jueves, 14 de abril de 2011

COMO EL MAL SE VUELVE BANAL

By RUTH KLEIN
04/11/2011

Durante los ultimos 29 años, la Liga para Derechos Humanos de B’nai Brith Canada ha estado ayudando a gobiernos, agencias de aplicacion de la ley e institutos de investigacion alrededor del mundo a entender el antisemitismo en ese pais, cuando la opinion publica vacila entre el prejuicio y la tolerancia. En el año 2010, fueron informados 1306 incidentes antisemitas a la Liga – un incremento del 3.3% sobre los datos del 2009, indicando que hay lineas divisorias especificas en la interaccion civica en lo que respecta al prejuicio anti-judio en Canada.
Mientras las metaforas e imagenes utilizadas para propagar el odio anti-judio han cambiado poco en los ultimos años, las conclusiones para el 2010 confirman una vez mas que este tipo de racismo es de creciente preocupacion. De hecho, la Liga ha documentado un incremento de mas del cuadruple en solo los ultimos diez años.
Una explosion en las nuevas tecnologias ha hecho la difusion de propaganda antisemita aun mas facil, dando a los propagadores del odio acceso a publicos previamente inconcebibles. Las tecnologias tambien se han vuelto mas sofisticadas, permitiendo a los propagandistas producir material con un aire engañoso de autenticidad.
De hecho, ha habido un mar de cambio en la forma en que la gente comunica. La generacion astuta en tecnologia de hoy entiende demasiado bien el poder de acosar a traves de herramientas de tecnologia que estan siempre presentes, invadiendo y violando incluso su espacio mas privado. El odio monitoreado por la Liga en el pasado solia ser expresado a traves de grafitis sobre edificios comunitarios o publicos, posters, folletos, carteles de protesta, reuniones publicas, cartas enviadas a traves del correo de Canada, llamados telefonicos y faxes. Ahora hay muchas opciones adicionales: sitios web, emails, mensajes de texto, Facebook, YouTube, Twitter, tablas de anuncios y blogs. La amenaza de muerte a traves de Twitter ya no es mas solo una opcion teorica.
DE LOS DATOS ACUMULADOS por la Liga durante cerca de tres decadas, nosotros podemos reunir informacion sobre la evolucion de la percepcion publica en Canada, como es visto en la cambiante aceptacion de la actividad anti-judia. Cuando uno aleja la taxonomia de la etiqueta "extremismo" hacia la nocion de radicalismo y revisionismo, y la correccion politica comienza a entrar en juego, las ideas provocativas - acomodadas como "nuevo pensamiento" - comienzan a parecer mas apetecibles, y atraen menos comentarios.
Tomando prestado el Modelo de Ventana de Overton, como la "ventana" de los cambios politicamente posibles para abarcar formas mas nuevas de antisemitismo dentro del rango 'aceptable0 de la sociedad, es creada una nueva norma, y las actitudes ante las acciones una vez vistas como impensables estan en peligro de ser vistas con apatia.
Cuando la percepcion publica se mueve en esta forma, nosotros vemos corrimientos paralelos en las respuestas dentro de la comunidad judia. Por ejemplo, ha habido recientemente una campaña concertada por parte de ciertos elementos en la comunidad para prevalecer sobre instituciones tales como las sinagogas, tanto como individuos, para no salir adelante cuando son apuntados. La idea que la comunidad judia esta, en efecto, siendo intimidada al silencio es un paso altamente retrogrado que desvia datos, e impide que las campañas del gobierno y aplicacion de la ley analicen las verdaderas proporciones del problema y encuentran soluciones que funcionen.
Este movimiento hacia la ambivalencia en la reaccion ante el antisemitismo - y otras formas de racismo - alimentan una reticencia a admitir que podria de hecho haber problemas en ese pais donde, despues de todo, los derechos y libertades son sacrosantos. Tal reconocimiento nos forzaria a enfrentar el hecho que el multiculturalismo no ha resuelto los problemas de las intolerancias y prejuicios innatos. Un estudio del año 2008 sobre actitudes hacia los judios en Canada publicado por la Asociacion para Estudios Canadienses destaco que mientras un quinto de los encuestados sentia que el antisemitismo estaba en ascenso en Canada y en su provincia, pocos concordaron en que el antisemitismo era un problema en su propio vecindario. Es siempre mas facil adjudicar tales sesgos a otra gente antes que enfrentar la realidad en el propio patio trasero de uno.
Y nosotros sabemos lo que esa realidad es. Nosotros sabemos, por ejemplo, que el acoso antisemita es un ingrediente clave en muchos de los casos documentados en esta auditoria bajo la clasificacion de acoso - una categoria en la cual la cantidad de incidentes informados aumento en el año 2010. A la inversa, la cantidad de incidentes clasificados como vandalismo bajo, y aunque esto es debido en parte a mejor seguridad en organizaciones de la comunidad judia (asistidos por financiamiento federal), hay tambien una percepcion, que sirve como disuasion, que hay consecuencias mas estrictas para el vandalismo. El vandalismo podria dejar evidencia procesable, pero el acoso practicamente garantiza anonimato.
Reconocer el prejuicio en forma inequivoca es claramente el primer paso para superarlo. No obstante, hay una tendencia a marginalizar en forma no intencional a la comunidad judia cuando se comenta sobre antisemitismo. Comentarios recientes de la prensa sobre comentarios en blogs al sitio pro-soberania vigile.net operando desde Quebec destaco que estos "fueron estimados antisemitas por la comunidad judia", como si esta evaluacion fuera solo un punto de vista judio. El comentario sugiere que la sociedad ya no reconoce los comentarios en el sitio tales como "los judios controlan casi todos los estados a traves de los bancos internacionales"... "chupan la sangre vital de los paises en los cuales viven" y... "no es sorpresa que ellos fueran odiados en todas partes donde vivieron", como antisemitismo. Que absurda nocion! Aun cuando el antisemitismo continua obteniendo traccion aun en las mejores sociedades, solo la oposicion directa lo contrarrestara. Como fue urgido recientemente por Gil Troy de la Universidad McGill: "Podemos nosotros dejar de ser tan diplomaticos sobre el antisemitismo?" Las conclusiones de la auditoria 2010 de la Liga indican que ya es hora para que termine tal correccion politica.

La autora es directora nacional de la Liga para Derechos Humanos de B’nai Brith Canada y directora ejecutiva de la Fuerza de Tareas Nacional en Educacion, Recordacion e Investigacion sobre Holocausto. Estos comentarios son tomados de la Auditoria 2010 sobre Incidentes Antisemitas en Canada, la cual ha sido recien publicada por la Liga para Derechos Humanos y puede ser encontrada en
www.bnaibrith.ca.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.