martes, 12 de abril de 2011

ANALISIS: UNA ESCALADA CRUEL

Por YAAKOV KATZ

Después del ataque en el autobús escolar para niños, el gobierno debe decidir si se debe buscar restablecer la calma o considerar un ataque decisivo en Gaza.
La decisión de apuntar a un autobús escolar - incluso cuando es tomada por terroristas como los de la Franja de Gaza - no se habría hecho con facilidad. Es evidente que se trató de una escalada cruel y deliberada. Es evidente, también, que Israel no respondería con sólo un golpe simbólico contra, digamos, un túnel de contrabando.
Los objetivos que Tzahal atacó desde aire y tierra inmediatamente después que el autobús escolar amarillo fue alcanzado por un misil antitanque cerca del kibutz Saad el jueves, provenían de una lista de objetivos que el Comando Sur tiene a mano en caso de tal incidente. Es probable, sin embargo, que la respuesta de Israel no termine ahí.
El autobús estaba conduciendo cerca del kibutz Saad, a unos 2,5 km de la frontera con Gaza. El misil no fue lanzado directamente a lo largo de la frontera, sino desde por lo menos un kilómetro a kilómetro y medio de distancia - lo que significa que los palestinos que dispararon eran expertos en disparar misiles anti-tanque.
El misil fue o un Kornet de fabricación rusa o un misil Faggot anti-tanque - hordas de los cuales han sido introducidos de contrabando en la Franja de Gaza desde la operación Plomo Fundido. El primero de estos misiles fue lanzado contra un tanque israelí Merkava Mk 4 hace unos meses, llevando a Tzahal a desplegar su batallón de tanques equipados con sistemas de protección activa Trophy en la frontera con la Franja de Gaza.
Quien sea que disparó el misil probablemente tuvo su propia agenda. Si fue disparado por un pequeño grupo escindido de Gaza, podría ser un intento por hacer descarrilar los esfuerzos para la reconciliación entre Al Fatah y Hamas - o un intento por arrastrar a Israel y Hamas a un conflicto mayor.
De cualquier manera, el ejército israelí probablemente tratará de extraer un alto precio de Hamas y las otras organizaciones terroristas que podrían haber estado involucradas. La Jihad Islámica, por ejemplo, ha demostrado en las últimas semanas que se está convirtiendo en un actor más dominante en la Franja de Gaza y actúa de forma independiente y sin el consentimiento de Hamás.
El ejército israelí sin embargo, estará actuando bajo las órdenes de un gobierno que tendrá que decidir dónde quiere llevar la escalada en la Franja de Gaza - hacia una gran operación "Plomo Fundido" o, hacia un intercambio de golpes con el objetivo de renovar la "calma" en los alrededores de la Franja.
Los terroristas probablemente describirán el ataque como "represalia" por los últimos ataques israelíes a Hamas. El primero de ellos tuvo lugar el pasado sábado por la mañana, cuando la fuerza aérea bombardeó un coche en el sur de Gaza con altos agentes de Hamas, que el ejército israelí dijo que estaban planeando ataques contra israelíes en la península del Sinaí. El segundo fue en la noche del martes, cuando la fuerza aérea, según informes de extranjeros, bombardeó un coche en Sudán llevando a un alto agente de Hamas.
El ataque del jueves con misil anti-tanque fue probablemente planeado por adelantado. Un indicio es que Hamas y la Jihad Islámica anunciaron la semana pasada que iban a tomar represalias por el bombardeo a la célula de Hamas en el sur de Gaza.
El segundo indicio que se trató de un ataque planeado y sincronizado fue el aluvión orquestado de cohetes y disparos de morteros que cayeron sobre el sur de Israel inmediatamente después del ataque al autobús.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.