lunes, 4 de abril de 2011

LOS JUDIOS, NUEVAMENTE

By Roger Kaplan on 4.1.11 @ 6:08AM



Una de las preguntas que yo haria a Moussa Koussa, desertor libio, si fuera uno de sus contactos britanicos, seria no si el tenia alguna informacion respecto a los supuestos origenes judios de Moammar Gaddafi, sino so el pensaba que eso importaba a la gente en Bengasi. Estan ellos combatiendo a un tirano, o estan combatiendo a un judio?
El origen de la familia de Gaddafi a veces llega cuando los biografos o investigadores estan buscando formas de atraer la atencion. El fue criado por musulmanes, beduinos de la tribu Quaddafiya, cuya ciudad base es Sirte, mas o menos a mitad de camino entre Tripoliatania y Cirenaica.
Aun cuando el justifico algunas de sus politicas a traves de referencias al Islam y la unidad islamica (por ejemplo, su odio a Israel y su intervencion en Uganda del lado del dictador musulman Idi Amin), Gaddafi no apoyo las lineas tradicionales musulmanas de autoridad, ni al fundamentalismo politizado que es llamado salafismo o islamismo. El odia a la familia real saudita, un bastion del fundamentalismo. Su afirmacion que en la guerra civil en Libia el esta combatiendo a al-Qaeda no es completamente fantasiosa.
Cuando el y otros jovenes militares derrocaron al rey pro-americano Idris en 1969, ellos tambien estaban en revuelta contra las redes religiosas sennousi, las cuales son profundamente conservadoras. Ellos son en cierta forma como la Hermandad Musulmana sin su programa militante trans-islamico. Hay redes y confraternidades como esta a traves del mundo arabe-islamico. Ellas son, funcionalmente, en cierta forma comparables a las redes religiosas en sociedades avanzadas-- el Consejo Rabinico de America, los Bautistas del Sur. Nosotros debemos saber mas sobre ellas. Dado el estado de nuestro aparato de inteligencia billonario en dolares, nosotros, quiero decir nosotros como nacion, debemos. Quizas lo hacemos.
Una de las primeras cosas que Gaddafi y los otros jovenes coroneles hicieron a principios de la decada de 1970 fue llevar a cabo una
Kulturkampf * contra las mezquitas conservadoras. Hubo un tufillo a maoismo, en la forma en que ellos fueron y humillaron a los hombres de edad y educados (en los caminos del Coran) y "limpiaron las mezquitas." Aire nuevo, ideas nuevas, dejen entrar a las mujeres, todo ese tipo de cosas, los jovenes coroneles radicales -- fueron el Zeitgeist.** El Tercer Mundo anti-colonial estaba en marcha. Los sennousi nunca olvidaron al que finalmente se convirtio en la Guia (autor del Libro Verde), y no es accidental que la revuelta comenzara en el oriente, donde ellos son, o fueron, fuertes. Tu puedes purgar una gran cantidad de recuerdos culturales en 40 años, pero entonces nuevamente, algunas formas perduran.
Entonces una de las cosas que tu quisieras saber es si el anti-Judaismo que solia ser, aun es, intrinseco para muchos -- no todos, muchos -- el Islam conservador esta aun en los cerebros de la gente del oriente libio. Seria interesante saber. Gaddafi, como muchos otros fascistas, adopto una version mas moderna de este odio antiguo, importado de la Europa totalitaria. El antisemitismo moderno fue rapidamente capturado por los nacionalistas arabes, aun antes de la fundacion del moderno Estado de Israel en 1948, para atacar al proyecto sionista. El Sionismo, por supuesto, es el unico movimiento de liberacion nacional exitoso en la historia del Medio Oriente, lo cual es una razon, debe ser dicho al pasar, por la cual las minorias no arabes y anti-fundamentalistast, tales como bereberes y kurdos, a menudo son simpaticos hacia Israel. Las minorias cristianas, notablemente en el Levante, tendian hacia el ultra-antisionismo para bruñir sus credenciales nacionalistas arabes. No les dio mucho, pero la gente es rara.
Egipto y Arabia Saudita son, con Iran, los centros mundiales de propaganda antisemita. Ellos mezclan siglos de viejo anti-Judaismo musulman con la fantastica paranoia racial que solia ser escupida por Goebbels en Alemania y Zhdanov en la Union Sovietica. No es para nada inusual encontrar arabes, incluidos los bastante jovenes, que parezcan haber memorizado editoriales de el Stürmer***. Esto tambien es asi entre los inmigrantes musulmanes en Europa.
La patraña de los origenes judios de Gaddafi -- el mismo "hecho" surge de tanto en tanto sobre el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad -- es importante solo si es tomada seriamente. El lado personal de el puede ser de algun interes para psicologos o biografos, como lo han sido las odiosas especulaciones sobre Adolf Hitler, pero politica y estrategicamente lo que importa es si estamos tratando con un fenomeno antisemita masivo. Si lo estamos, se volvera contra nosotros, no importa que ayuda demos a gente cuyo objetivo inmediato es el tirano en el poder.
Ahora por supuesto, nosotros no sabemos esto aun. Nuestro aparato de inteligencia no vio venir las revueltas arabes, entonces que podemos esperar que ellos sepan sobre sus mas profundos impulsos? Pero la desercion de Moussa Koussa es importante, no solo por la razon obvia que apunta a "grietas en el regimen", por acuñar una frase, sino por que informacion puede revelar su interrogatorio.
