viernes, 2 de diciembre de 2011

LAS SANCIONES A IRAN ENVIAN UN MENSAJE PERO NO VAN LO SUFICIENTEMENTE LEJOS

por Laura Kam

El anuncio el lunes de una ola de sanciones economicas sin precedentes contra Iran por parte de EEUU, Inglaterra y Canada - tanto como los pedidos de Francia y la Union Europea por intensificada accion europea - va a ser bienvenida, pero sera suficiente para obstaculizar el polvorin que es el programa nuclear de Iran?
El creciente flujo de presion internacional sigue a un informe publicado por la Agencia Internacional de Energia Atomica el 8 de noviembre que confirmo que los iranies estaban buscando un programa nuclear militar secreto. El informe decia que la AIEA estaba "cada vez mas preocupada por la posible existencia en Iran de actividades no reveladas relacionadas con lo nuclear que involucraban a organizaciones relacionadas con el ejercito, incluidas actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil."
Las nuevas medidas establecidas en la Orden Ejecutiva 13590, firmada por el presidente americano Barack Obama, estan diseñadas para persuadir a Iran de detener esta potencial catastrofe interrumpiendo severamente el flujo de suministros tecnicos, combustible y finanzas dentro de la industria de energia irani, paralizando asi la economia del pais.
Las nuevas medidas expanden las sanciones existentes ya en vigencia destinadas a apuntar al suministro de bienes, servicios, tecnologia o apoyo financiero a Iran para el desarrollo de sus recursos petroleros e industria petroquimica. Los activos radicados en EEUU de once individuos y entidades identificados como desempeñando un rol clave en el programa de armas de destruccion masiva de Iran han sido congelados y los ciudadanos americanos tienen prohibido involucrarse en cualquier transaccion con ellos.
Ademas, la Republica Islamica de Iran es ahora identificada como una jurisdiccion de "primordial preocupacion de lavado de dinero" bajo la seccion 311 del Acta Patriotica de EEUU. Esto significa que el Tesoro americano, por primera vez, ha identificado a todo el sector financiero irani - incluido el banco central de Iran y bancos iranies privados, incluidas sus filiales y subsidiarias que operan fuera del pais – como representando un riesgo para el sistema financiero mundial.
Las sanciones anunciadas por Inglaterra y Canada no son menos serias. Canada ahora ha prohibido todas las transacciones financieras con Iran y ha incrementado su lista de compañias iranies proscriptas de 279 a 345. La lista incluye bancos, aviacion, firmas de investigacion nuclear y de cemento. Los individuos proscriptos incluyen al liderazgo de la Guardia Revolucionaria Irani y al banco central irani. Inglaterra ha ordenado a todas sus instituciones financieras detener las transacciones con sus contrapartes iranies, incluido el banco central irani.
Se espera que la Union Europea anuncie sus propias medidas a inicios de diciembre. Francia ha urgido a todas las naciones a imponer "sanciones en una escala sin precedentes", incluyendo un congelamiento de activos iranies en el exterior y la inmediata suspension de adquisiciones de petroleo irani.
Estas medidas deben ser fuertemente aplaudidas. El continuo desafio de Iran a la comunidad internacional prueba que Estados Unidos y sus aliados tienen que elevar rapida y significativamente la presion sobre el regimen de Teheran para que cambie el curso y abandone su programa de armas nucleares.
Pero las medidas anunciadas hasta este punto no seran suficientes para lograr su objetivo.
La necesidad de sanciones extensas contra el banco central de Iran no fue incluida en el anuncio americano. Tales sanciones son un paso importante y decisivo para aislar a Inra y deben ser impuestas.
Ademas, las sanciones deben ser seguidas con acciones firmes por parte d elos gobiernos occidentales contra sus propios ciudadanos qeu evaden estas medidas. Las compañias alemanes, en especial, han continuado comerciando con Iran, aun cuando estaba claro que la tecnologia suministrada por Siemens, entre otras, estaba siendo utilizada para desarrollar capacidades nucleares.
No menos de cuatro rondas de sanciones han sido impuestas sobre Iran por el Consejo de Seguridad de la ONU desde el año 2006, con poco efecto. Rusia y China ahora han vetado cualquier accion adicional por parte de la ONU. El mundo libre, parece, debe marchar solo.
La comunidad internacional debe darse cuenta que Iran esta gobernado por revolucionarios ideologicos, no burocratas equilibrados. Ellos deben tambien estar conscientes que estas sanciones no estan dirigidas a dañar al publico irani, que esta viviendo bajo el yugo de un regimen fundamentalista y tiranico.
Pero en su loco impulso por adquirir armas de destruccion masiva, al liderazgo irani parece no preocuparle si la economia de su pais es destruida, sus instituciones financieras paralizadas y sus ciudadanos aislados del resto del mundo.
"Si nuestro pueblo siente que los enemigos quieren privarlos de sus derechos amenazando, acosando y adoptando metodos ilegales e irracionales, ellos buscaran el camino que han tomado, mas unidos y mas determinados que nunca", dijo a periodistas en Teheran el vocero del ministerio del exterior irani, Ramin Mehmanparast.
Y aun cuando el mundo impone sanciones sobre el petroleo irani, ellos estan ignorando la principal exportacion de Iran: Terrorismo. Aun sin armas nucleares, la industria del terror irani ha creado caos en Irak, Libano y Gaza. Agentes iranies planificaron masivos bombardeos en Argentina y estan ocupados manejando operaciones ilegales de drogas y lavado de dinero a traves de America Central.
Pronto, Iran tendra misiles balisticos con carga nuclear capaces de llevar su carga letal bien dentro de Europa y Africa.
Las nuevas sanciones ayudaran con Iran, pero debe ser hecho aun mas para aplicar las sanciones existentes y agregar aun mas. El reloj esta en marcha y el tiempo esta corriendo.

La autora es Directora Ejecutiva de Asuntos Mundiales para el Proyecto Israel, una organizacion que trae hechos acerca del Medio Oriente a la prensa, publico y politicos.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.