lunes, 11 de abril de 2011

CUPULA DE HIERRO (KIPAT BARZEL) CAMBIA LA ECUACION EN GAZA

April 10, 2011
Por YAAKOV KATZ


El domingo, los escolares salen en sus vacaciones anuales de Pesaj, y comienza la cuenta regresiva real - para poner fin a la actual ronda de violencia entre Israel y Hamas antes del inicio de las vacaciones.
El ejército israelí se había preparado para esta ronda actual y predijo con exactitud que tendría lugar después de que bombardeó el coche en el sur de Gaza el viernes pasado a la noche, matando a tres agentes de Hamas de alto rango que estaban planeando ataques contra israelíes en el Sinaí. La respuesta llegó el jueves con el misil anti-tanque que golpeó el autobús escolar cerca del kibutz Saad.
El ejército israelí ha estado advirtiendo desde hace varios meses de la creciente división dentro de Hamas entre el escalón político, encabezado por Ismail Haniyeh, y el ala militar, encabezada por Ahmed Jabari.
Haniyeh y el resto del gobierno de Hamas están principalmente interesados ​​en la consolidación de su régimen, y actualmente están más preocupados por la posibilidad que los disturbios en el mundo árabe se extendiendan a Gaza de lo que lo estan con Israel. Por esta razón, Hamas ha reprimido duramente en las últimas semanas cualquier señal de manifestación y, al igual que el líder libio Muammar Gadafi, no ha dudado en usar la fuerza brutal para sofocar los disturbios.
Jabari tiene otros intereses.
En primer lugar, al parecer, sintió la necesidad de vengar el ataque israelí contra sus colegas agentes de Hamas. No ayudó que uno de los hombres asesinados en el ataque de la semana pasada fuera un amigo personal suyo.
En segundo lugar, ha impedido que sus combatientes utilicen su armamento contra Israel desde la Operación Plomo Fundido, hace dos años, permitiendo que la Jihad Islámica gane prominencia como una prometedora y actor de poder en la Franja de Gaza. Sus subordinados han sentido frustración real.
Después de todo, ellos contrabandearon armas de gran alcance y de alta calidad en Gaza, pero no se les permitió usarlas.
Hay dos diferencias principales entre esta escalada actual y la que llevó a la operación Plomo Fundido hace dos años.
En primer lugar, Israel no esta de acuerdo tan rápidamente con un alto al fuego, y ha dejado claro que no aceptará uno en el que Hamas dispare cohetes e Israel se abstenga de responder a los disparos.
"Tendrá que haber un completo cese del fuego, o nada", explicó un alto funcionario de defensa el sábado por la noche.
La segunda diferencia es el exitoso funcionamiento del sistema Cúpula de Hierro contra cohetes.
Muchas personas de dentro y fuera del aparato de defensa habían cuestionado su capacidad.
Ellos estaban equivocados. Sobre la base de los 10 intercepciones desde el jueves, la Cúpula de Hierro funciona.
Si bien no intercepta cada cohete lanzado contra Israel, eso se debe a que está diseñado para interceptar sólo los establecidos para atacar zonas pobladas. Si el sistema detecta un cohete que cae en un campo abierto, no se disparará un interceptor. Al mismo tiempo, sigue habiendo sólo dos baterías - desplegadas fuera de Beersheba y Ashkelon, respectivamente - apenas lo suficiente para proporcionar una defensa adecuada para el sur de Israel.
Sin embargo, esto proporciona a los líderes israelíes capacidad de maniobra diplomática sin precedentes.
Aunque los cohetes estan golpeando dentro de Israel, el daño y el número de víctimas es menor de lo que hubiera sido en el pasado, debido a Cúpula de Hierro. Esto significa que el gobierno no siente tanta presión interna para lanzar una ofensiva mayor contra Hamas, y puede considerar sus opciones más lentamente y con más cuidado.
También significa que el gobierno siente que puede seguir atacando a los terroristas que detecta en Gaza, incluso a riesgo de más ataques con cohetes.
El reloj estará funcionando, sin embargo, con la noche del Seder acercandose. Lo que probablemente sucederá es que Israel y Hamas intentarán encontrar una forma de poner fin a este ciclo antes que se intensifique más, así los israelíes pueden celebrar Pesaj y Jabari y sus hombres pueden regresar a su tablero de dibujo y planificar para mañana.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.