Tuesday Apr 12, 2011
Como historiador no teologo, a mi no me gusta hablar de "mal" cuando se habla de politica. Todos los gobiernos son expresiones colectivas imperfectas de seres humanos defectuosos. La conversacion sobre bien y mal respecto a estados alienta los callejones sin salida; combatir el mal excluye el compromiso. Pero, algunas acciones realmente son malvadas, como lo son sus perpetradores y facilitadores.
Disparar un misil anti-tanque a un autobus escolar es malvado - como lo hicieron los terroristas de Hamas la semana pasada. Celebrar la matanza de una bebe y su familia durmiente, por no decir masacrarlos, es malvado - los villanos continuan en libertad; los gazanos vitorearon el mes pasado. Honrar al criminal que planifico el infame ataque suicida con bomba del Seder que asesino a treinta personas es malvado - como la Autoridad Palestina esta haciendo. Aislar a un soldado secuestrado de sus seres amados y de la Cruz Roja es malvado - como Hamas esta haciendo. Estas atrocidades, entre otras, demuestran como los palestinos continuan escalando una disputa de fronteras resoluble en una lucha existencial sobre el derecho de Israel a existir.
Con gran parte de la comunidad de derechos humanos y las Naciones Unidas sirviendo como facilitarores de Hamas y los lacayos de la Autoridad Palestina permaneciendo en silencio sobre tales pecados, esta tragedia regional se globaliza. Robert Bernstein, el fundador de
Human Rights Watch, finalmente reconocio que este punto ciego mundial ignorando la crueldad y el odio a los judios de los palestinos hace una burla de los valores supuestamente universales de su organizacion. Estudiantes idealistas deben adoptar Advancing Human Rights, el intento de Bernstein por reiniciar el sistema de derechos humanos, especialmente con muchos ahora, repentinamente, dandose cuenta que las protestas arabes refutan el engaño palestino que el suyo es el problema central del Medio Oriente. Desafortunadamente, esta indignacion descuidada y selectiva contra Israel ha ensuciado a los viejos aliados de Bernstein y a estos ideales centrales.
En su nuevo libro, La Violencia de la Paz: Las Guerras de America en la Era de Obama, Stephen L. Carter de la Escuela de Derecho de Yale busca limites y legalidades dentro de la fealdad de la guerra. Exhibiendo sofisticacion filosofica, juicio moral y una perseverancia que el Juez Richard Goldstone nunca exhibio – ni censor tan sesgado ni tan reciente penitente -- Carter entiende al President Barack Obama como un guerrero reticente, un extraño escandalizado convertido en local responsable. Mientras se enfoca en Obama, el libro demuestra como racionalizar la violencia palestina ha socavado la busqueda de Occidente para que la guerra continue siendo "una actividad gobernada por leyes", como el filosofo de Princeton, Michael Walzer la llama, "un mundo de permisos y prohibiciones - un mundo moral... en el medio del infierno."
Mas cerca de casa, el fracaso de aquellos que se llaman a si mismos "pro-paz" en condenar los crimenes palestinos intensifica la Gran Traicion que los israelies han experimentado desde Oslo. Ocultar claros temas morales, incluido apuntar a un autobus escolar, con advertencias neutrales contra "escaladas de violencia" iguala las tacticas terroristas de Hamas con las defensas israelies, desalentando el compromiso. Cada Kassam lanzado, cada mortero disparado, cada arma contrabandeada dentro de Gaza explotar en los engaños de la izquierda israeli que los palestinos quieren paz y en las esperanzas del ala de Centro israeli por una solucion que funcione. Quien puede negociar con asesinos de bebes, atacantes suicidas y deslegitimizadores? Por que confiar en "garantias" de una comunidad internacional que no puede reunir indignacion apropiada por asesinatos brutales?
