jueves, 7 de abril de 2011

PARLAMENTARIA BRITANICA: UNA FAMILIA MASACRADA EN ISRAEL – NO LE IMPORTA A LA BB‏

La cobertura de la corporacion del asesinato en Israel refleja aparente sesgo contra el estado, argumenta Louise Bagshawe.
By Louise Bagshawe 12:20AM GMT 24 Mar 2011

Quien es Tamar Fogel? Las posibilidades son que ustedes no tengan idea. Ella es una chica de 12 años que llego a su casa tarde el viernes 11 de marzo para descubrir que su familia habia sido masacrada. Sus padres habian sido apuñalados hasta morir; la garganta de su hermano de 11 años Yoav habia sido cortada. Su hermano de cuatro años, Elad, cuya garganta habia sido tambien cortada, estaba aun vivo, con un pulso desvaneciendose, pero los medicos no pudieron salvarlo. La hermana de Tamar, Hadas, de tres meses, tambien habia sido asesinada. Su cabeza habia sido quebrada. Habia otros dos hermanos Fogel durmiendo en una habitacion adyacente. Cuando fue despertado por su hermana mayor intentando entrar en la casa cerrada, Roi, de seis años, la dejo entrar. Despues que Tamar descubrio los cuerpos, sus gritos alertaron a su vecino que se apresuro a ayudar y describio encontrar a Yishai de dos años sacudiendo desesperadamente los cadaveres ensangrentados de sus padres, intentando despertarlos.
Yo no encontre sobre el barbaro ataque en BBC Noticias, sino a traves de Twitter el lunes. Yo segui un vinculo alli a un articulo de Mark Steyn titulado "Judios muertos no son noticias'. Horrorizada, fui al sitio web de BBC para encontrar mas. Alli descubri solo dos historias: una descripcion superficial del incidente en Itamar, un asentamiento en Cisjordania, y otro enfocandose en la decision de Israel de construir mas asentamientos, el que mencionaba los asesinatos al pasar.
Como madre de tres niños, uno de la misma edad del pequeño Elad, quien fue sido dejado sangrando hasta morir, yo estaba asombrada por la aparente falta de interes de la BBC. Todos los detalles mas sobrecogedores fueron omitidos. La segunda historia, sugiriendo que el anuncio de la construccion fue un acto de antagonismo luego de la masacre, tambien omitio hechos clavey no menciono las consiguientes celebraciones en Gaza, y la declaracion de un vocero de Hamas que "cinco muertos israelies no es suficiente para castigar a nadie."
Hubo mas detalles en otras partes en la red: el dolor y daño, por ejemplo de la comunidad britanica judia por la aparente indiferencia de la BBC por el destino de los Fogel. Cuanto mas leia, mas me asombraba el silencio de la BBC. Que hubiera sucedido si un colono hubiera entrado a una casa palestina y quebrado la cabeza de un bebe? Podriamos haberlo escuchado entonces? En Twitter, yo ataque a los medios de comunicacion britanicos en general, y a la BBC en particular. Yo considere presentar una demanda.
La mañana siguiente, el equipo de asuntos publicos de la BBC me envio por email una respuesta que era un encogimiento de hombros. La historia "fue mostrada prominentemente en nuestro sitio web", dijeron. Era importante informar sobre los asentamientos para poner al asesinato en contexto, dijeron. En respuesta, yo hice una serie de preguntas: por cuanto tiempo fue mostrada la masacre en los boletines noticiosos de television? En radio? En BBC Noticias 24, con todo ese tiempo de transmision? Por que la reaccion de Hamas y celebraciones en Gaza no fueron mostradas? Y que hay respecto a la omision de los peores detalles?
Fue solo cuando tweetee sobre la continua indiferencia que la BBC respondio. Entonces ellos me informaron que la historia de los Fogel no habia sido mostrada en television en lo absoluto. Ni siquiera en Noticias 24. Fue en Radio Cuatro en la mañana, pero quitado de posteriores transmisiones. La cobertura de Japon y Libia, dijeron ellos, la tapo. Queria yo presentar una queja?
Ustedes saben, yo pienso que deberia. La BBC ha sido largamente acusada de sesgo contra Israel. Incluso encargo el informe Balen sobre sesgo en su cobertura de Medio Oriente, y entonces fue a los tribunales para evitar que sus conclusiones fueran publicadas. Como miembro del comite seleccionado sobre cultura, medios y deportes, yo estuve en la audiencia de confirmacion de Lord Patten de Barnes como presidente del Fideicomiso de la BBC. Yo le pregunte sobre la neutralidad politica. En respuesta, el dijo que el renunciaria a su membresia a una organizacion de ayuda palestina. Tanto yo como otro miembro le preguntamos por el sesgo contra Israel. Lord Patten nego que alguno existiera. Que haria el si se le mostrara un ejemplo de el. El finalmente lo llevaria al Fideicomiso de la BBC, dijo.
El dia despues que Lord Patten pronuncio esas palabras, los niños Fogel fueron masacrados ante el casi completo silencio de la BBC.
Yo he pedido a la corporacion que me haga saber por que, si la historia era "prominente en su sitio web", no fue estimada de suficiente merito para ser transmitida en television y apenas en radio. Yo les he pedido que expliquen las inexactitudes y omisiones en la informacion. Y les he preguntado que historias no de Japon ni Libia llegaron al aire, en preferencia. Veinticuatro horas mas tarde, yo aun tengo que recibir una contestacion.
Como muchos de nosotros, yo considero a la BBC un tesoro nacional. Yo no soy una castigadora de la BBC; yo nunca antes me queje. Yo no apoyo ni condono la construccion de asentamientos israeli. Pero nada de eso importa. Esta es una historia sobre tres niños y sus padres, masacrados con increible crueldad, y su efecto sobre el proceso de paz. Como madre, estoy conmocionada por el silencio. Como politica, estoy desconcertada por el aparente sesgo e indiferencia. Si, yo presentare una queja - sobre una historia que nunca escuche. Yo espero que los lectores del Daily Telegraph se unan a mi.

Louise Bagshawe es parlamentaria por Corby y East Northamptonshire
Fuente: The Daily Telegraph- Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.