viernes, 8 de abril de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.




BUEN DIA! Quisieran ustedes tener mejores relaciones, crear paz y hacer un mundo mejor? El lugar para comenzar es elevando su discurso - no solo evitando palabras groseras, sino tambien refrenandose de hablar negativamente sobre otros. Lashon Hara es el termino hebreo para discurso que causa dolor o daño a otros. Se traduce literalmente como "discurso malo" y aunque tiene su propia definicion especifica, es usado como un generico para todas las categorias de discurso negativo. Los sabios nos dicen que el Lashon Hara mata a tres personas: el que lo dice, el que lo escucha y aquel del que se habla.
Hay tres categorias principales: 1) Lashon Hara - donde lo que es hablado es negativo aunque cierto. 2) Motzi Shem Ra - Difamacion -donde lo que es hablado es negativo y falso. 3) Rejilut - Llevar chismes - contar a la gente lo que otros han dicho de ellos.
Una de las luces brillantes de nuestro legado es que nosotros de hecho tenemos leyes gobernando como y cuando uno puede referirse a discurso negativo. No lugares comunes de "Se amable" sino directrices.



DIEZ CAMINOS PARA ELIMINAR LOS RUMORES

No hables mal. Haz solo declaraciones positivas. Deja que las palabras de amabilidad esten en tu lengua. Esto significa responder en vez de reaccionar. Edita tu discurso antes de hablar.
No escuches maldad. Rehusate a escuchar rumores, difamacion y otras formas negativas de discurso. Si tu estas a dieta, no traigas la torta y galletitas a tu casa. Si estas terminando el rumor, intenta y evita las conversaciones que pueden tentarte a escuchar o murmurar. Si evitar la conversacion es imposible, ten otro tema de interes "positivo" que puedas traer a fin de cambiar el tema.
No veas maldad. Juzga a la gente en forma favorable, la forma en que tu quieres que ellos te juzguen a ti. Si tu alguna vez has sido acusado de hacer algo de lo cual sabes que eras inocente, entonces sabes como se siente ser mal juzgado. Recuerda, si no estuviste alli, no lo sabes. Aun si estuviste ahi, puedes haberte perdido el contexto de lo que realmente sucedio.
No racionalices el discurso destructivo. Excusas como "Pero es cierto" o "Yo solo estoy bromeando" simplemente no lo cortan. El rumor es rumor. El hecho que sea cierto es lo que lo califica como rumor. Si no fuera cierto, seria libelo o difamacion, dependiendo del medio.
Cuidate de hablar mal sin decir una palabra mala. El lenguaje corporal aun con discurso positivo puede traer tremenda destruccion.
Se humilde. Evita la arrogancia. Estas seran las mayores armas contra el discurso destructivo. Ten placer de tus logros, no orgullo. De esta forma tu reconoces la Fuente Final de tus logros. Aquellos que son arrogantes estan tan llenos de si mismos que no hay lugar para Di-s en sus vidas.
Cuidate de repetir informacion. Aun la informacion positiva necesita permiso antes de ser repetida. Decir a alquien que esta fuera de un trabajo que tu amigo mutuo tuvo un ascenso, no constituye discurso apropiado.
La honestidad realmente es la mejor politica - la mayoria del tiempo. Se cuidadoso de decir siempre la verdad a menos que dañe a otros o viole la privacidad. Apunta a la honestidad en todo lo que hagas. Si ser honesto significa dañar innecesariamente los sentimientos de otros, es mejor no ser tan verdadero. Aquellos que se jactan de ser "brutalmente honestos" son generalmente mas brutales que honestos.
Aprende a decir, "lo siento." Todos cometemos errores. Si has hablado en mala forma sobre alguien, aclaralo inmediatamente, podria ser vergonzoso, pero sal de ello con rapidez. Disculpate, pide perdon y dejalo saber que no volvera a suceder nuevamente.
Perdona. Si se han equivocado contigo, dejalo ir. Perdona por tu bien, si no por el de ellos. Aquellos que pueden perdonar viven mas sanos, felices y tienen vidas menos estresantes. Aquellos que dicen que perdonaran pero no olvidaran estan de hecho diciendo que ellos ni perdonaran ni olvidaran.


CITA DE LA SEMANA:


Nadie rumorea sobre las virtudes secretas de otra gente.
-- Bertrand Russell






Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.