lunes, 4 de abril de 2011

EL SR. GOLDSTONE SE RETRACTA

3/4/11

Ahora el autor de la ONU dice que el no tenia los hechos cuando el acuso a Israel de crimenes de guerra en Gaza.

Arrepentimientos, Richard Goldstone tiene unos pocos, si ustedes pueden creerlo. El autor principal del notorio informe de la "mision de búsqueda de hechos" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la guerra de Gaza de 2008-09 ahora reconoce que no tenía suficientes elementos de juicio cuando el igualó a Israel con Hamás en atacar deliberadamente a inocentes.
El jurista sudafricano pronunció su mea culpa en un artículo de opinión en el Washington Post que es asombroso por su auto-justificante disculpa. En su informe de septiembre de 2009, el Sr. Goldstone y sus camaradas de las Naciones Unidas se tomaron 575 páginas para denunciar a Israel por "un ataque deliberadamente desproporcionado diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a una población civil", y que los soldados israelíes deben ser considerados penalmente responsables para enjuiciamiento en tribunales internacionales. Hamas hizo suyo el informe y el Financial Times lo elogió como "equilibrada" e "irrefutable" en lo que respecta a Israel.
Ahora, el Sr. Goldstone dice: "Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora," su informe "hubiera sido un documento diferente." Qué revelaciones desde entonces han salido a su paso?
Bueno, resulta que Israel no apuntó deliberadamente a inocentes, y que sus fuerzas militares y tribunales están haciendo un trabajo minucioso y concienzudo para investigar los casos en que los civiles en Gaza resultaron accidentalmente muertos. Ah, y se lamenta "que no ha habido ningún esfuerzo por parte de Hamás en Gaza" para investigar sus propios actos de terror en apuntar cientos de misiles contra ciudades israelíes.
Veríamos con agrado esta apología si no creyéramos que un jurista de la talla del Sr. Goldstone debería haber sabido la diferencia entre una democracia como Israel con una historia de investigación de sus propias fallas en el marco del Estado de Derecho, y un estado de terrorismo auto-declarado como Hamas que maneja Gaza. "Cientos de cohetes y proyectiles de mortero han sido dirigidos contra objetivos civiles en el sur de Israel", ahora reconoce el Sr. Goldstone al afirmar lo obvio, lo que al menos demuestra que quiere mantener una pizca de su reputación anterior.
Como nuestros amigos en el New York Sun destacan, el Sr. Goldstone ahora debe tener la decencia de retirarse de la vida pública.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.