domingo, 20 de marzo de 2011

LA CLARIDAD FUNDAMENTAL

14/3/11

Hay un comprensible impulso por tomar acciones a raiz de la despreciable masacre en Itamar - responder en una forma que en alguna pequeña medida mitigue el dolor y borre la vergüenza de la impotencia. Lanzar una caceria humana de Tzahal para los asesinos fue la mas inmediata primera orden.
Menos coherente, no obstante, fue la decision del gobierno de aprobar la construccion de unas 500 casas en Ma’aleh Adumim, Ariel, Gush Etzion y Modi’in Illit – quebrando, y asi por consecuencia confirmando, el "congelamiento silencioso" que habia prevalecido desde la moratoria formal sobre la construccion judia en Cisjordania que expiro en septiembre ultimo.
Canalizar energias en empresas constructivas como opuestas a la venganza violenta es una respuesta eminentemente judia y digna de elogio ante la adversidad. Pero construir no debe ser una reaccion al asesinato; mas bien, debe ser planeada para cumplir las necesidades de crecimiento de la poblacion en aquellas areas de Judea y Samaria que Israel tiene la intencion de retener bajo cualquier posible arreglo con los palestinos. Como el Alcalde de Ma'aleh Adumim, Benny Kashriel dijo segun se dice, la construccion en los bloques de asentamiento no debe tener lugar bajo la cobertura de los israelies asesinados.
De hecho, la decision de las nuevas 500 casas subraya la dañina vaguedad de la politica diplomatica del Primer Ministro Binyamin Netanyahu frente a los palestinos.
Aunque en su discurso de junio del 2009 en Bar-Ilan, Netanyahu sento por primera vez una vision imprecisa de una solucion de dos estados, el no ha hecho un intento serio posterior por elaborarlo. El cambio resultante ha dejado a Mark Regev, vocero de Netanyahu, con un duro trabajo.
Intentando explicar que no hubo contradiccion entre el deseo declarado de Netanyahu de avanzar con el proceso diplomatico y el anuncio para construir en los bloques de asentamientos, Regev destaco que “todo esto esta teniendo lugar en los grandes asentamientos,” y que “en todo plan de paz que ha sido puesto sobre la mesa en los ultimos 18 años, los grandes bloques de asentamientos continuan siendo una parte de Israel en el acuerdo de status final.”
Pero Netanyahu mismo no ha presentado un mapa delineando las fronteras del futuro estado palestino que el ha apoyado en principio, ni siquiera diferenciado claramente entre lo que el ve como bloques de “consenso” en los cuales construir debe continuar siendo ininterrumpido y los asentamientos en areas que finalmente seran cedidas a ese futuro estado.
HAY MUCHAS RAZONES comprensibles para la vaguedad de Netanyahu. Con el liderazgo palestino dividido entre Gaza y Cisjordania, la OLP compretiendose en tan furiosa incitacion contra Israel que las lineas son a menudo borroneadas entre ellos y Hamas, y el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas sosteniendo formalmente posiciones sobre compromiso territorial y el tema de los refugiados palestinos que excluyen terminos viables, los israelies estan lejos de estar persuadidos en forma consensuada que tienen un "socio." Bajo tales condiciones, y con la actual agitacion regional poniendo de relieve la falta de permanencia incluso de anteriores aliados estables, por que el primer ministro alejaria a una gran porcion de su electorado politico natural anunciando una disposicion a desmantelar los asentamientos?
Los "Documentos de Palestina" filtrados por Al Jazeera en enero proveyeron indicios adicionales que la mejor oferta de Israel es poco para las demandas minimas de los palestinos. E incluso esta "mejor oferta", emitida por el ex primer ministro Ehud Olmert, y aquellas "demandas minimas", puestas por delante por Abbas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2008, ya no son respaldadas por las respectivas partes. Hoy Israel ofreceria menos, y los palestinos exigirian mas. Las posiciones se estan polarizando, las brechas se estan ampliando.
En los proximos meses, no obstante, Netanyahu tendra que reevaluar su estrategia de sentarse y esperar. El Cuarteto para Medio Oriente- EEUU, la Union Europea, Rusia y la ONU - han puesto septiembre como una fecha limite para recomenzar las conversaciones de paz, despues de lo cual se levantara la presion para aislar a Israel.
Aun cuando EEUU veto la Resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado llamando "ilegales" a los asentamientos, la administracion Obama, una voz solitaria visiblemente incomoda en el voto de 14 a 1, dejo en claro nuevamente que ve los asentamientos como obstaculos para la paz. Esta lejos de ser claro que EEUU nuevamente tome la decision impopular de respaldar a Jerusalem en resoluciones contrarias a Israel por delante.
No llegando con un plan propio probablemente precipitaria uno que sea forzado sobre Netanyahu. Y tal plan indudablemente estaria mas en linea con los intereses de los palestinos, quienes han hecho sus demandas para la independencia basadas en las lineas anteriores a 1967, con minimos intercambios de tierra, claras como el cristal todo el tiempo.
Ahora es el momento para que Netanyahu sea proactivo y formule un plan de paz que proteja los intereses cardinales de Israel.
No hacerlo asi invita a injerencia internacional no deseada.
No hacerlo asi lo deja aprobando nuevos proyectos de construccion en los territorios como una respuesta inapropiada a despreciables actos de terrorismo, en vez de como parte de una estrategia clara y coherente para salvaguardar a la soberana nacion judia.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.