Cuando los compatriotas en el sur duermen amontonados en habitaciones reforzadas de concreto, la mayoria de los israelies se dirigen a sus refugios psicologicos, recordando las falsas promesas de paz con los palestinos desde Oslo y la desconexion de Gaza que engendraron ataques suicidas y tormentas de Kassams. Cada erupcion en Gaza recuerda a los israelies que Gilad Schalit, el soldado secuestrado que se ha convertido en un icono nacional, recien soporto su 250º Shabat en su agujero de Hamas, aislado, aterrorizado, privado de sus mas basicos derechos humanos.
Aun cuando debaten precisamente que precio pagar, todos los israelies lo quieren desesperadamente en casa. Aspirantes a pacificadores buscan un gesto cambiador del juego deben recordar a este timido y vulnerable ciudadano doble de Israel y Francia. Barack Obama podria transformar el Medio Oriente visitando Israel, confrontando la incitacion palestina directamente, y probando su poder ayudando a liberar a Gilad Schalit.
En ausencia de eso, la gente de conciencia debe recordar a este sufriente, sensible, fanatico de los deportes. Cada mesa de Seder de Pesaj debe dejar un asiento vacio por Gilad Schalit - simbolizando los perpetuos sentimientos de vacio de sus padres. En ese espiritu, el pasado jueves 250 Jovenes Judeanos y activistas de la Federacion Juvenil Sionista pararon literalmente todo para transmitir su mensaje a Gilad: tu no estas solo. En el dia 1747º de su constante pesadilla, estos participantes en el Curso Anual de Young Judaea se reunieron en el centro de Jerusalem. Repentinamente, al medio dia, todos ellos gritaron “HaTzilu” – Ayuda! – y quedaron congelados por cinco minutos, un minuto por cada año que la vida de Gilad ha estado congelada en el infierno. Ellos pronto subiran el video a Internet – para combatir lo que Michele Freed de Michigan llamo la “fatiga de compasion” que la gente en el exterior parece estar experimentando, mientras la misma historia se ha arrastrado por cinco años.
"Este dia fue arreglado por los miembros de Garin Arevim, un grupo de participantes que han elegido pasar tiempo extra durante nuestro año trabajando para ayudar a las victimas de ataques terroristas incluida la familia Schalit", explico Joel Srebrenick de New Jersey. Cuando yo felicite al director del Curso Anual Adam Jenshil por su iniciativa – tuve el privilegio de dirigirme a la gente antes de la accion - Jenshil insistio, “Fue el hacer de todos los participantes.” El sonrio, “esto me da esperanzas!”
Al dia siguiente, mientras corria fuera de la Puerta de Sion, yo pase a treinta y tres estudiantes de septimo grado de la Escuela Zomer en Ramat Gan que habian pasado recien una semana caminando a Jerusalem. Su educador les explico que el propuso el viaje a Jerusalem como un proyecto de bar mitzvah – pero los estudiantes decidieron caminar por Gilad Schalit. Otras iniciativas continuan surgiendo, incluida una website para enviarle mensajes.
Finalmente, los politicos y no la gente decidiran el destino de Schalit. Pero estas iniciativas de base espontaneas demuestran la respuesta sionista al mal. Por mas de un siglo, jovenes judios idealistas han estado enfrentando el odio contra los judios con amor, eligiendo construir cuando otros intentan destruirnos, desafiando a la enemistad con activismo creativo y constructivo. Jenshil del Curso Anual estuvo en lo correcto - esto nos da esperanza!
Gil Troy es Profesor de Historia en la Universidad McGill y en es investigador asociado en Shalom Hartman de Jerusalem. Es el autor de "Por que soy sionista: Israel, identidad judia y los desafios de hoy", su libro mas reciente es "La revolucion Reagan: Una muy corta introduccion."
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
"Nosotros no dejaremos de rezar por su liberacion hasta el dia que el llegue a casa. Y no permitiremos que el se desvanezca de nuestras conciencias."
http://www.youtube.com/watch?v=kSNHGmFlnCY&feature=related
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