lunes, 4 de abril de 2011

LOS ARREPENTIMIENTOS DEL JUEZ GOLDSTONE

Editorial of The New York Sun | April 2, 2011

Pasara un tiempo antes que veamos un articulo de opinion tan digno de verse - y tan irritante - como el del Washington Post de hoy por parte del Juez Richard Goldstone. El es el ex miembro de la Corte Constitucional de Sudafrica que presidio la mision de ONU que emitio un informe acusando que Israel cometio crimenes de guerra en Gaza. El Sr. Goldstone ahora dice que si el hubiera sabido cuando el escribio el informe lo que el sabe ahora el informe hubiera sido un "documento diferente."

El Juez destaca que el Comite de Expertos Independientes de Naciones Unidas que hizo el seguimiento del Informe Goldstone ha encontrado que Israel lanzo investigaciones sobre mas de 400 "acusaciones de inconducta operativa en Gaza", mientas que lo que el llama las "autoridades de facto" queriendo decir Hamas, "no ha llevado a cabo ninguna investigacion sobre el lanzamiento de ataques con cohetes y mortero contra Israel."

El Sr. Goldstone caracteriza su propio informe como habiendo encontrado “pruebas de potenciales crimenes de guerra y ‘posiblemente crimenes contra la humanidad’ tanto por parte de Israel como de Hamas.” El ahora dice que “no hace falta decir” que los “crimenes supuestamente cometidos por Hamas fueron intencionales” ya que “sus cohetes estaban intencionada e indiscriminadamente apuntando a objetivos civiles.” Pero lo que el llama las “acusaciones de intencionalidad por parte de Israel” estuvieron, el ahora dice, “basadas en las muertes y heridas a civiles en situaciones donde nuestra mision de busqueda de hechos no tenia pruebas sobre las cuales sacar alguna otra conclusion razonable.”

El ahora esta dando credito a las “investigaciones publicadas por el ejercito israeli y reconocidas en el informe del comite de la ONU" como habiendo "establecido la validez de algunos incidentes que nosotros investigamos en casos involucrando a soldados individuales" pero tambien indicando "que los civiles no fueron intencionalmente tomados como blanco como una cuestion de politica." El cita el ejemplo de una historia particularmente horrorosa, la cual involucro "la matanza de unos 29 miembros de la familia al-Simouni en su hogar." El ahora sugiere que una investigacion y "proceso apropiado" estan en curso en Israel.
En el Washington Post el juez se entrega a una cantidad de refunfuños sobre la falta de cooperacion de Israel en la investigacion de su mision. El afirma que "la evidencia israeli que ha surgido desde la publicacion de nuestro informe no niega la perdida tragica de vidas civiles." Pero el declara: "Yo lamento que nuestra mision de busqueda de hechos no tuvo tales pruebas explicando las circunstancias en las cuales nosotros dijimos que los civiles en Gaza fueron tomados como blanco, porque probablemente hubiera influenciado nuestras conclusiones sobre intencionalidad y crimenes de guerra."
Es dificil pensar en un libelo de sangre en los ultimos años tan franco como el emitido originalmente por el Sr. Goldstone. Pero es tambien muy comun que acusaciones hechas contra Israel, cuando son seguidas por la sobria investigacion, resultan exonerar al estado judio. Sucedio con respecto a la masacre en Jenin que resulto no haber tenido lugar. Sucedio con el tiroteo a Muhammad al-Durrah.
En su articulo en el Washington Post, el Sr. Goldstone tambien confiesa un error de juicio con respecto a Hamas. "Algunos han sugerido que era absurdo esperar que Hamas, una organizacion que tiene una politica de destruir al Estado de Israel, investigue lo que nosotros dijimos eran serios crimenes de guerra,” el Sr. Goldstone escribio en el Washignton Post. El dijo que fue su esperanza “aun cuando irrealista” que Hamas cumpliria, “especialmente si Israel conducia sus propias investigaciones.”
El escribio: “Como minimo yo esperaba que frente a una clara conclusion que sus miembros estaban cometiendo serios crimenes de guerra, Hamas cortaria sus ataques. Lamentablemente, ese no ha sido el caso. Cientos mas de rondas de cohetes y morteros han sido dirigidas a objetivos civiles en el sur de Israel. Que comparativamente pocos israelies hayan sido asesinados por los ilegales ataques con cohetes y morteros desde Gaza no minimiza en forma alguna la criminalidad."

* * *
Este periodico no es un psiquiatra, y lo que esta sucediendo en el cerebro del Juez Goldstone esta mas alla de nuestro conocimiento. Hay un tono para el articulo que sugiere que el esta casi zalamereando por perdon. El ahora quiere que el Consejo de Derechos Humanos de ONU condene los "atroces actos de Hamas en los terminos mas firmes" y tambien condene la reciente "inexcusable matanza a sangre fria de una joven pareja israeli y tres de sus pequeños hijos en sus camas.” La esperanza es tan absurda como su pedido en el Informe Goldstone para que Hamas se investigue a si mismo. Porque que el Sr. Goldstone sugiera, aun implicitamente, que el Consejo de Derechos Humanos de ONU tiene alguna preocupacion o lo que sea por la verdad con respecto a Israel simplemente pide al mundo dar credito a un organismo que mejor estaria siendo desbandado. El hecho es que las nubes de guerra estan deslizandose sobre Gaza una vez mas, y la cosa mas util que el Sr. Goldstone podria hacer ahora, habiendo expresado sus arrepentimientos, es empacar su valija y retirarse de la vida publica.

Fuente: The New York Sun- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.