Michael Granoff
Fue un agrupamiento atipico.
En enero de 2008, el entonces Primer Ministro de Israel Ehud Olmert, y el Presidente Shimon Peres se reunieron con el CEO automotor Carlos Ghosn, y el emprendedor israeli Shai Agassi en Jerusalem. La cumbre tenia un proposito simple, pero sorprendente: anunciar que Israel tenia intenciones de librarse del petroleo.
Si ustedes han visto el segmento de Jon Stewart que encadena declaraciones indignantes de todos los Presidentes desde Richard Nixon a Barack Obama quejandose de la dependencia de EEUU del petroleo, entonces ustedes podrian ser perdonados por observar la ceremonia israeli de 2008 con ojos de envidia.
Sin embargo, en Israel, habia una gran diferencia: habia un plan. El acontecimiento no se trato de cambiar las cargas de un sistema de transportes que esta casi completamente energizado por una sola materia prima, ni de la impenetrabilidad del transporte desde la vibracion economica, entregando efectivamente el bienestar economico de todo el pais a las vicisitudes de las olas politicas del Medio Oriente, tramas terroristas, accidentes de perforacion, huracanes y mas.
No, en cambio el acontecimiento se trato sobre proponer una solucion - una solucion real, practica a la transicion del sistema de transportes del pais de la dependencia del petroleo a una fuente de energia mucho mas diversa y confiable que puede ser producida localmente y en forma limpia - electricidad.
La vision salio de una pregunta que se le hizo a Shai en un foro de Jovenes Lideres Mundiales - "Que vas a hacer para hacer del mundo un lugar mejor para el año 2020?" Shai respondio con otra pregunta, "Como podrias diseñar un sistema para manejar un pais sin petroleo?" Y esa pregunta se convirtio en, "Como puedes hacer un coche que no use nafta menos caro y mas conveniente que uno que la usa?"
Por mas de un año, mientras el continuaba en su rol de alta gestion en una compañia de software europea, Shai se paso estudiando noches y fines de semana refinando las respuestas a estas preguntas. Su plan se volvio un papel en blanco - y gracias al aliento del Presidente Peres, en una compañia emprendedora llamada Better Place (Mejor Lugar).
Better Place cree que la unica forma de escalar un sistema para producir una alternativa dirigida por el mercado para el petroleo para transporte es a traves de la electrificacion. Especificamente, eso significa reemplazar los coches a nafta con coches que se manejan con electricidad a traves de una bateria avanzada, y, mas originalmente, que la bateria que contiene esa electricidad no debe ser una carga para el conductor, sino en cambio debe ser poseida por un operador. Better Place es ese operador.
Cuando Better Place compra las baterias, el precio con prima de un coche electrico desciende abruptamente. El consumidor termina con la posibilidad de elegir un coche que no usa petroleo sin pagar una prima. Una cosa que nosotros aprendimos con los hibridos es esta - una proporcion limitada del publico pagara una prima para manejar un coche mas limpio - solo un 2%. Si tu vives en la costa este u oeste de EEUU, podrias pensar que hay muchos mas hibridos, pero asi como con los judios, resulta que hay solo un 2% de coches.
Un coche sin un precio premium abre el otro 98% del mercado. Lo que es mas, porque Better Place pone estaciones de cambio de bateria junto a las autopistas y alrededor de las ciudades, que permiten a los consumidores cambiar las baterias vacias por las nuevas en solo un par de minutos, Better Place puede tambien ofrecer alcance de manejo ilimitado en un coche permisivo sin petroleo o emisiones. Los consumidores pagan mensualmente una suscripcion mensual por las millas que manejan, y ellos pueden obtener su energia a traves de un lugar de carga en su hogar, otro donde trabajan, muchos mas en lugares publicos alrededor de la region, o a traves de las estaciones de cambio de bateria.
Entonces, con el precio del petroleo ahora en mas de $100 por barril, tres años despues de ese dia en Jerusalem, como esta yendo el proyecto?
La feliz respuesta es que continua en camino de "pasar a la vida" en las manos de los consumidores antes del fin de este año tanto en Israel como en Dinamarca. Hoy en Israel, un Centro de Operacion de Red y un call center estan operando 24 horas, un puñado de sedanes de lujo de Renault, los primeros coches que seran producidos masivamente para trabajar con la red, ya estan en operacion. Las estaciones de Cambio de Bateria estan surgiendo junto al paisaje de los caminos de Israel. Y un Centro de Visitantes cerca de Tel Aviv, que da a los visitantes una posibilidad de aprender los peligros de la dependencia del petroleo, la solucion de Better Place, y de manejar coches de Better Place en una pista de prueba, ha visto pasar mas de 60000 personas, incluidos muchos funcionarios del gobierno norteamericano.
Nosotros en Better Place creemos que estamos absolutamente en camino de lograr el objetivo establecido por el gobierno de Israel tres años atras - terminar la dependencia del pais del petroleo para coches para el año 2020.
Y que hay de EEUU? Bueno, a pesar de la increible carga que el consumidor esta ahora enfrentando como resultado de los ascendentes precios de la nafta, aun no ha habido el mismo liderazgo que nosotros hemos visto en Israel y otras partes. Por ejemplo, el gobernador de New Jersey recientemente ridiculizo el discutiblemente modesto objetivo del Presidente Obama sobre los coches electricos, llamandolos el "dulce de la politica americana."
Es mi conviccion que las futuras generaciones miraran hacia atras a la decision tomada por el gobierno de Israel en el año 2008 y lo vincularan a aquella tomada por el Presidente Kennedy en 1962. Librar a las rutas de Israel de coches a nafta en una decada no es tarea menos audaz que poner a un hombre en la luna. Pero la inspiracion de la vision del Programa Apolo llevo a una union de voluntades, recursos, talento, energia y liderazgo que llevo a Neil Armstrong a dar aquellos pequeños pasos en 1969.
En 2011 Israel esta dando pequeños pasos que pueden un dia ser vistos en retrospectiva como el comienzo del fin de la dominacion mundial de un siglo de duracion del petroleo en el transporte.
Michael Granoff fundo Maniv Energy Capital en 2005 y es miembro del directorio de Project Better Place, creado para promover la utilizacion de vehiculos electricos construyendo y operando redes de carga electrica.
Fuente: Better Place
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