viernes, 2 de diciembre de 2011
AISH HATORAH
BUEN DIA! Como sabes si eres una buena persona? Practicamente todos piensan que lo que hacen esta bien. Si no me crees, intenta solo decir a alguien que esta equivocado y ve cuan rapido surge su defensa! O, mejor aun, advierte cuando alguien te dice que tu estas equivocado -- advierte cuan rapido surgen tus defensas!
La pregunta es, "Si uno no cree en Di-s y un codigo de moralidad absoluta revelado, como mide uno si es o no una buena persona?" Mi colega, Rabbi Nechemia Coopersmith, el editor de aish.com clarifica los temas en forma brillante en su articulo "Moralidad: Quien necesita a Di-s?" el cual yo comparto hoy con usted.
"La existencia de Di-s tiene carga directa en como nosotros vemos la moralidad. Como dijo famosamente Dostoyevsky, "Sin Di-s, todo esta permitido."
"A primera vista, esta declaracion puede no tener sentido. Todo esta permitido? No puede haber una moralidad sin un Di-s infinito?
"Quizas algo de la confusion se deba al concepto de relativismo moral. El relativismo moral sostiene que no hay norma objetiva de lo correcto e incorrecto existente en forma separada e independiente de la humanidad. La creacion de principios morales surge solo dentro de una persona, no como una realidad distinta, desapegada. Cada persona es la fuente y definidor de su codigo etico subjetivo, y cada uno tiene igual poder y autoridad para definir la moralidad en la forma en que le parezca adecuado.
"Las consecuencias del relativismo moral son de largo alcance. Como todos los temas morales son subjetivos, lo correcto e incorrecto estan reducidos a temas de opinion y gusto personal. Sin una norma vinculante y objetiva de moralidad que se ajuste lo quiera uno o no, una persona puede hacer lo que sea que sienta eligiendo nombrar cualquier comportamiento que el disfrute personalmente como "bueno." El adulterio, la malversacion, y actos al azar de crueldad pueden no ser de tu agrado -- pero por que debe eso detener a alguien que siente placer en ellos si eso es lo que disfruta?
"Tener una relacion intima con alguien de 12 años es objetivamente malo solo debido a que a ti no te gusta?
"Quizas el asesinato haga sentir a un asesino serial poderoso y vivo. Un relativista moral puede decir que encuentra desagradable el asesinato, pero eso no lo hace malo -- solo desagradable. Hannibal, el Canibal, tiene derecho a sus propias preferencias aun cuando ellas sean inusuales y repugnantes para la mayoria.
"La popularidad no tiene nada que ver con determinar la moralidad absoluta; solo la hace un lugar comun, como el color marino.
"Pero este asesino esta lastimando a otros!" Cierto. Pero en un mundo donde todo es subjetivo, lastimar a una persona inocente es meramente desagradable para algunos, como comer helado de chocolate con lasaña. Solo debido a que puede no gustarnos no lo hace malo. Malo. Para la norma de quien? Ninguna opinion subjetiva de alguien es mas autorizada que la de otro.
"Aun cuando muchas personas pueden profesar suscribir al relativismo moral, es muy raro encontrar un relativista moral consistente. Casi todos creen en algunas verdades absolutas. Esa verdad absoluta puede solo ser que este mal lastimar a otros, o que no hay absolutos. El punto es que casi todos estan convencidos que hay alguna forma de verdad absoluta, sea cual sea la verdad. La mayoria de nosotros, parece, no somos relativistas morales.
"Bertrand Russell escribio: Yo no puedo ver como refutar los argumentos para la subjetividad de los valores eticos pero me encuentro incapaz de creer que todo lo que esta mal con la crueldad intencionada sea que no me gusta.
"No demasiados de nosotros creemos que matar a una persona inocente es solo un tema de gustos que pueden cambiar de acuerdo a los caprichos. La mayoria de nosotros pensamos que es un acto que esta intrinsecamente mal, sin importar lo que cualquiera piense. De acuerdo con esta opinion, la norma de moralidad es una realidad no cambiable que trasciende a la humanidad, no sujeta a nuestra aprobacion."
Esta es la primera parte del articulo; la semana proxima concluira.
CITA DE LA SEMANA:
Lo que tu hagas equivocadamente tiene mas oportunidad de crecer
que cualquier cosa que hagas bien
-- Rabbi Stephen Baars
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz
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