lunes, 11 de abril de 2011

El Bloque Unido Religioso se impuso con el 41,11% en una concurrida elección


Concluido el escrutinio de la elección de la AMIA de ayer, domingo10 de abril, son muchos los análisis que pueden hacerse. En esta oportunidad nos referiremos sólo a algunos de ellos.

El primero es la gran cantidad de socios de la institución que concurrió a votar. Los 10.757 que lo hicieron representan el 52,08% de los 20.655 que estaban en condiciones de votar. Esto significa que la campaña que inició Plural JAI hace ya muchos meses y que continuó posteriormente Acción Plural, el frente electoral liderado por Plural JAI, rindió sus frutos.
El segundo, que los temas planteados en las plataformas de Acción Plural y el Frente Comunitario relacionados con la aceptación por parte de la AMIA de las conversiones al judaísmo que efectúan los rabinos conservadores y reformistas, y que la ortodoxia no acepta, son muy relevantes para una gran cantidad de asociados de la AMIA, tanto para aquellos que están de acuerdo como para los que no. Al conversar con algunos de los sufragantes tema siempre surgía.
Otro aspecto que no se puede obviar al intentar un análisis inmediato a la finalización del escrutinio es la cantidad de adherentes al Bloque Unido Religiosos que siguieron muy atentos el resultado de cada una de las 53 mesas, expresando su alegría cuando los votos obtenidos por la lista 4, la del Bloque Unido Religioso, superaban a los de Acción Plural o se le acercaban bastante.
También debe mencionarse que, pese a no incluir a ninguna mujer como candidato a representante de socios titular o suplente, quienes recorrieron los lugares de votación constataron que era grande la cantidad de mujeres ortodoxas que sufragaban, muchas de ellas muy jóvenes.
Otro aspecto es el resultado en sí. El mismo establece que el Bloque Unido Religioso es la primera minoría con 37 representantes de socios en la Asamblea de Representantes, mientras que Acción Plural tiene 32, el Frente Comunitario 20 y Iajad 3. Esto significa que necesariamente debe negociarse cómo se integrará la próxima Comisión Directiva de la AMIA.
En base a todo lo dicho y expuesto por los referentes de las cuatro listas electorales puede a llegar a producirse un hecho novedoso: que no sea un dirigente de la primera minoría quien sea el próximo presidente de la institución.
De llegarse a esta situación, que el estatuto vigente no prohíbe, surge un interrogante: ¿cuál será la reacción de los miembros del Bloque Unido Religioso?
Durante la campaña electoral, al igual que el domingo 10 de abril, había miembros de todas las listas electorales muy tensionados y se produjeron algunos roces. Teniendo en cuenta el resultado de la elección, es evidente que la tensión no disminuirá, sino que se acrecentará en los días que median desde ahora hasta el 12 de mayo, cuando la Asamblea Electora elija entre sus miembros a quiénes integrarán la Comisión Directiva.
Cómo evitar que estas tensiones produzcan hechos de los haya que lamentarse es responsabilidad tanto de quienes deben mantener las negociaciones como de los directivos actuales de la AMIA que culminan su mandato el 31 de mayo y que por disposiciones estatutarias no pueden ser reelectos.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE AMIA DEL 10 DE ABRIL DEL 2011

Lista Votos % Miembros de la Asamblea

Bloque Unido Religioso 4.360 41,11 37
Acción Plural 3.830 35,56 32
Frente Comunitario 2.183 20,00 18
Iajad 366 3.33 3
Total 10.739 100,00 90

Votos en Banco y Anulados 18

Total de votantes 10.757

Foto: Leonardo Kremenchuzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.