domingo, 10 de abril de 2011

ANALISIS: EL HOMBRE DETRAS DE LA INDUSTRIA MILITAR DE HAMAS

Abril 4, 2011
Por YAAKOV KATZ

La acusación a Abu Sisi proporciona una visión del ala militar de Hamas y la forma en que se ha convertido en un ejército que uno esperaría ver en un país.
Israel tiene a Rafael, Sistemas Elbit e Industrias Aeroespaciales de Israel. Hamas tienen a Dirar Abu Sisi, el llamado "Padrino de los Cohetes" de la Franja de Gaza.
En el año 2005, los cohetes Kassam de Hamas tenían un alcance de unos 6 kilómetros.
Más tarde ese año, el alcance saltó a 15 km., y luego en 2007 a 22 km.
En el año 2002, los misiles anti-tanque de fabricación local de Hamas conocidos como "Yassin" fueron capaces de
penetrar la armadura de 26 cm.
Las acusaciones formuladas contra Abu Sisi en el Tribunal de Distrito de Beersheba el lunes cuentan la historia de un tipo diferente de terrorismo - no el que abre fuego contra soldados de Tzahal o planta bombas a lo largo de la frontera con Gaza- sino de los cerebros detrás de todo esto.
Abu Sisi parece, a partir de la acusación, ha sido un activo importante para Hamas, cuyo reclutamiento en las filas de Izzadin Kassam en 2002 ayudó a convertir a una organización terrorista, una vez conocida por los atacantes suicidas en una fuerza militar con capacidad de consecuencias estratégicas para el Estado de Israel.
Mientras Israel sigue pidiendo a Naciones Unidas que descarte el Informe Goldstone - tras la retractación del juez Richard Goldstone el fin de semana - uno no puede evitar pensar que si no hubiera sido por Abu Sisi, Israel no podría haber sido forzada a embarcarse en la Operación Plomo Fundido en 2009, ya que la amenaza de cohetes contra Israel no hubiera sido tan grave.
Pero eso sería ingenuo. Si no hubiera sido por Abu Sisi, Hamas habría obtenido su tecnología militar en otros lugares, ya sea por el contrabando de grandes cantidades de misiles de largo alcance de Irán y Siria o mediante la contratación de otro ingeniero palestino.
Lo que hacía único a Abu Sisi era que él había estudiado en Ucrania a finales de 1990 en la academia militar de Jarkov, con un profesor que había sido uno de los principales desarrolladores en el programa de misiles soviéticos Scud.
Allí, a Abu Sisi se le permitió asistir a clases y aprender sobre el diseño de misiles, aceleradores, estabilizadores y diferentes fuentes de energía.
El auto de procesamiento del lunes contra Abu Sisi es también único. En primer lugar, es más largo que la mayoría de las acusaciones presentadas en las investigaciones del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y se va al extremo detalle - como el número exacto de centímetros de la armadura que los desarrollados misiles antitanque pueden penetrar - como si la fiscalía o el Shin hubieran sentido que tenían que justificar la saga detrás de su detención.
En segundo lugar, proporciona una visión sin precedentes del ala militar de Hamas y la forma en que se ha convertido en un ejército que uno esperaría ver en un país - no sólo con brigadas, batallones y fuerzas especiales, sino también con una industria de defensa en casa.
El interés de Hamas en el establecimiento de una capacidad de producción de armas en Gaza es probablemente un signo del deseo último de la organización de ser independiente un día de sus patrones en Teherán y Damasco. También podría ser un signo de preocupación de Hamas que un día Israel, Egipto y el resto del mundo comiencen a tomar medidas más eficaces para prevenir el contrabando de armas a Gaza, lo que significa que el suministro de Irán se ralentizará.
No está claro el efecto que la eliminación de Abu Sisi de Gaza tendrá sobre Hamas y sus capacidades militares. Estaba el trabajando en el desarrollo de una nueva arma para Hamas? Ha entrenado el ya a reemplazos y sucesores? Además, fue esta su historia - según se revela en el auto de procesamiento - lo suficiente como para justificar una operación para capturar a Abu Sisi en Ucrania, como los informes de extranjeros sugieren que Israel hizo? Este podría haber sido el caso. Muchos de los detalles que lo rodean a él y a su detención siguen prohibidos para su publicación.
De cualquier manera, como la historia de Abu Sisi demuestra, la mitad del país ya está dentro del alcance de los cohetes de Hamas. La pregunta ahora es si Tzahal puede disuadir a Hamas de dispararlos.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.