martes, 5 de abril de 2011

Fuerte respuesta de Familiares de Víctimas de la AMIA a la nota del diario Perfil

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA repudió fuertemente la nota publicada ayer, sábado, en el diario Perfil. La disputa surgió luego de otro artículo del mismo medio del fin de semana pasado en la que se acusó al gobierno argentino de haber mandado un documento secreto a Irán para “olvidar” la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina a cambio de mejorar los lazos políticos y económicos bilaterales.

Ayer se publicó una nueva nota en la que apoyaba todo lo dicho en la anterior y apuntaba contra ciertas facciones de la comunidad judía argentina. Ante esto, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro del grupo, expresó que el silencio de la DAIA ante ambos artículos “muestra que el que calla otorga” y aseguró que “el que responde en función de cuerpo termina siendo cómplice”.

El familiar Burstein expresó: “Durante un acto en el INADI el viernes, personas de la DAIA ya sabían sobre la nota de Pepe Eliaschev antes de que se publicase. Ante la pregunta de cómo sabían sobre la nueva nota no supieron contestar. Tengo que creer que también sabían de la anterior”.

Además relacionó la nota con el último documento secreto de WikiLeaks que se dio a conocer a mediados de marzo y en el que se cuestionó la motivación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre el esclarecimiento de la causa por el atentado AMIA y se lo nombra a Alfredo Neuburguer, asesor político de la DAIA, como principal fuente. “Esto es una traición. La DAIA no salió a decir si la persona del documento actuó en nombre propio o de la institución. Tengo todo el derecho de pensar que el silencio es lo peor porque el que calla otorga. Entonces, quien hace corporativismo y quien responde a la función de cuerpo, termina siendo cómplice. Habría que poner la mirada en el documento de WikiLeaks y el silencio de la DAIA sobre lo que estaba pasando, sumado el dato de que a la institución le han hackeado mails”, resaltó.

Por otro lado, se refirió a la negativa del vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, de responderle a los dichos de Familiares de Víctimas de la AMIA. “Él asegura que yo soy una persona fantasiosa con una mente calenturienta. Lo soy, también divago y no estoy en mi sano juicio, pero no soy un traidor. Cuando me dicen algo respondo, no me escondo. Ahora se lo digo fríamente, creo que la DAIA tiene complicidad con la traición de algunos funcionarios. Hubo una traición en la embajada de Estados Unidos para que el embajador intervenga y se desvíe la atención de quienes son los responsables del atentado”, aseguró. Además emparentó este incidente con las últimas declaraciones de la DAIA en San Pablo en las que, según Burstein, se expresaron contra el gobierno pero luego dijeron no haberlo hecho.

Con respecto a la nota de ayer de Perfil, dijo que “parece un licuado de frutas con sabor a disculpa, egocentrismo y una envidia total a los funcionarios”. Además agregó que “si el autor de la nota tuviese un poco de ética y humildad, antes de publicar la nota, si no estaba seguro, si no tenia las pruebas suficientes, hubiese pedido disculpas”.

“Con lo que dijo le faltó el respeto a las víctimas, al gobierno argentino, a los familiares, a la sociedad argentina y, además causó disputas entre dos países, causó lo que quería causar, generar tensión por el documento de WikiLeaks. Se usó la muerte de cien personas para boicotear el viaje a Israel”, enfatizó Burstein.

Por último aseguró que “hay gente sumamente valiosa en la DAIA que actúa con sentido de cuerpo y no de manera personal” y apuntó contra quienes critican al presidente de la AMIA, Guillermo Borger. “Él salió a decir que esto es falso y lo califican como vocero del gobierno. Tuvo la valentía de decir lo que siente y se basó en todo lo que el gobierno hizo desde que él es presidente”, expresó.

Los Familiares de Víctimas de la AMIA participarán de la comitiva que acompañó al canciller Héctor Timerman a Israel.



JC ajn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.