antigua pregunta, "por que los judios?" Cuando las celebridades estan borrachas, drogadas o simplemente elevadas sobre sus propios egos, ellas a menudo se involucran en desvarios. Estos dias, muchos de tales desvarios son capturados en videos de telefonos celulares o cintas de audio grabadas que se convierten en virales en Internet. Nada sorprendente hasta alli. Lo que podria ser sorprendente para algunos, no obstante, es que el desvario del dia estos dias parece estar dirigido contra los judios.
Consideren al ex diseñador de Dior, John Galliano, quien estaba sentado en un bar en una parte judia de Paris y anunciando su amor por Hitler y sonriendo mientras el decia a la gente en una mesa cercana, quienes el aparentemente asumio que eran judios, que "Gente como ustedes estaria muerta. Sus madres, sus antepasados, estarian todos put***mente gaseados."
O consideren a Charlie Sheen quien afirma estar alto sobre Charlie Sheen, atacando a su productor enfatizando la naturaleza judia de su nombre original, Jaim Levine.*
O Oliver Stone diciendo a un entrevistador el año pasado que demasiada atencion es prestada al Holocausto debido a la "dominacion judia de los medios de comunicacion.” Y que Hitler no fue tan terrible para los judios.
Luego esta el Reverendo Louis Farrakhan, despotricando y delirando sobre judios satanicos controlando el mundo.
Este no es un fenomeno completamente nuevo. Mel Gibson dio una diatriba similar cuando el fue parado por la policia de Los Angeles en el año 2006. "Pu***s judios... Los judios son responsables por todas las guerras en el mundo." Gibson luego pregunto al oficial, "Eres judio?"
Generalmente, la sobriedad resulta en apologia, pero el daño ha sido hecho.
La pregunta es por que los judios? Hay una vieja broma sobre una concentracion nazi en Nuremberg donde Hitler esta gritando, "Quien causa todos los problemas de Alemania?" Un anciano en la multitud responde gritando, "Los ciclistas." Hitler es tomado por sorpresa y pregunta, "por que los ciclistas?" A lo cual el anciano contesta, "por que los judios?" Eso fue en la decada de 1930. Entonces, "por que los judios" en la segunda decada del siglo XXI?
Permitanme sugerir dos posibles respuestas. La primera es que poco ha cambiado realmente sobre la naturaleza del prejuicio, pero el advenimiento de la epoca de la alta tecnologia ha traido los prejuicios privados a la escena publica. Comentando sobre el estallido de Galliano, Michael Goubert, un DJ y diseñador de musica frances, observo que "opiniones virulentas como aquellas expresadas por Galliano no son raras." Pero “la expresion publica” de intolerancia es inusual y particularmente problematica, de acuerdo con los patrones del bar en el cual Galliano expreso sus opiniones intolerantes. La penetracion de los videos de celulares y la utilizacion ampliamente extendida de los medios sociales han borroneado la linea entre la expresion privada y publica. Lo que solia ser solo murmurado a amigos en un bar es ahora transmitido alrededor del mundo.
Hay una segunda y mucho mas inquietante respuesta a "Por que los judios?" Importantes figuras publicas han borroneado otra linea tambien - la linea entre anti-sionismo y antisemitismo, entre atacar al estado judio y atacar al pueblo judio. Consideren las ampliamente publicitadas declaraciones hechas por el Obispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz y el Modelo Americano de Libertad, y un hombre admirado y elogiado por el Presidente Obama. El ha llamado a los judios "un pueblo peculiar" y ha acusado a "los judios" de causar muchos de los problemas del mundo. El ha despotricado contra el "lobby judio", comparando su poder con aquel de Hitler, Mussolini y Stalin.
Tutu tambien dijo que "los judios pensaban que ellos tenian un monopolio de Di-s: Jesus estaba enojado que ellos pudieran eliminar a otros seres humanos." El ha dicho que los judios han estado "luchando contra" y siendo "opuestos a" su Di-s. El ha "comparado las caracteristicas del antiguo Templo Santo en Jerusalem con las caracteristicas del sitema del apartheid en Sudafrica." El se ha quejado que "el pueblo judio con sus tradiciones, religion y larga historia de persecucion a veces parece haber causado un problema de refugiados entre otros." Tutu ha minimizado el sufrimiento de aquellos asesinados en el Holocausto afirmando que "las camaras de gas" hicieron "una muerte mas limpia" que lo que hizo el Apartheid. El se ha quejado del "Monopolio judio del Holocausto", y ha exigido que sus victimas deben "perdonar a los nazis por el Holocausto", mientras se rehusa a perdonar al "pueblo judio" por "perseguir a otros."
Tutu se quejo que los americanos "estan temerosos de decir que lo que esta mal esta mal debido a que el lobby judio es poderoso - muy poderoso." El ha acusado a los judios - no a los israelies - de exhibir "una arrogancia - la arrogancia del poder debido a que los judios son un lobby poderoso en esta tierra y todo tipo de gente corteja su apoyo."
Tutu ha reconocido haber sido acusado frecuentemente de ser antisemita, a lo cual el ha ofrecido dos respuestas: "Mala suerte"; y "El nombre de mi dentista es Dr. Cohen."
El ex presidente Jimmy Carter tambien ha contribuido a esta nueva legitimizacion del castigo al judio, haciendose eco de la conversacion burlona de Tutu sobre la dominacion judia de America (“poderosas fuerzas politicas, economicas y religiosas... que dominan nuestros medios de comunicacion”) y su utilizacion del termino “Apartheid” en su libro sobre Israel.
Borroneando asi la linea entre legitima critica politica e intolerancia ilegitima, gente ampliamente admirada como Tutu y Carter tienden a legitimizar el tipo de actitudes antisemitas que se manifiestan en las diatribas de celebridades como Galliano, Sheen, Gibson y otros. (Entre otra gente prominente que ha legitimizado el antisemitismo borroneando la linea entre critica legitima a las politicas de Israel y ataques contra el pueblo judio han estado Helen Thomas, Patrick Buchanan, y el ex senador James Abourezk.)
Este borroneo ha afectado tambien el tono en los campus universitarios alrededor del mundo, donde Tutu y Carter son particularmente admirados e imitados. Yo hablo en campus a traves del mundo y nunca, hasta recientemente, habia escuchado y visto el tipo de lexico siendo dirigido ahora contra los estudiantes y facultades judias que apoyan a Israel.
Entonces yo no estuve sorprendido como algunos por los recientes desvarios de celebridades. El prejuicio mas antiguo nunca ha desaparecido del todo. Solo paso escondido y ahora ha resurgido como un resultado de la nueva tecnologia y la nueva legitimizacion por parte de gente como el Obispo Tutu y Jimmy Carter.
Afortunadamente hay jovenes celebridades inteligentes y con principios como Natalie Portman quien esta intentando compensar este acontecimiento hablando contra la intolerancia.

La ultima novela del autor es Los Juicios de Sion
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Hacemos la aclaracion para los lectores del blog que el ex productor no se llama Jaim Levine sino Charles Levine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.