Que Moussa Koussa es un pez gordo es evidente. Dicho de esta forma: Que hubiera pasado si Lavrenti Beria hubiera dejado a Stalin en 1949, justo cuando estaba en curso la guerra Coreana?
La comparacion seria mejor si uno de los altos mullahs se hubiera subido a un avion a Londres, o quizas el Principe Talil al-Saud, uno de los liberales putativos de la empresa familiar. Personalmente, yo mas bien concuerdo con Robert D. Kaplan (ninguna relacion mas que amigo) que desde nuestro punto de vista, seria extremadamente bueno si la familia saudita durara mas que la ayatollahcracia, al menos lo suficiente para que nosotros veamos que camino estaba soplando en Teheran el polvo asentandose; pero tu no siempre puedes tener lo que quieres.
Sea que Moussa Koussa fue tentado o sintio que el tenia que tomar sus opciones, nosotros aun no lo sabemos. Que el se haya dirigido a Londres es interesante. El gobierno britanico no lo quiere -- el esta acusado de ser el cabecilla del ataque sobre el vuelo 103 de PanAm sobre Lockerbie, tanto como de haber ordenado el asesinato de muchas figuras de oposicion libias en Inglaterra. Una policia britanica, Yvonne Fletcher, fue asesinada por agentes libios mientras patrullaba cerca de su embajada en 1984. El podria ser acusado de haber ordenado este asesinato.
However, el largo brazo de Koussa mato a figuras de la oposicion en muchos paises europeos, entonces quizas el sintio que no hacia mucha diferencia, y el podria tanto ir adonde lo que el tiene para vender sea valorado, y obtenga alguna mitigacion.
Los britanicos y los franceses y los alemanes han estado haciendolo bien muy al menos desde 2007, y teniendo en mente que EEUU, realpolitik obliga, comenzo una especie de reaproximacion tan temprano como en el 2003, cuando Gaddafi, impresionado por el entusiasmo americano por el cambio de regimen, abandono formalmente su propio programa de desarrollo de armas de destruccion masiva. Condoleezza Rice paro en Tripoli en septiembre de 2008, visita oficial. La politica no es una pelota arrojada a la cabeza del bateador.
Koussa se convirtio en ministro del exterior en el año 2009. Asi, el encabezo la diplomacia libia en un periodo traicionero cuando no estaba muy claro en que forma EEUU tenia intenciones de seguir la politica de Bush de promover agresivamente -- si irregularmente -- el cambio de regimen en el mundo arabe-musulman. Sintio el un cambio decisivo en la administracion Obama en las ultimas semanas provocado por la revuelta en Bengasi?
Quizas el nos permita saber, pero lo que dice hombre tan dispuesto y astuto a los funcionarios britanicos (y finalmente a los franceses y americanos) se enfocara inicialmente -- uno pensaria -- no en su opinion sobre la administracion americana, sino la de Gaddafi. Cuan fuerte es? Quien continua siendo leal? Que reservas, financieras y militares, hay? Quien esta a cargo en Bengasi?
Si el desembucha, aun mezclado en un paquete de mentiras, sera interesante. Lo que Beria pudo habernos dicho en 1949! Koussa es uno de los mas antiguos camaradas de armas de Gaddafi, y por decadas fue uno de un puñado de jefes claves de seguridad e inteligencia en el regimen.
Por supuesto, podria haber desinformacion, pero eso es para que los restantes de Angleton en los servicios de inteligencia de los aliados se den cuenta. Aun cuando desinformacion, lo que el diga podria ser valioso, si nosotros sabemos como escuchar.
Si Moussa Koussa nos dice que el Consejo Transicional de Bengasi es liderado por delirantes antisemitas que tienen toda la intencion de destruir a Israel -- lo cual Gaddafi siempre insistio que era su objetivo, tambien -- como lo controlamos?
El tiempo y la investigacion historica nos diran cuan bien consideradas, o cuan necesarias, o cuan inevitables (si hay tal cosa en los acontecimientos humanos) han sido nuestras politicas en el Medio Oriente, y yo quiero decir no solo en la ultima decada sino durante muchas decadas. Nosotros podemos permitirnos cierta cantidad de improvisacion. La politica exterior esta hecha en esa forma. Se vuelve frustrante -- a veces parece que hemos estado improvisando nuestra politica para Medio Oriente desde la fatidica reunion entre Franklin Delano Roosevelt e ibn Saud cerca del Mar Rojo, si es que no todo el camino de regreso a las guerras de la Costa Barbara.
Como una gran potencia, quizas podemos permitirnos esto. Pero no debemos pensar que podemos permitirnos menospreciar el antisemitismo en el mundo musulman. Corta los elementos mas basicos de lo que Samuel Huntington llamo el choque de civilizaciones.
No hay alarma de panico: una de las caracteristicas de los regimenes tiranicos es que ellos ocultan y distorsionan el sentimiento y opinion publicas. Nosotros debemos mantener nuestros sentidos alertas, y continuar hablando con los desertores.

Fuente: El Espectador Americano
*Kulturkamp; del aleman: guerra cultural
**Zeitgeist; del aleman: el espiritu de la epoca.
*** Stürmer: Periodico nazi semanal que era parte importante de la maquinaria de propaganda nazi y era vehementemente antisemita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.