lunes, 11 de abril de 2011

CRUZ ROJA A MASHAAL: 'ENVIE NUEVA SEÑAL DE VIDA DE SCHALIT'


11/4/11

Representantes del Comite Internacional de la Cruz Roja (ICRC) recientemente se reunieron con el jefe de Hamas Khaled Mashaal en Damasco por el soldado secuestrado Gilad Schalit, informo canal 10 el lunes.
Los representantes del Comite intentaron persuadir a Mashaal para que envie una nueva señal de vida de Schalit antes de la fiesta de Pesaj la proxima semana, de acuerdo con el informe. El ultimo signo de vida a ser publicado por Hamas llego en un video en septiembre de 2009.
A diferencia de pedidos previos, Mashaal no rechazo el pedido y prometio examinar el tema.
La visita del Comite Internacional de la Cruz Roja fue aparentemente provocada por la persistente presion ejercida sobre el por la familia Schalit en los cinco años desde la captura de Gilad, acelerada recientemente.
A diferencia del pasado, donde los Schalits y activistas trabajando por la liberacion de Gilad se habian refrenado de criticar a la Cruz Roja, los activistas recientemente hicieron una demanda a la organizacion humanitaria. Los activistas exigieron que el Comite Internacional de la Cruz Roja en Israel deje de visitar a prisioneros de Hamas en prisiones israelies hasta que la familia Schalit reciba una señal de vida desde Gaza.
Los activistas, dijo Zvi Schalit el abuelo de Gilad a canal 10, amenazaron con bloquear las oficinas de la organizacion en Tel Aviv si la organizacion continuaba visitando a miembros de Hamas encarcelados.
Yoel Schalit, hermano mayor de Gilad, dio una carta a la Cruz Roja en septiembre del año pasado, en la esperanza que la organizacion pudiera pasarla a su hermano.
Yoel Schalit visito la sede de la Cruz Roja en Ginebra y entrego la carta a la jefa de operaciones en Medio Oriente para la Cruz Roja, Beatrice Roggo.
En el Dia Internacional de los Derechos Humanos, en diciembre, unas 200 personas manifestaron fuera de las oficinas de la Cruz Roja en Tel Aviv, pidiendo acciones para lograr el cumplimiento de los derechos humanos basicos para Schalit.
Noam Schalit, el padre de Gilad, se dirigio a la multitud, diciendo que "El hecho que Gilad sea retenido como rehen para propositos de extorsion y negociacion sin ningun derecho humano basico es claramente un insufrible crimen de guerra que es digno de estruendosa condena por parte de todo el mundo libre."
Noam Schalit dijo que los captores de Gilad, Hamas, deben aceptar plena responsabilidad por el crimen de guerra.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.