miércoles, 6 de abril de 2011

LA FARSA DE LA CONDENA DE ISRAEL EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

AUTOR DEL INFORME ADMITE QUE ERROR! EN ESTE BLOG, SIEMPRE DIJIMOS QUE EL ESTABA EQUIVOCADO!

Estimadas y estimados,

La historia es un poco larga, pero insisto en registrarla aqui en detalle. Si tuvieran un poco de paciencia, garantizo que, al final del post, todos estaremos mas aptos para lidiar con la realidad. En los dias en que esta pagina parece casi aislada en la critica a los desatinos de EEUU en Libia — la cobertura de VEJA ha sido impecable —, vale la pena reflexionar un poquito sobre lo que es el "hecho" y lo que es la

“notícia”. Este blog cuenta con algunas victorias intelectuales a lo largo del tiempo, consecuencia apenas del hecho de decir "no" a las falsas evidencias. Pero creo que ninguna es tan aplastante como esta. Vamos a ella?
*
El 3 de enero de 2009, el gobierno de Israel dio inicio a la ofensiva contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Fue una respuesta a los miles de cohetes que el grupo terrorista disparo— y aun dispara — contra el país. Este blog, como siempre, lamento la guerra, pero reconocio el derecho que el agredido — Israel — tenia a defenderse. La prensa mundial, mayoritariamente antiisraeli, grito: “Crimenes de guerra! Accion desproporcional!” Por “desproporcional”, querian decir que los cohetes de Hamas mataban a pocos israelies… El raciocinio es una basura moral porque parte del principio que Hamas deberia ser mas eficiente como maquina mortifera. En ese caso, entonces, la respuesta seria... proporcional!!! En suma, faltaban cadaveres israelies en el conflicto para que la confrontacion pareciera justa. Mas: Como Hamas disparaba (y dispara) cohetes al azar, sin querer saber donde caerian — felizmente, acostumbra ser en areas poco habitadas —, entonces se suponia que la respuesta israeli debia ser la misma, cierto? Disparar tambien al azar, “proporcionalmente”!!! Imaginen lo que eso no causaria en la abarrotada Gaza…

Soporte una barbaridad! Un columnista de izquierda de un gran periodico, antiisraeli como casi todos, llego a acusarme, sólo imaginen!, de considerar que, “ante Hamas, no hay salida a no ser bombas sobre criaturas” y de afirmar que, “ante el terrorismo, pueden ser ingenuos los que critican la tortura”. Obviamente, yo no habia escrito nada de eso — eso hizo parte del enorme libro de las cosas que no escribi. Pero saben como es… Los “enemigos” tienen que ser caracterizados como satanes… Quien sabe, asi, sus propios diablos pasan por angelitos…

La cosa siguio adelante. Los relatos de la prensa occidental, casi todos, tuvieron origen en fuentes palestinas, sobre todo en las llamadas “organizaciones humanitárias”, supuestos médicos sin compromisos, que estarian en Gaza con el único propósito de ayudar a la poblacion civil. Bien, las cosas se pusieron feas de mas cuando vino el llamado "Informe Goldstone”, en octubre de 2009. El texto, con efecto, acusaba tanto a Israel como a Hamas de cometer “crimenes de guerra”, pero la censura al grupo terrorista fue no mas que lateral. Quien recibio mas fue el pais agredido. Y la turba babeava su odio: “Vamos ver lo que usted va a escribir ahora, Reinaldo Azevedo!!!” Y escribi, si, el dia 18 de octubre de 2009: lo que sigue. Escribi porque lei el informe.
Brasil voto el dia 16 a favor del llamado Informe Goldstone, que acusa a Israel y Hamas de crimenes de guerra en Gaza. El texto fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto de 47 miembros, por 25 votos a 6 y 11 abstenciones. Cinco países se negaron hasta a votar. El nombre del Informe es una referencia al juez sudafricano Richard Goldstone. Aparentemente, el informe condena a los dos lados. De hecho, las acusaciones contra Israel son mucho mas severas y ocupan casi todas las 575 páginas del documento. Entre otras delicadezas, omite las evidências que Hamas uso a la poblacion palestina como escudo. El conjunto revela una farsa estupenda. Y el papel de Brasil es mas detestable de lo que parece a primera vista. Vamos a ver.

"Está todo errado con ese informe. Ademas, esta todo errado con el propio Consejo de Derechos Humanos, cuyo presidente es el egipcio Hisham Badr. Egipto es una de las dictaduras mas truculentas en el planeta. En el consejo, es apenas una de las tiranias. Tambien tienen asiento por alli las siguientes democracias ejemplares: Angola, Bangladesh, China, Cuba, Gabon… Esos tres ultimos paises, ademas del propio Egipto, fueron parte del grupo que propuso la investigacion. Se trata, obviamente, de una burla.

