domingo, 13 de marzo de 2011

UN PLAN PARA GANAR O GANAR PARA NETANYAHU

By CAROLINE B. GLICK
03/11/2011 17:01

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu esta atascado entre una roca diplomatica y un duro lugar politico. Y sus medios elegidos para liberarse de la doble atadura esta solo haciendo las cosas peores para el y para Israel.
Diplomaticamente, Netanyahu esta acosado por la guerra politica palestina para deslegitimizar a Israel y la hostilidad en aumento de la administracion Obama. Esa hostilidad fue mas recientemente expresada durante la reunion del Presidente Barack Obama con los lideres judios americanos el 1ºde marzo. Insinuando que Israel debe ser culpada por la ausencia de paz en el Medio Oriente, Obama regaño a los lideres judios, diciendoles "busquen en sus almas" por la seriedad de Israel respecto a hacer la paz.
La mas reciente amenaza de Obama es que a traves del llamado Cuarteto para Medio Oriente (Rusia, la ONU, la Union Europea, y EEUU), la administracion se movera hacia apoyar el plan palestino para declarar el estado. Ese estado incluiria todo Judea y Samaria, Gaza y Jerusalem oriental, sur y norte. Como no seria establecido en el marco del tratado de paz con Israel, y como sus lideres rechazan el derecho de Israel a existir, “Palestina” naceria en un estado de facto de guerra con Israel.
Para dar credito a esta amenaza, Obama ha dado poder al Cuarteto para suplantar a EEUU como el mediador entre Israel y la Autoridad Palestina.
Animados por Obama, los representantes del Cuarteto y funcionarios americanos y europeos han tomado un rapido camino a la puerta de Netanyahu en los ultimos meses. Su mensaje es siempre el mismo: Si Israel no prueba que es seria sobre la paz entregando masivas concesiones no reciprocas a los palestinos, entonces ellos abandonaran toda pretension restante de apoyo por Israel y arrojaran su peso completamente con los palestinos.
Por el pasado año y medio la politica de Netanyahu para tratar con la animosidad de Obama ha sido intentar apaciguarlo haciendo concesiones incrementadas.
La logica de Netanyahu para actuar en esta forma es doble. Primero, el ha intentado convencer a Obama que el realmente quiere la paz con los palestinos. Segundo, cuando cada una de sus concesiones es encontrada con mas intransigencia palestina, Netanyahu ha argumentado que la disparidad entre las concesiones israelies y el rechazo y extremismo palestino demuestran que es Israel, no los palestinos quien debe ser apoyada por Occidente.
A la fecha, las concesiones de Netanyahu ha incluido su aceptacion del estado palestino y el paradigma de dos estados para la paz; su prohibicion temporal sobre la construccion judia en Judea y Samaria; su prohibicion no declarada sobre la construccion judia en Jerusalem; su no declarada prohibicion de plazo indefinido de construccion judia en Judea, Samaria y Jerusalem despues que su prohibicion temporaria de construccion expiro; su acuerdo de recortar drasticamente las operaciones contraterrroristas de Tzahal en Judea y Samaria; su decision de promulgar una correccion no declarada de la aplicacion de la ley contra la construccion ilegal arabe en Jerusalem; y su decision de permitir el despliegue del ejercito palestino entrenado por EEUU en Judea y Samaria.
La declaracion de apoyo de Netanyahu por un estado palestino requeria su aceptacion de la narrativa palestina. Esa narrativa acusa por la ausencia de paz al rechazo de Israel a rendir todo Judea, Samaria y Jerusalem. Habiendo aceptado en forma efectiva la culpa por la ausencia de paz, Netanyahu ha podido llevar a cabo una contraofensiva politica coherente contra la guerra politica palestina.
AHORA, EN UN intento por descabezar la mas reciente amenaza de Obama de usar al Cuarteto para respaldar la guerra politica de los palestinos contra Israel, Netanyahu esta considerando aun otro conjunto de concesiones no correspondidas a los palestinos.
Por la pasada semana y media, Netanyahu ha estado considerando una nueva "iniciativa diplomatica."
De acuerdo con informes de medios de comunicacion, el esta sopesando dos opciones. Primero, el puede terminar las operaciones contraterroristas de Tzahal en las ciudades palestinas en Judea y Samaria.
