domingo, 10 de abril de 2011

LA LIGA ARABE PLANEA PEDIR A LA ONU IMPONER UNA ZONA DE EXCLUSION AEREA SOBRE GAZA

La Liga Arabe el domingo anuncio durante una reunion especial en El Cairo que planea presionar a la ONU para que imponga una zona de exclusion aerea sobre Gaza en medio de una escalada en la violencia en el area, informo AFP.
El Secretario General de la Liga Arabe Amr Moussa dijo que el planea presentar la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el informe. El anuncio llego mientras la agencia de noticias palestina Ma'an informaba el domingo que el Coordinador Especial de la ONU para el Medio Oriente Robert Serry negocio exitosamente un cese del fuego entre Israel y facciones palestinas en la Franja de Gaza incluido Hamas.
El acuerdo supuestamente alcanzado el sabado a la noche estipulaba que Tzahal cesaba sus ataques aereos y de artilleria contra grupos terroristas palestinos que tambien segun se dice aceptaron parar sus disparos de cohetes y morteros.
Ni Jerusalem ni las facciones palestinas en la Franja de Gaza han anunciado un cese del fuego, pero altos funcionarios hicieron declaraciones el domingo dando a entender su apertura hacia tal acuerdo.
El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo mas temprano el domingo que Jerusalem estaba dispuesta a aceptar un cese del fuego mutuo con Hamas en Gaza despues de muchos dias de disparos de proyectiles y ataques a Tzahal, agregando que "Si es necesario, actuaremos, pero", el dijo, "la restriccion es tambien una forma de fuerza."
"Si ellos dejan de disparar sobre nuestras comunidades, dejaremos de disparar. Si ellos dejan de disparar en general, habra calma, sera bueno", dijo Barak a Radio Israel.
En el ala armada gazana de la Jihad Islamica, Al-Quds, dijeron que estaban comprometidos a un cese del fuego con Israel, diciendo que era en el "interes de nuestro pueblo no dar excusas a Israel para lanzar una importante operacion militar en Gaza."
El anuncio llego solo horas despues que el grupo se adjudico responsabilidad por disparar tres morteros y un cohete a territorio israeli el domingo a la mañana.
Abu Ahmed, vocero de la Jihad Islamica, dijo que su grupo cesaria la violencia "en tanto Israel cumpla con su responsabilidad y cese los ataques contra el pueblo palestino en Gaza."
Hamas tambien suavizo su lenguaje el domingo.
El vocero del grupo en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que "Las facciones palestinas no estan interesadas en la escalada." El agrego, "si la agresion israeli cesara, seria natural que la calma sea restaurada."
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.