La mentira ya comienza en la eleccion del “juez” Richard Goldstone, que es judio. Cuando se escoge a un judio para averiguar si Israel es culpable o inocente, lo que se esperaes que, en nombre de la neutralidad, el declare la culpa del pais, entendieron? No hare consideraciones aqui sobre la cultura judia de la autocritica - “mal” del que no padecen sus adversários. Apunto a la mala fe óbvia de la eleccion: si el concluyera la inocencia de Israel, dirian: "Tambien, fueron a entregar la tarea a un judio..." Como el concluyo que el pais es culpable, la prensa mundia destaca: “Y miren que Goldstone es judio…” Judio solo es neutral si condena a Israel.

Para comienzo de la conversacion, el no fue designado para saber si Israel cometio crimenes de guerra y si para obtener evidências de lo que ya era dado como cierto. El no precisaba investigar nada. Bastaba buscar algunas narrativas que respaldasen lo que el Consejo de Derechos Humanos, abarrotado de fascinerosos, ya habia decidido.

Pruebo lo que digo. La decision de crear una comision es del dia 3 de abril de este año. Aqui está la resolucion del 13 de enero, que ya condenaba a Israel. Por que hacer una investigacion si las conclusiones ya estaban listas? El punto 473, en las páginas 144 y 145, es patetico. Traduzco: “La mision pregunto a diversos testigos en Gaza por que ellos se quedaron en sus casas a pesar de los bombardeos y de la invasion israeli. Ellos declaradon que decidieron quedarse porque ya conocian incursiones anteriores y, con base en aquella experiencia, no pensaron que correrian algun riesgo si permanecian dentro de la casa y porque no tenian lugar seguro para ir. Ademas de eso, algunos testigos declararon que decidieron quedarse porque querian cuidar su casa y propiedad. La mision no encontro pruebas que los civiles fueron forzados por grupos palestinos armados a permanecer en sus casas”.

Como se vê, no es que el informe omita la existencia de escudos humanos. Los niega. El texto es un primor. Hasta el supuesto auto-engaño de las victimas (”con base en experiências anteriores”…) y responsabilidad de Israel. Pregunto: aquellas personas se imaginaban seguras, no tenian donde ir o querian cuidar sus propiedades? Es el colmo! El Informe Goldstone es un libraco de acusaciones contra Israel. La crítica a Hamas es solo un tributo de la virtud al vício. En la practica, el unico acto errado que Goldstone atribuyo al grupo es continuar tirando cohetes contra civiles israelies. Pero como ellos no acostumbran a matar a casi nadie, eso no parece ser tan grave. Asi, lo que parece aliviar la culpa de aquellos humanistas es el hecho que no hay bastantes cadaveres judios. Si los israelies quieren ver que Hamas sea realmente criticado en la ONU, tendran que permitir que ellos sean mas eficientes, dejandose matar. Es un negocio sucio...."

Volvi
Pues bien… El viernes, el juez Richard Goldstone, el mismo que redacto el informe que llevo a la condena de Israel, escribio un articulo en el Washington Post en que, en la practica, se disculpa por su informe. En una reversion como raramente, o nunca!, vi en esos casos, afirma que, si hubiera sabido en 2009 lo que sabe hoy, su texto hubiera sido otro. Goldstone está diciendo: “Vean solo! Tio Rei se levanta de la silla apenas para comprar cigarrillos (hay que parar con ese vício…), pero el estaba en lo cierto, y yo, que fui a Gaza, que vi todo de cerca, que recogi testimonios, estaba equivocado”. Es claro que es una broma, no?

Lean el texto ustedes mismos. Aqui hay una sintesis de lo que afirma:

1 - Se sabe mucho mas ahora de lo que se sabia cuando el hizo el informe a pedido de la ONU. Hoy el texto seria otro.

2 - El informe final, de la jueza Mary McGowan Davis, que siguio al suyo, reconoce que Israel ha hecho esfuerzos e invertido recursos para apurar las acusaciones de mala conducta. Y Hamas hasta ahora no ha investigado ninguna.

3 - El informe apunta pruebas de posibles crimenes de guerra tanto de Israel como de Hamas. Que los de Hamas habian sido intencionales, Eso es evidente. Al final, dispararon los cohetes.

4 - Las acusaciones que Israel ataco a civiles intencionalmente fueron hechas con base en relatos de campo, a partir de la constatacion de muertos y heridos; parecia no haber otra conclusion posible. Las conclusiones posteriores refuerzan algunos incidentes registrados en aquella conclusion de campo, a partir de la constatacion de muertos y heridos; parecia no haber otra conclusion posible. Calculos posteriores refuerzan algunos incidentes registrados en aquella conclusion de campo, PERO INDICAN QUE LOS CIVILES NO FUERON BLANCOS INTENCIONALES DE LAS FUERZAS ISRAELIES. O sea: el núcleo del informe es falso!