Tal movimiento involucraria comprometer todos los logros militares de Tzahal en las areas desde el año 2002, cuando apunto por primera vez a las fabricas de terror palestinas desde Hebron a Jenin durante la Operacion Escudo Defensivo.
La segunda opcion que el supuestamente esta considerando involucra anunciar su aceptacion de un estado palestino sin fronteras finales. Tal decision haria dificil si no imposible para Israel llevar a cabo operaciones contraterroristas dentro de aquellas fronteras temporarias. Tambien haria casi imposible para Israel afirmar sus derechos soberanos sobre las areas.
Partidarios de esta iniciativa argumentan que no solo evitara la presion norteamericana; fortalecera la posicion politica de Netanyahu en casa. Recientes encuestas muestran que los numeros de aprobacion de Netanyahu estan cayendo mientras que aquellos de sus dos principales rivales- la lider de la oposicion Tzipi Livni y el Ministro del Exterior y lider de Israel Beiteinu Avigdor Lieberman estan subiendo.
Netanyahu segun se dice, cree que moviendose a la Izquierda, el podra alejar el apoyo a Livni y asi recuperar su posicion como el lider mas popular en el pais. Dada esta evaluacion, los partidarios de Netanyahu argumentan que hacer mas concesiones a los palestinos es una perspectiva para ganar o ganar. Fortalecera a Israel diplomaticamente y lo fortalecera a el politicamente.
Lamentablemente tanto para Israel como para Netanyahu, este analisis esta completamente equivocado.
Desde que Obama asumio el cargo, el ha demostrado constantemente que ninguna concesion israeli lo convencera de apoyar a Israel contra los palestinos.
Entonces, tambien, el hecho que toda concesion israeli se haya encontrado con intransigencia palestina no ha tenido impacto sobre Obama o sus contrapartes europeas. Las afirmaciones correctas de Netanyahu que la intransigencia palestina muestra que ellos no estan interesados en la paz no es de interes para nadie.
Y es esta falta de interes en la intransigencia palestina mas que la intransigencia palestina misma lo que es destacable. Lo que muestra es que a Obama y sus contrapartes europeas no se preocupan por lograr la paz. Como los palestinos, todo lo que ellos quieren es mas concesiones israelies.
Desde que asumio el cargo, Obama solo ha apoyado a Israel contra los palestinos dos veces. La primera fue en diciembre pasado. Despues de meses de deliberada ambigüedad, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anuncio que la administracion se opone al plan palestino de declarar unilateralmente la independencia.
Luego el mes pasado la administracion veto a regañadientes el borrador palestino-libanes de resolucion del Consejo de Seguridad condenando la construccion israeli en Jerusalem, Judea y Samaria.
En ambos casos, las acciones de la administracion no fueron el resultado del apaciguamiento israeli, sino de la masiva presion del Congreso. El Congreso emitio pedidos bipartidarios exigiendo que la administracion torpedee ambas iniciativas anti-Israel.
Lo que esto muestra es que la estrategia de Netanyahu para enfrentar a Obama esta fundamentalmente mal construida y mal dirigida. Obama no sera movido por las concesiones israelies. La unica forma de frenar a Obama de avanzar en su curso politico anti-Israel es trabajar a traves del Congreso.
Y la forma mas efectiva de trabajar a traves del Congreso es que Netanyahu abandone su actual curso y diga la verdad sobre la naturaleza de los palestinos, su rechazo a Israel, su anti-americanismo y su apoyo por el terror jihadista.
Al mismo tiempo, Netanyahu debe hablar sin ambigüedades sobre los derechos nacionales de Israel a Jerusalem, Judea y Samaria, nuestras requeridas fronteras de seguridad, y sobre por que la seguridad nacional de EEUU requiere una Israel fuerte.
Cuanto mas fuerte defienda Netanyahu a Israel, mas apoyo recibira Israel del Congreso. Y cuanto mas apoyo reciba Israel del Congreso, mas sera obligado Obama a moderar su agenda anti-Israel.
EN CUANTO A LA POLITICA INTERNA, el intento de Netanyahu por apaciguar a Obama es una importante causa de su caida en numeros de aprobacion entre los votantes. Los votantes del Likud no esperan que el supere a Livni desde la Izquierda.
