martes, 5 de abril de 2011

ALGO ESTA PODRIDO EN NORUEGA

Manfred Gerstenfeld
Published: 03.27.11
“La gente me dijo cuando llegue a Noruega que el pais tiene una larga tradicion de antisemitismo. Ellos estaban equivocados. No es historia. Esta sucediendo aqui y ahora." El importante abogado de Harvard Alan Dershowitz tenia excelentes razones para hacer esta declaracion cuando visito Noruega la semana pasada. El habia ofrecido clases libres sobre Israel y el derecho internacional a las universidades de Oslo y Trondheim (NTNU). Ambas universidades declinaron la oferta.
Este rechazo por parte de la Universidad de Trondheim es un ejemplo de los profundos sentimientos anti-Israel en su cima. En el año 2009, su Rector Torbjørn Digernes financio una cantidad de conferencias dadas por anti-israelies tales como Stephen Walt e Ilan Pappe. Esta serie fue organizada por profesores universitarios a fin de preparar el terreno para una campaña para que la NTNU boicotee a universidades israelies. La campaña fracaso a nivel de la comision debido a importante presion extranjera.
Una tercera universidad, Bergen, respondio que estaba solo dispuesta a recibir a Dershowitz si el cambiaba el tema a un analisis sobre el juicio a O.J.Simpson, la estrella del futbol americano que se convirtio en criminal. Ellos no querian que el hablara sobre Israel. Dershowitz se rehuso correctamente. Las uniones de estudiantes de las tres universidades entonces organizaron rapidamente clases para el, salvando asi un pedacito del honor del pais.
Dershowitz dijo al pequeño diario cristiano Dagen que los rechazos por parte de las universidades noruegas para permitirle hablar le recordaron sus visitas a la Union Sovietica, y Sudafrica durante el regimen del apartheid. El llamo a las universidades noruegas herramientas de propaganda, con lideres que son listos pero ignorantes. Dershowitz agrego que las politicas del gobierno noruego eran un obstaculo para el proceso de paz, ya que sus dobles normas ayudaban a Hamas.
Uno nunca debe enfocarse sobre un solo caso de anti-israelismo o antisemitismo en Noruega, ya que corre el riesgo de ignorar muchos otros. Ellos salen al foro con gran regularidad. El canal de television estatal NRK esta altamente sesgado contra Israel. Ha anunciado ahora que proyectara la pelicula "Lagrimas sobre Gaza." La directora de la pelicula, Vibeke Løkkeberg, dijo en una entrevista, "Yo no puedo ver ninguna diferencia entre la guerra israeli en Gaza y las masacres que Gaddafi esta llevando a cabo contra los insurgentes libios." Ella expreso la esperanza que Occidente intervendria en Israel como lo hizo en Libia.
Tambien en marzo, Sidsel Wold, el ex corresponsal de NRK en Israel, recibio el premio al Mejor Periodista del Consejo de Refugiados Noruegos. Esto es particularmente interesante considerando que en el año 2010, la organizacion de vigilancia de medios Honest Reporting selecciono a Wold para una mencion especial deshonrosa entre periodistas de todo el mundo. Ella una vez habia transmitido una entrevista conmigo, el contenido de la cual invento. Estaba llena de comentarios que se me atribuian y yo nunca dije.
Hay muchos ejemplos de promocion de odio contra Israel, antisemitismo y periodismo no etico en Noruega en los ultimos años. El pionerismo del antisemitismo en Noruega tiene una larga tradicion. Tipicamente, fue el ultimo pais en Europa en admitir judios, lo que sucedio en 1851. En 1929 su parlamento prohibio por gran mayoria, la matanza ritual de animales para consumo - mucho antes que Alemania hiciera lo mismo cuando los nazis llegaron al poder en 1933. Pero hasta este dia, la cruel caza de ballenas esta aun permitida en Noruega.
En Noruega durante la guerra, los judios a ser asesinados eran arrestados y robados por los Noruegos y no por los alemanes. No es por casualidad que el nombre del Primer Ministro Quisling de la epoca de la guerra se convirtio en un termino generico internacional para traidor.
En nuestros dias, Noruega es tambien un lider en iniciar acciones anti-israelies y antisemitas. Un ejemplo entre muchos: la union de comercio noruega LO fue, junto con la danesa, la primera en Europa en proponer un boicot a Israel en el año 2002. Tales boicots tienen lento efecto derrame en otras partes. Pocas semanas atras un importante miembro noruego de la union de LO acepto la resolucion de muy amplio alcance contra Israel en todas partes.
La sociedad noruega esta dominada por un grupo de elite de izquierda de centro de politicos, periodistas, academicos, ONGs y algunos obispos. Entre estas elites uno encuentra muchos promotores de odio contra Israel, obsesionados con un pequeño pais a miles de kilometros de distancia. Uno entre muchos ejemplos de cuan distorsionados son las opiniones de este grupo de elite es que el 9% de los periodistas noruegos votaron por el minusculo partido Rojo de extrema izquierda. Casi ninguno, no obstante, apoya al partido pro-israeli Progreso, uno de los dos principales partidos de oposicion, o al mas pequeño Democrata Cristiano.
Jay Nordlinger del National Review es el unico periodista extranjero que esta ocasionalmente interesado en Noruega. El capturo el ambiente del pais bien cuando escribio sobre el lider del partido Progreso Siv Jensen: "Hay dos temas de particular interes en la oficina de Jensen: una pequeña bandera israeli y un busto de Reagan. Seria dificil transmitir cuan extraordinarios son estos simbolos en la cultura politica noruega tradicional. Un politico americano podria ser menos escandaloso por tener pornografia infantil en su oficina."
Cuando uno confia todo esto a funcionarios israelies, una reaccion comun poco inteligente es: "Por que molestarse? Cual es la influencia de este pais? Noruega no es siquiera miembro de la Union Europea. Dificilmente alguien pueda leer sus diarios. Ni siquiera a los suecos y daneses que entienden el idioma les importa Noruega. Y cuanto impacto puede tener el antisemitismo en un pais donde la comunidad judia organizada tiene como mucho 800 miembros?"
Esta actitud negligente ya le ha costado bastante a Israel. En un ambiente mundial, incluso la escasamente poblada Noruega - un pais con una imagen publica internacional bastante favorable - causa daño sustancial a Israel. Mientras la atmosfera general en Noruega es hostil a Israel, no es que no tenga aliados alli. Uno los encuentra principalmente en el Partido Progreso, el mas pequeño Democrata Cristiano y entre una cierta cantidad de cristianos, principalmente cristianos sionistas. Buscar formas de hacer su simpatia mas efectiva para combatir a los propagandistas elitistas del odio seria una campaña que vale la pena para Israel.


Manfred Gerstenfeld ha publicado diecinueve libros, dos de estos tratan con el antisemitismo y el anti-israelismo en el Norte de Europa.

Fuente: Yedioth Ahronot- Este articulo ha sido traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.