martes, 5 de abril de 2011

Viaje Timerman. Israel le baja el tono a la controversia por los documentos secretos

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, le bajó la intensidad a la controversia surgida por la nota del diario Perfil publicada la semana pasada y dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que el canciller argentino, Héctor Timerman, “tendrá la oportunidad de referirse sobre el tema en su reunión con su par israelí, Avigdor Lieberman, mañana y con eso se cerrará el asunto”.

La disputa comenzó cuando se dio a conocer una nota en la que se acusaba al gobierno argentino de haber enviado un documento secreto a Irán en el que proponía “olvidar” el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y el de la Embajada de Israel, de 1992, a cambio de una mejora en las relaciones políticas y económicas bilaterales.

A partir del descubrimiento de esta información, Israel dudó mantener la visita del canciller argentino Héctor Timerman. “Si los informes son reales, eso constituirá un grave movimiento de la administración argentina, a la cual deberemos responder de manera apropiada”, había dicho un funcionario.

Sin embargo, esto no ocurrió. Hoy, domingo, consultado sobre si la tensión bajó en los últimos días, Palmor echó por tierra los rumores de que todavía existirían fricciones entre ambos países y dijo: “Nosotros ya no insistimos tanto en este tema y, como consta, hemos mantenido la invitación al canciller Timerman y todo esto creo que será conversado mañana. Él tendrá la oportunidad de expresarse sobre el tema y con eso daremos por cerrado el asunto”.

Por otro lado anunció que se está esperando llevar a cabo una reunión por fuera de la polémica. “Queremos ver toda una serie de asuntos que merecen un trato serio, sobre las relaciones bilaterales y también sobre lo que surgió los últimos días. Tendremos una charla seria y estoy seguro de que todos los malos entendidos serán aclarados y descartados”, agregó. También destacó que en este momento se está en “un ambiente mucho menos tenso que el que teníamos hace unos días, especialmente luego de ver la nueva publicación del periódico Perfil de la Argentina”.

Según este medio, la información se basa en "un documento hasta ahora secreto" y "recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, había calificado como “falsa” la información publicada. “La noticia nos dejó muy sorprendidos y no es cierta y, por eso, pedimos que tanto el periodista Pepe Eliaschev como el editor Jorge Fontevecchia salgan a comprobar que esta noticia tiene alguna consideración”, había afirmado Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el encuentro de líderes judíos del Congreso Judío Mundial de Brasil.fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.