Ellos votaron por el Likud y no Kadima porque reconocieron que las politicas izquierdistas de Kadima son peligrosas y estan condenadas al fracaso.
El reciente aumento en el apoyo interno por Kadima debe mas a la ruptura del Partido Avoda que al fracaso de Netanyahu en llevar a cabo las politicas de Kadima de rendicion territorial y cortejo diplomatico a la ONU, la Union Europea y Obama. El principal beneficiario del erosionado apoyo del Likud ha sido Lieberman.
Mientras Netanyahu ha mantenido su lealtad al paradigma falso, fallido, impopular fuera de los medios de comunicacion, de "paz con los palestinos" en la tonta esperanza de ganarse a Obama, Lieberman ha tomado el control de la agenda politica de la Derecha. Mientras Netanyahu acepta la legitimidad del liderazgo palestino que rechaza el derecho de Israel a existir, Lieberman se presenta como el lider de la mayoria de los israelies que se oponen a la agenda de la Izquierda de tierra por guerra.
Ademas, cuando Netanyahu zarandea a un lado a los politicos mas populares de su propio partido tales como el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya’alon en favor del Ministro de Defensa Ehud Barak, el desmoraliza a los fieles de su partido y a sus votantes.
Y no solo Barak daña a Netanyahu con los votantes, esta semana el tomo un hacha para el activo diplomatico mas importante de Israel- el apoyo del Congreso.
En una entrevista con el The Wall Street Journal el lunes, Barak dijo que Israel puede pedir al Congreso incrementar el apoyo militar norteamericano para Israel en $20 mil millones. Dadas las dificultades economicas de EEUU, y el compromiso del Congreso con los recortes presupuestarios masivos, en el mejor de los casos la declaracion de Barak represento una completa incomprension sobre los hechos basicos de la politica interna de EEUU. En el peor de los casos, fue un acto supremamente poco amistoso hacia los amigos de Israel en el Congreso que estan intentando mantener el actual nivel de ayuda militar norteamericana a Israel frente a un impulso popular por cortar el presupuesto para ayuda extranjera.
Mas alla de eso, el hecho escueto es que la declaracion de Barak estuvo equivocada. El rapido crecimiento economico de Israel y sus recientemente descubiertos campos de gas deben hacer posible que Israel disminuya la ayuda militar que recibe de EEUU. Esto es asi aun cuando las revoluciones en Egipto y a traves del mundo arabe requeriran que Israel incremente en forma masiva su presupuesto de defensa.
Si Netanyahu es serio sobre vencer sus desafios diplomaticos y politicos, su mejor apuesta es abandonar su curso actual completamente. La forma mas efectiva de defender a Israel contra Obama es afirmar, defender e implementar energicamente un plan israeli unilateral.
Netanyahu mismo dio los contornos amplios para tal plan esta semana cuando el declaro que para defenderse, Israel necesitara mantener control perpetuo sobre el Valle del Jordan. Si Netanyahu fuera a anunciar un plan para aplicar la ley israeli al Valle del Jordan y los principales bloques de comunidades judias en Judea y Samaria, el lograria muchas cosas de una vez. El haria avanzar los intereses nacionales de Israel en vez de los intereses de los palestinos contra Israel. El forzaria a EEUU y Europa a discutir temas que estan basados en racionalidad estrategica en vez de ideologia izquierdista-islamista. Finalmente, el llevaria de regreso el liderazgo de su propio bando politico de Lieberman y aumentaria su poder politico internamente.
Asi tambien, si Netanyahu despidiera a Barak y lo reemplazara con Ya’alon, el energizaria a sus partidarios politicos en una forma que no ha hecho desde que asumio el cargo.
Netanyahu se dice que esta considerando revelar su nueva iniciativa diplomatica en un discurso ante el Congreso en mayo. Si el fuera a usar ese lugar para revelar este plan y tambien anunciar un plan para desenganchar a Israel de la ayuda militar norteamericana en el termino de tres años, no solo el disminuiria el poder de Obama para amenazar a Israel. El se aseguraria el apoyo popular norteamericano para Israel en los años venideros.
Y si el hiciera eso, restableceria el apoyo de los votantes israelies por su liderazgo y estabilizaria a su gobierno hasta las proximas elecciones.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.