5 - El caso mas grave del informe, la muerte de 29 miembros de la familia al-Simouni, todo indica, fue tambien consecuencia de un error de interpretacion de un soldado, pero el caso está siendo investigado de manera adecuada, aunque el proceso sea lento.

6 - Goldstone saluda la disposicion de Israel de hacer una investigacion, apoya la preocupacion del informe McGowan, segun el cual pocos casos fueron investigados hasta ahora, dice que las investigaciones de Israel no niegan la muerte de civiles, pero RECONOCE QUE ELLOS NO TUVIERON PRUEBAS QUE LOS CIVILES FUERON BLANCOS DELIBERADOS DE LAS ACCIONES ISRAELIES, conforme consta en el informe.

7 - Goldstone llega a decir que la falta de colaboracion de Israel con la investigacion acabo impidiendo a tal comision distinguir entre los muertos, cuantos eran realmente civiles y cuantos eran combatientes.

8 - Goldstone dice que el objetivo nunca fue condenar a Israel por princípio, reconoce que la resolucion de la ONU que pidio la investigacion tenia un sesgo anti-israeli (LO QUE REGISTRE EN EL BLOG) y que el siempre penso que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques externos (Hamas) e internos (terrorismo dentro del país). Intentando salvar un poco a la hora de su informe, exalta el hecho que el fue el primero en reconocer tambien las culpas de Hamas.

9 - Goldstone dice que su informe nunca fue un proceso judicial, sino un clamor para que cada parte procediese a la debida investigacion.

El informe McGowan admite que Israel está haciendo su parte. Hamas no está haciendo nada!

10 - Atencion, lector, para el trecho mas sensacional del informe:
Goldstone dice que algunos acusan la ingenuidad de su informe al suponer que Hamas, que quiere destruir a Israel, haria una investigacion. El juez confiesa la esperanza que Hamas pudiera hacerlo, especialmente si Israel cumplia con su parte. Mas: El dice que esperaba, cuanto menos, que el grupo redujera los ataques a Israel. “Infelizmente, no fue el caso”, constata. EL DICE COMO SI HUBIESE LEIDO ESTE BLOG, QUE EL HECHO QUE HAMAS MATO A POCOS ISRAELIES CON SUS COHETES NO CAMBIA LA NATURALEZA DE SU CRIMEN, LO QUE MERECE UNA CONDENA MAS FUERTE DE LA ONU..

11 - Al fin de cuentas, pedir a Hamas que investigue sus propios crimeneses perdida de tiempo. La ONU deberia exigir que la muerte reciente, a sangre fria, de una pareja israeli y sus tres hijos, fuera investigada.

12 - Goldstone intenta salvar alguna cosa de su informe. Dice que el contribuyo para que se tomen cuidados adicionales en las guerras en areas urbanas, limitando el uso del fosforo blanco; que llevo a la Autoridad Palestina a investigar los crimenes practicados en Cisjordania por las fuerzas de Fatah contra Hamas, pero que Hamas, en Gaza, no hizo absolutamente nada para apurar las acusaciones de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.

13 - Hamas no está menos obligado a seguir determinados procedimientos en la guerra que Israel. És preciso que todas las fuerzas cooperen para proteger a los civiles.

Concluyo
Israel exigio ayer la anulacion del Informe Goldstone. E hizo muy bien! “El informe tiene que ir al cesto de basura de la historia”, afirmo Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Tiene razon. “Nosotros nunca atacamos civiles de forma deliberada (…), mientras que Hamas nunca verifico nada [qien iria a ser herido]. Está en lo cierto nuevamente! Aquel que acuso a Israel ahora reconoce eso.

No basta con un articulo en el Washington Post para devolver la verdad.

Ah, si: el Brasil de Lula y Celso Amorim, claro!, voto contra Israel. En ese caso, vamos a ver, tal vez votase aun hoy...

Por Reinaldo Azevedo
UNA FARSA DE ALCANCE MUNDIAL EN LA CUAL NO CAIMOS

Estimadas y estimados, una revelacion espantosa de una farsa de alcance mundial en la cual este blog, como ustedes veran, no cayo. Caras e caros,

Daqui a pouquinho, a revelação espantosa de uma farsa de alcance mundial na qual este blog, como vocês verão, não caiu. Pase por mucho por eso, pero resisti hasta el fin. Casi dos años despues, la revelacion: lo que aqui se decia estaba en lo correcto. Sera que soy adivino? NO! Yo leo documentos y revelo lo obvio, que la estupidez politicamente correcta intenta esconder. No soy el unico en hacerlo; estoy apenas entre los mas dedicados.

Fuente: Blog de Reinaldo- Revista Veja- Brasil- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.