viernes, 1 de abril de 2011

Al final, Timerman hará el viaje a Israel 31/03/11

31/03/11
PorNATASHA NIEBIESKIKWIAT
Héctor Timerman finalmente viajará a Israel el próximo lunes y martes. Allí mantendrá diversas reuniones políticas y comerciales, empezando por una con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y otra con su colega Avigdor Lieberman. Aunque desde los despachos oficiales afirmaban esta semana que el viaje nunca estuvo duda, desde el gobierno israelí sí se hizo saber que esperaban antes una desmentida pública del Gobierno en torno a una nota aparecida en Perfil que hablaba de la existencia de un pacto secreto entre Argentina e Irán.
Fiel a su estilo, el Gobierno guardó silencio. Pero sabe este diario -y lo ha dicho el presidente de la AMIA, Guillermo Borger-, Timerman se comunicó con las distintas instituciones de la colectividad para desmentirles lo que dijo Perfil en su artículo.
De ello también hablaron ayer Timerman y el número uno de la Agencia Judía Mundial, Natan Sharansky, quien sin embargo en una breve entrevista con Clarín no quiso expresarse sobre “lo que dice la prensa”. Pero este dirigente de la influyente agencia –que tiene nexos directos con los gobiernos de Israel y EE.UU.– llegó al país en las vísperas del viaje de Timerman, que también provocó algunos cortocircuitos en el gobierno israelí. Según sabe Clarín , hubo desde algunos sectores el planteo de que funcionarios de Tel Aviv se anticiparon a pedirle explicaciones al gobierno argentino antes de comprobar la veracidad del documento sobre el presunto pacto entre Irán y Argentina, un tema muy sensible teniendo en cuenta que la justicia local, y los gobiernos de Israel y EE.UU. tienen en la mira a actuales y ex funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA. Y también por el negacionismo del estado judío del presidente Mahmud Amhadineyad.
Sharansky repasó ayer la agenda del viaje de Timerman, quien viajará con 20 empresarios y también visitará el Parlamento. Sharansky contó a Clarín que la Agencia Judía Mundial había decidido llevar a cabo por primera vez una de sus sesiones fuera de Jerusalem. Y este año será en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.