viernes, 8 de abril de 2011

EL IMPERATIVO DE LA SOBERANIA JUDIA

Por Moshe Dann
7/4/11

Mientras la Autoridad Palestina/OLP presiona por el reconocimiento de estado en la ONU, la pregunta de quien tiene derechos soberanos sobre Judea y Samaria se vuelve critica. Historica y legalmente parte de la patria nacional judia, es tambien reclamada por los palestinos. A quien pertenece esta zona? Una definicion judia de caracter unico de la soberania provee una respuesta convincente.
Soberania, la capacidad de un gobierno de actuar en forma independiente y en sus propios intereses, es la esencia de estado. Aplicar solo autoridad e instituciones para asegurar la proteccion y bienestar de sus ciudadanos son de lo que se trata el estado soberano. Un concepto relativamente moderno asociado con el filosofo frances del siglo XVI Jean Bodein, luego mas tarde con Hobbes, Rousseau, Hegel y otros, soberania es la expresion de la independencia nacional y el derecho y responsabilidad de gobernar.
Las raices de la soberania judia en Eretz Iisrael (la Tierra de Israel), no obstante, no son modernas. Ellas son biblicas, basadas en el pensamiento e historia judias: el primer y segundo Templos, mancomunidades y civilizaciones que florecieron en la Tierra de Israel, especialmente en Jerusalem, Judea y Samaria.
Mil años atras, el gran comentarista biblico y talmudico Rashi explico la soberania judia. Cuando el pueblo judio conquista, se asienta y restablece la soberania politica en la Tierra de Israel, las naciones del mundo lo acusaran de robar la tierra. Su respuesta: Otras naciones simplemente ocupan sus tierras; Di-s Mismo dio Eretz Israel al pueblo judio como una herencia eterna. Esto sugiere una comprension de la soberania judia que trasciende a la politica.
La soberania, como la belleza, puede ser solo a los ojos del observador, pero tambien dice algo sobre quien la observa. A diferencia de otros paises y contextos, el concepto de soberania judia en Eretz Israel agrega una dimension distintivamente intima - Shejina, la Presencia de Di-s, un vinculo eterno entre el pueblo judio y la Tierra de Israel, una reverencia a la Tierra misma como sagrada.
El Estado de Israel, por lo tanto, en nombre del pueblo judio, tiene la obligacion y responsabilidad de decir la verdad: Eretz Israel, incluidas Judea y Samaria, pertenece legitimamente, legalmente e historicamente al pueblo judio; siempre lo ha hecho y siempre lo hara. Proclamar la soberania judia, en vez de simplemente la soberania israeli es una declaracion autentica de la relacion entre el pueblo judio y la Tierra de Israel.
DECLARAR LA SOBERANIA JUDIA en forma clara e inequivoca corregira la distorsion e incomprension de aquellos que ignoran o niegan la historia judia y el derecho internacional basado en la Liga de Naciones y en su Mandato para Palestina.
El retorno judio a Eretz Israel y el establecimiento de un estado, los gigantestos logros de Israel en ciencia y tecnologia, sus contribuciones a la civilizacion mundial y la miriada de innovaciones creativas son representaciones fisicas y materiales de una dimension espiritual profunda - el cumplimiento de la soberania y destino judio.
La soberania judia habla del proposito y promesa del Estado de Israel y a todos los que son inspirados por esa vision.
Es una declaracion de afirmacion, no disculpa - de compromiso, no apaciguamiento. Es lo de lo que se trata el verdadero Sionismo. La falta de Israel en expresar la soberania judia sobre Judea y Samaria debilita su posicion diplomatica y fortalece a aquellos que discuten su derecho. Soberania Ahora.

El autor es historiador, escritor y periodista viviendo en Jerusalem
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.