viernes, 1 de abril de 2011

NORUEGA A LOS JUDIOS: USTEDES NO SON BIENVENIDOS AQUI

Por Alan M. Dershowitz

Yo recientemente complete una gira a universidades noruegas donde hablé sobre el derecho internacional aplicado al conflicto israelí- palestino. Pero la gira casi nunca sucede.
Su patrocinador, un grupo noruego a favor de Israel, me ofreció dar conferencias sin costo alguno para las tres principales universidades. Las universidades noruegas generalmente se arrojan sobre cualquier oportunidad de invitar a profesores de otros lugares. Cuando mi colega de Harvard, Stephen Walt, co-autor de "El Lobby Israel", llegó a Noruega, se le invitó de inmediato a presentar una conferencia en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Lo mismo sucedió con Ilan Pappe, un demonizador de Israel, que enseña en Oxford.
Mis anfitriones esperaban, por lo tanto, que su oferta para que yo presente un punto de vista académico diferente sobre el conflicto palestino-israelí sería aceptada con entusiasmo. Yo he escrito una media docena de libros sobre el tema presentando una visión centrista en apoyo a la solución de dos estados. Pero, las universidades se negaron.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bergen, dijo que sería "un honor" tenerme presentando una conferencia "sobre el caso de O.J. Simpson", mientras yo estuviera dispuesto a prometer no mencionar a Israel. Un administrador en la escuela de Trondheim, dijo que Israel era demasiado "controvertido".
La Universidad de Oslo, simplemente dijo "no" sin ofrecer una excusa. Eso llevó a un periodista a preguntarse si las universidades noruegas creen que yo "no estoy del todo domesticado".
Sólo una vez antes me había sido impedido dar conferencias en universidades de un país. El otro país fue la Sudáfrica del apartheid.
A pesar de la negativa de las facultades a invitarme, yo dicté tres conferencias a auditorios llenos por invitación de grupos de estudiantes. He recibido aplausos sostenidos, tanto antes como después de las charlas.
Fue entonces cuando me di cuenta de por qué ocurrió todo esto. En todas las universidades de Noruega, han habido campañas para promulgar el boicot académico y cultural de los académicos judíos israelíes. Este boicot está dirigido contra la "ocupación" de Israel de tierra palestina, pero la ocupación que los partidarios del boicot tienen en mente no es de Cisjordania, sino más bien de Israel misma. Esta es la primera línea de su petición: "Desde 1948 el Estado de Israel ha ocupado tierra palestina..."
Las administraciones de las universidades se han negado a marchar junto con esta forma de castigo colectivo a todos los académicos israelíes, por lo que la demanda formal de un boicot fracasó. Pero en la práctica existe. Los portavoces judíos pro-Israel están sujetos a un boicot de facto.
El primer firmante del boicot fue Trond Adresen, profesor de Trondheim. Acerca de los judios, el ha escrito: "Hay algo inmensamente satisfecho de sí mismo y auto-centrado en la mentalidad tribal que es tan frecuente entre los judios... [Ellos] como un todo, se caracterizan por esta mentalidad.... no es menos legítimo decir una cosa sobre los judios en 2008-2009 de lo que fue decir lo mismo sobre los alemanes alrededor de 1938."
Esta línea de discurso dirigida a los judios, no a Israel - es aparentemente aceptable entre muchos en la élite de Noruega. Consideren la reacción del ex primer ministro Kare Willock a la selección por parte del presidente Obama de Rahm Emanuel como su primer jefe de gabinete: "No se ve muy prometedor, el ha elegido a un jefe de gabinete que es judío." El Sr. Willock no sabía nada acerca de las opiniones del Sr. Emanuel - el basó su crítica en el mero hecho que el Sr. Emanuel es un judio. Quizas en forma nada sorprendente, menos de 1000 judios viven en Noruega hoy.
El Ministro de Relaciones Exteriores del país escribió recientemente un artículo justificando sus contactos con Hamas. El dijo que la filosofía esencial de Noruega es el "diálogo". Ese diálogo, resulta que es parcializado. Hamas y sus partidarios están invitados al diálogo, pero los partidarios de Israel son excluidos por un boicot implícito pero muy real contra los puntos de vista pro-Israel.

El Sr. Dershowitz es profesor de Derecho en Harvard. Su última novela es "Los juicios de Sión" (Grand Central Publishing, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.