viernes, 15 de abril de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Has visto la nueva pelicula "Exodo en Google -- Que hubiera pasado si Moshe hubiera tenido Facebook?"

Ahora es el momento de comprar tu vino y matza! Los seders son el lunes 18 de abril a la noche y el martes 19 de abril a la noche.

Preguntas & Respuestas: QUE ES PESAJ Y COMO ES CELEBRADO?

Hay cinco mitzvot (mandamientos) para el Seder de Pesaj, dos de la Torah y tres de nuestros sabios. Las dos mitzvot de la Torah son comer matza ("En la noche tu comeras pan sin levar" - Exodo 12:18) y contar la historia de nuestro exodo de Egipto ("Y relataras a tu hijo [la historia del Exodo] en este dia" -- Exodo 13:9). Los rabinos agregaron las mitzvot de tomar las cuatro copas de vino, comer maror (hierbas amargas) y recitar Hallel (Salmos de elogio al Todopoderoso). Durante la epoca del Templo en Jerusalem, habia 16 mitzvot adicionales asociadas con la ofrenda de Pesaj.

Todos estos mandamientos son para ayudarnos a reexperimentar el Exodo y sentir y fortalecer nuestra sensacion de libertad. Las mitzvot son para experimentar sea afliccion o redencion.

La matza es llamada "lejem ani" -- el pan del hombre pobre y "lejem oni" -- el pan de la afliccion. En un juego en la pronunciacion, los sabios tambien llamaron al pan sobre el cual muchas cosas son respondidas. Tiene un simbolismo dual de representar nuestra afliccion y nuestra redencion.

Las cuatro copas de vino representan los cuatro diferentes terminos de nuestra redencion en la Torah (Exodo 6:6-7). El vino es la bebida de los hombres libres! Las hierbas amargas son afliccion (solo miren las caras de aquellos comiendo rabano picante!) Y Hallel es nuestro agradecimiento al Todopoderoso por nuestra redencion y libertad.

Pesaj es la "Fiesta de la Libertad" -- libertad espiritual. El Todopoderoso nos saco de Egipto para servirLo y ser libres. No es esta una contradiccion? Cual es la esencia de la libertad?

Es libertad la capacidad de hacer lo que uno desea sin ser obstaculizado y sin consecuencias? Eso es licencia, no libertad. James Bond tenia una "licencia para matar," no la libertad para matar. Libertad significa tener la capacidad de usar tu libre albedrio para crecer y desarrollarte.

Nuestra partida de Egipto nos llevo a Monte Sinai y la aceptacion sobre nosotros mismo del yugo de la Torah. Esta es la pieza central de nuestra libertad. Establece los limites de lo que esta bien y lo que esta mal, establece los medios para perfeccionarnos a nosotros y al mundo en que vivimos, define el significado final y la satisfaccion en la vida. Solo con limites uno tiene la capacidad de crecer y desarrollarse. De lo contrario, con licencia ilimitada, la vida esta fuera de control.

La gente piensa que ellos son libres cuando se quitan el yugo de la Torah. Pero, a menos que uno tenga la sabiduria revelada de la Torah, el esta en riesgo de convertirse en "esclavo" de las modas y formas de su sociedad. La esclavitud es la accion de no pensar, el comportamiento podrido, seguir los deseos impulsivos del cuerpo. Nuestro trabajo en Pesaj es salir de la esclavitud a la verdadera libertad y desarrollar una relacion mas cercana con el Todopoderoso!

Durante todos los ocho dias de Pesaj tenemos prohibido poseer o comer jametz (pan leudado -- o sea, practicamente cualquier producto de harina no producido especificamente para Pesaj) o tenerlo en nuestra posesion (Exodo 13:7). Por que el enfasis en estar libres de jametz? El Jametz representa la arrogancia ("inflarse"). La unica cosa que esta entre tu y Di-s... eres tu. Para acercarte al Todopoderoso, que es el placer final en la vida y la oportunidad de toda mitzvah y fiesta, uno debe quitar sus propias barreras personales. El acto externo trae el aprecio interno -- nosotros quitamos el Jametz de nuestros hogares y de igual manera trabajamos sobre el rasgo de caracter de humildad.



CITA DE LA SEMANA:
Ser padre no se trata de pasar lo que tu sabes,
se trata de pasar quien eres.








Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.